CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

AGENCIA REUTERS: Exdirector de Citgo ayudó a blanquear dinero del narcotráfico venezolano

Se espera que un testigo colaborador en un juicio penal que comienza la próxima semana declare que un exdirector ejecutivo de la refinería de petróleo estadounidense Citgo Petroleum ayudó a un presunto narcotraficante venezolano a blanquear dinero a mediados de la década de 2000, según muestran documentos judiciales.

Los fiscales en el juicio de Carlos Orense, a quien acusan de enviar decenas de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, no nombraron a Citgo en los documentos judiciales del 4 de noviembre, describiéndola sólo como una filial estadounidense de propiedad total de una empresa estatal venezolana con la que Orense tenía contratos de perforación petrolera, reseñó Reuters.

El martes, el Miami Herald citó a un abogado de Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana que se enfrenta a otros cargos de narcotráfico, diciendo que la empresa estadounidense es Citgo (PDVSAC.UL) y que el director general era Luis Marín.

El abogado no respondió a las peticiones de comentarios.

Marín fue consejero delegado de Citgo entre 2003 y 2005.

Durante la selección del jurado el lunes para el juicio de Orense en Nueva York, el juez de distrito de EE.UU. Vernon Broderick nombró a Marín como una de las varias personas que se espera que sean mencionadas en el juicio, que podría durar hasta dos semanas. Marín dijo a Reuters que no estaba al tanto del caso, y declinó hacer más comentarios.

Durante la selección del jurado el lunes para el juicio de Orense en Nueva York, el juez de distrito Vernon Broderick nombró a Marin como una de las varias personas que se espera sean mencionadas en el juicio, que podría durar hasta dos semanas.

Marin dijo a Reuters que no estaba al corriente del caso y declinó hacer más comentarios.

Un portavoz de Citgo declinó hacer comentarios.

Se espera que el juicio incluya testimonios de que un antiguo consejero delegado de Citgo organizó la firma de un contrato ficticio con una empresa fantasma que recibía depósitos de las ventas de medicamentos de Orense en EE.UU y transfería el dinero a cuentas bancarias en el extranjero, dijeron los fiscales federales en los documentos judiciales.

Citgo se enfrenta a una subasta judicial el año que viene que podría disolver la empresa.

La subasta forzosa de acciones de una de las empresas matrices de Citgo permitiría recaudar fondos para pagar a los acreedores vinculados a Venezuela a los que se adeudan miles de millones de dólares.

Empleados de Citgo -que es propiedad de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA.UL)- han sido acusados de irregularidades en otros casos.

Un antiguo responsable de compras se declaró culpable en 2021 de aceptar sobornos. Pero ningún ejecutivo de Citgo ha sido acusado anteriormente de complicidad con el narcotráfico.

Comment here