El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos; informan que una tormenta puede convertirse en un posible ciclón tropical que amenaza a varias regiones de Venezuela.
De transformase en ciclón o huracán se llamará «Gonzalo» y afectará al país por debajo del paralelo 10; es decir, en el norte de Venezuela.
Según el Inameh, actualmente existe una tormenta en la zona antes mencionada; pero hay un 80 % de probabilidades que en las próximas 48 horas aumente de nivel.
Es por ello, que los expertos en el área consideraron idóneo imponer la categoría roja; como alerta de posible ciclón tropical en Venezuela.
De acuerdo al informe del Inameh, el posible ciclón se ubica a 2.100 kilómetros al este de Barbados, en el océano Atlántico; sin embargo explicaron que «dependiendo de las presiones atmosféricas, la depresión tropical y la evolución del ciclón; el área de influencia se podría desviar próximamente».
Agregaron, que «el Área de Investigación 99L es un sistema de baja presión; que mantiene vientos sostenidos de 46 kilómetros por horas con ráfagas de 65».
Ante ello, el equipo del Inameh señaló que podría pasar a ser una depresión o tormenta tropical.
Respecto al nivel del ciclón, detallaron que si es una depresión tropical el ciclón vendrá con vientos máximos de 17 metros por segundos y una circulación cerrada.
En cambio, si es una tormenta tropical alcanzaría vientos sostenidos de 32.5 metros por segundo; y con muchas lluvias en el espiral.
En este contexto, cabe recordar que en agosto de 1993, la tormenta tropical «Bret» afectó a Venezuela; y generó 25 millones dólares en pérdidas materiales y dejó a 173 personas muertas.
Asimismo, 11 mil venezolanos se quedaron sin hogar, en su mayoría impactó a viviendas improvisadas en Caracas; en las cuales 120 personas fallecieron.
Esto quiere decir, que las próximas 48 horas son importantísimas; para definir si se forma un ciclón tropical en Venezuela o no.
Foto: Cortesía Inameh
Comment here