#NoticiaCuriosidades

Algunos científicos alertan de invasiones “alienígenas” en la tierra y la necesidad de bioseguridad planetaria

Investigadores piden que la «ciencia de la invasión» se convierta en la herramienta para detectar los virus foráneos y garantice la bioseguridad mundial.

Científicos de la Universidad McGill, localizada en Montreal, Canadá, advirtieron de una posible “invasión alienígena”, y no como una escena de ciencia ficción, sino a nivel microscópica.

De acuerdo a datos de la revista científica BioScience, el riesgo no proviene de los extraterrestres que llegan en sus naves espaciales, sino de la contaminación microbiológica de la Tierra procedente de entornos extraterrestres y viceversa.

Según estas publicaciones, estos microorganismos son una amenaza para la sostenibilidad de los ecosistemas y el bienestar humano.

Debido a las actividades humanas, la tasa de propagación de microbios alienígenas, invertebrados, vertebrados, y plantas en todo el planeta es sin precedentes alta sin ningún signo de saturación.

Incluso, aseguran que hay evidencia reciente donde se establece que los humanos introdujeron inadvertidamente bacterias resistentes a los medicamentos en el ecosistema antártico, infectando aves marinas y focas.

Así, Anthony Ricciardi, de la Universidad McGill, señala que, a pesar de la considerable precaución microbiana de las agencias espaciales, se han descubierto “cepas bacterianas que muestran una resistencia extrema a la radiación ionizante, la desecación y los desinfectantes” en las salas blancas de la NASA utilizadas para el montaje de las naves espaciales.

Los autores de la investigación advierten así que la contaminación biológica pone en peligro tanto los ecosistemas como el bienestar humano. “Debido a sus enormes costes para los sectores de recursos y la salud humana, las invasiones biológicas son un problema de bioseguridad mundial que requiere soluciones transfronterizas rigurosas”, como también puntualizó el American Institute of Biological Sciences.

Sin embargo, la advertencia no es nueva: en 2013 científicos ya habían observado los microorganismos extremadamente resistentes a la radiación que pueden sobrevivir a las condiciones extremas del espacio podrían poner en peligro las misiones de retorno de muestras, e incluso podrían arruinar nuestra oportunidad de detectar vida en otros lugares del sistema solar.

Bioseguridad a escala planetaria

En el artículo se describe un posible enfoque para abordar este escenario alarmante: el campo emergente de la ciencia de la invasión, en el que los profesionales estudian las causas y consecuencias de la introducción de organismos más allá de sus rangos evolucionados.

“La investigación en la ciencia de la invasión ha producido conocimientos novedosos para la epidemiología, la evolución rápida, la relación entre la biodiversidad y la estabilidad de la comunidad, y la dinámica de las interacciones depredador-presa y parásito-huésped, entre muchos otros conceptos”, dicen Ricciardi y sus colegas.

“Los protocolos para la detección temprana, la evaluación de peligros, la respuesta rápida y los procedimientos de contención que se emplean actualmente para las especies invasoras en la Tierra podrían adaptarse para tratar con posibles contaminantes extraterrestres”, detallan.

Los autores destacan una serie de conocimientos de la ciencia de la invasión que podrían aplicarse a cuestiones de bioseguridad espacial, como el hecho de que los sistemas insulares como islas, lagos y hábitats remotos son los más vulnerables a las amenazas de invasión.

Del mismo modo, la biología de la invasión ha aportado conocimientos sobre la dificultad de la predicción de la invasión y la importancia crucial de la detección temprana en la gestión de las amenazas microbianas. Ricciardi y sus colegas sugieren que las tecnologías portátiles de secuenciación de ADN en tiempo real, junto con bases de datos de contaminantes orgánicos conocidos, podrían permitir respuestas rápidas.

A pesar de su valor para la bioseguridad espacial, los autores afirman que los biólogos de invasión aún no han participado en la planificación del Comité de Investigación Espacial. Esto debería cambiar pronto, argumentan, porque “una mayor colaboración entre los biólogos de invasión y los astro biólogos mejoraría los protocolos internacionales existentes para la bioseguridad planetaria, tanto para la Tierra como para los cuerpos extraterrestres que podrían contener vida”.

Fuente: Por La Opinión

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: