Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionales

Agilizar el desbloqueo de recursos de Venezuela en el exterior pidió ex candidato presidencial Capriles

El excandidato presidencial consideró que es importante que la oposición cambie su estrategia política para concretar una unidad que permita derrotar al gobierno de Maduro en las urnas

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles anunció que pidió a Estados Unidos agilizar el desbloqueo de fondos de Venezuela en el exterior, tal y como acordaron en la mesa de diálogo el chavismo y la oposición el año pasado, reseñó Al Navío.

En una entrevista con el diario El País, Capriles expresó que está «optimista» en que puede haber un cambio en el 2024 en el país. «Siento en la gente la esperanza de un cambio. No quiero ser optimista en cuanto al proceso de negociación, porque prácticamente todos han fracasado. Esa suerte de burbujita que Maduro ha tratado de vender al país y a la comunidad internacional se desinfló. Hay una situación de precariedad económica muy grande. Maduro puede estar interesado en negociar por eso y ambas partes tienen que ceder», explicó.

«Hoy hablé con embajadores europeos y con el de Estados Unidos para insistir en que no podemos perder el impulso», agregó.

Capriles, que ha sido dos veces candidato presidencial, dijo que le pidió «muy diplomáticamente» al embajador de EE. UU.  que agilicen el desbloqueo de fondos venezolanos. «Ese fue un poco el mensaje. Ese no es el tema nuclear, el tema es celebrar unas elecciones democráticas en Venezuela, por eso digo que no nos enredemos ahí», aseveró.

En noviembre, delegaciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la oposición solicitaron a la ONU que administrara al menos 3.000 millones de dólares que se encuentran depositados en bancos en el extranjero para financiar esfuerzos humanitarios.

El fondo no está operativo y no hay un cronograma para su implementación. A la incertidumbre se suma el reciente reemplazo del gobierno interino, que estaba respaldado por Estados Unidos, con un nuevo liderazgo, que Washington también ha reconocido.

El Gobierno de Maduro aumentó la presión esta semana cuando el jefe de su delegación, Jorge Rodríguez, dijo que «no hay razones» para volver a la mesa de conversaciones en México si los opositores «no devuelven» los recursos congelados.

Desde fines del año pasado el Gobierno sostiene que la oposición debe cumplir su palabra y «liberar» esos fondos, mientras que los opositores recalcan que el acuerdo fue de las dos partes y que ellos no pueden gestionar esos recursos porque están congelados en bancos por distintos procesos judiciales y debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: