#NoticiaRegiones

Alcalde de Mara condecora a 12 mujeres por su destacada labor en la defensa de sus derechos

La magistrada del Poder Judicial venezolano, la zuliana Carmen Zuleta de Merchán, y otras 11 mujeres recibieron en Mara la condecoración Olga Luzardo Finol, un reconocimiento con sello femenino creado el 15 de febrero pasado por la Alcaldía.

«Hoy estamos haciendo historia en nuestro municipio Mara otorgando esta condecoración que viene a enaltecer la gran labor de nuestras mujeres», celebró López de Caldera, quien preside Fundafamilia en la localidad.

La imposición de la condecoración Olga Luzardo Finol a la magistrada zuliana y a representantes de las 7 parroquias marenses se realizó en el marco de una sesión solemne, desarrollada en el salón Luis Beltrán Prieto Figueroa, del Concejo Municipal.

«Hoy es un día de éxitos y conquistas de la Revolución Bolivariana de Venezuela, desde Mara rendimos homenaje a las mujeres de esta subregión zuliana, con la presencia de una digna mujer patriota, como lo es la magistrada Dra.Carmen Zuleta de Merchán», expresó el Alcalde.

La primera combatiente agradeció también la presencia de la magistrada y resaltó: «Para nosotros es un orgullo enaltecer cada la labor que tiene la mujer en la sociedad y hoy seguimos escribiendo la historia de nuestro municipio, desde nuestro espacio, que ha sido reivindicado».

Como oradora de orden, la magistrada resaltó las arduas luchas de las mujeres y su reconocimiento en un estado de derecho y justicia.

 «Las mujeres somos la mitad del mundo, la mitad del país y merecemos iguales derechos que los hombres, sin reemplazarlos ni quitándole sus responsabilidades, queremos tener mayor participación dentro del poder», sostuvo Zuleta de Merchán.

Expresó además su agradecimiento por ser condecorada: «Quiero felicitar al Alcalde por esta iniciativa. Para mí, es un honor estar aquí y ser la primera mujer en recibir esta condecoración. Mara se ha dedicado a fortalecer el gentilicio de la mujer zuliana, iniciativas como estas son una muestra de ello, estamos visibilizando a la mujer en Venezuela, cada vez es más notable su importancia en la sociedad,  hoy el 40% de las mujeres son amas de casa y jefas de familia, deportistas  y tenemos el protagonismo en todo».

En la sesión solemne también recibieron la orden Olga Luzardo Finol, de manos del Alcalde Luis Caldera, la primera combatiente, en su primera clase, y otras 10 reconocidas marenses del quehacer educativo, cultural y comunitario.

Emocionada por la distinción, Norelis Morales, educadora, líder comunitaria y exconcejala,  afirmó estar  agradecida con Dios, con el Alcalde y la primera combatiente «por reconocer la labor de las mujeres de consolidada trayectoria en el municipio, ya son más de 20 años trabajando con él, lo conocimos  muy joven en sus luchas sociales y fuimos y seremos de referencia en lo educativo, social y humanista,  somos lideresas en nuestras comunidades y debemos empoderarnos para cada día ejercer mejor nuestras labor».

Oslanda Altuve, destacada docente, luchadora social y  presidenta de la Cámara Municipal de Mara, expresó: «Mara se llena de orgullo al celebrar a la mujer. Para mí, es un honor ser parte de las primeras en recibir la condecoración Olga Luzardo Finol, estoy muy agradecida porque reconocen  una extensa labor. Fui profesora de nuestro Alcalde y desde pequeño vi sus luchas y sus batallas sociales por nuestras mujeres, comprometido con la defensa de la madre Tierra y protección de nuestras cuencas hidrográficas».

La condecoración que recibieron estas 12 mujeres lleva el nombre de Olga Luzardo Finol, una mujer nacida en Paraguaipoa el 29 de febrero de 1916, quien dedicó su vida a las luchas revolucionarias y feministas.

Fue periodista, poetisa, escritora y dirigente histórica del Partido Comunista de Venezuela.

Luzardo Finol sigue siendo mujer de referencia en la historia contemporánea zuliana.

A sus 100 años, el 24 de mayo de 2016, el presidente Nicolás Maduro  le otorgó la condecoración Orden Libertadoras y Libertadoras de Venezuela por su destacada y alquilatada trayectoria.

Fuente: Eli Molero Amaya/Prensa Alcaldía de Mara.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: