Salud

Alerta máxima: activistas de ONG Azul Positivo privados de libertad en DGCIM de Maracaibo presentan síntomas de Covid-19

Los cinco activistas de Azul Positivo, organización dedicada a proveer ayudar a población seropositiva en el Zulia, se encuentran en emergencia y privados de libertad injustamente en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Maracaibo, están presentando síntomas de Covid-19 y urge su traslado a un centro médico para proceder a su liberación inmediata.

“Sus familiares tuvieron que proveer medicamentos al centro de reclusión para atenderlos”, indicó hace unos momentos, el comunicador social y defensor de derechos humanos, Luis Carlos Díaz en su cuenta en Twitter.

“Once días después de su detención, los 5 miembros de @AzulPositivo presentan síntomas de Covid19. Sus familiares tuvieron que proveer medicamentos al centro de reclusión para atenderlos. Deben ser liberados lo antes posible”.

Según reportó Codhez, a la ONG, un funcionario de la DGCIM pidió a un familiar de uno de los detenidos llevar una lista de medicamentos, para los detenidos, entre los que se encuentran los prescrito, tratamiento de la enfermedad, los cuales entregó.

«Trabajadores humanitarios de Azul Positivo presentan síntomas de #COVID19. Funcionarios del DGCIM pidieron medicamentos a los familiares para su tratamiento. Es urgente su traslado a un centro médico y proceder a su liberación inmediata».

Ante esto, los abogados defensores de Johan León, director de la ONG; Yordy Bermúdez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez, director de finanzas; Alejandro Gómez, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social, tratan de verificar su estado de salud.

Las condiciones de salud que presentan tres de los activistas detenidos, que pudieran complicar un cuadro de Covid-19: Johan León es hipertenso, Yordi Bermúdez sufrió recientemente un Accidente Cerebro Vascular (ACV9 y Luis Ferrebuz es asmático.

«Uno de los miembros de @AzulPositivo que se encuentra en prisión es un paciente asmático. Su riesgo es mayor si está en un sitio sin condiciones sanitarias ni atención médica oportuna», confirmó Luis Carlos Díaz.

Por su parte, el infectólogo Julio Castro alertó, tanbién en Twitter, sobre que «un paciente con Covid-19 en un centro de detención es una emergencia, deben  trasladarlos ya mismo a un centro asistencial; la evolución de la enfermedad pasa a ser una responsabilidad del estado, del sistema judicial».

El pasado jueves 14 de enero, el Tribunal Cuarto de Control del Zulia, a cargo de la jueza Yesiré Rincón Pertuz, dictó medida preventiva privativa de libertad contra tres directivos y dos trabajadores de Azul Positivo, que suma más de 16 años prestando ayuda humanitaria en la prevención del VIH en el Zulia.

Esto sobre la base de la imputación realizada por la Fiscalía 77 por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

A los cinco infectados por Coronavirus urge trasladar a un centro médico

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: