Internacionales

Alnavio.com se contradice primero dice que no, después dice que sí sobre elecciones presidenciales ¿Presiones a la línea editorial?

Asegura portal Alnavio.com: España, Unión Europea y Noruega descartan elecciones presidenciales en Venezuela

Daniel Gómez (ALN).- En Europa dan por perdida la gran aspiración de Juan Guaidó y la oposición en Venezuela: que se celebren elecciones presidenciales libres y democráticas en 2020, informa al diario ALnavío una fuente de todo crédito. Sin embargo, no cierran la puerta a unos comicios parlamentarios en condiciones. Unos comicios en los que haya un nuevo CNE, y un Tribunal Supremo de Justicia reconfigurado. Por ahí irán los esfuerzos de la Unión Europea y los gobiernos de España y Noruega.

Reunión privada este fin de semana en un lugar de Europa. En la mesa, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, del gobierno de Noruega, y de la Unión Europea. El tema que articuló la reunión fue Venezuela. La crisis política y económica. El futuro del país. ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar desde Europa? ¿Otra negociación? ¿Más sanciones? ¿Elecciones?

Sólo un punto quedó del todo claro: “Las elecciones presidenciales están prácticamente descartadas. El objetivo pasa porque haya unas elecciones parlamentarias en condiciones”, informó al diario ALnavío uno de los asistentes a la reunión.

Apuntó la fuente que, si la UE da este paso, sería incoherente con sus actos ya que se está reconociendo la legitimidad de Maduro, pero por otro lado reconoce que, de no hacerlo, se estaría “tapando los ojos ante la realidad en Venezuela”. Lo dice porque es Maduro quien tiene el control efectivo de la Administración, de la Fuerza Armada, de la economía y que además por calendario, lo que realmente toca son elecciones parlamentarias.

Desde La Moncloa ya habían asomado esta posibilidad. Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica del primer gobierno de Pedro Sánchez, le reconoció en privado a los representantes de Juan Guaidó en Madrid que acudir a unas elecciones parlamentarias era la única opción realista que manejaban desde el gobierno. Así lo informó el diario ALnavío en enero.

Si bien la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho que el objetivo de España es que haya elecciones presidenciales, tal como pide Juan Guaidó, lo cierto es que nunca el mandatario, Pedro Sánchez, ha insistido en este punto. Sánchez siempre que se ha referido a Venezuela ha sido para pedir comicios libres y democráticos sin puntualizar ninguna condición.

Elecciones parlamentarias con condiciones

Pero sí que hay condiciones. En la reunión, la fuente consultada por el diario ALnavío dijo que España, la Unión Europea y Noruega trabajarán para que se cumplan estos puntos:

– La vuelta de Juan Guaidó al Parlamento que Maduro entregó a Luis Parra.

– Que el Parlamento apruebe un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

– Que haya una “cierta remodelación” del Tribunal Supremo de Justicia.

“Tanto el CNE como el Tribunal Supremo son instituciones que tienen que ser confiables y tener un mínimo de neutralidad”, apuntó la fuente.

En este sentido, recordó que Europa tiene trabajo con Maduro para que facilite unas elecciones creíbles y para que devuelva a Juan Guaidó al Parlamento, y trabajo también con Juan Guaidó y la oposición para que se abran a unos comicios parlamentarios. Por el momento, Guaidó repite y repite que sólo aceptará unas elecciones presidenciales, y en todo caso generales.

“Sabemos que una parte de la oposición sí está dispuesta a ir a unos comicios presidenciales. Pero toca convencer a la otra parte, porque de lo contrario sería hacerle el juego a Maduro. Ya sabemos que Maduro siempre que propone un diálogo, o siempre que habla de elecciones, lo hace con el objetivo de dividir más a la oposición. Y lo ha venido consiguiendo”, apuntó la fuente.

CONTRADICCIÓN O PRESIÓN SOBRE EL PORTAL:

En el equipo de Guaidó dicen que las elecciones parlamentarias no resuelven nada / Foto: CCN

Hoy aparece esto:

El pesimismo de algunos funcionarios de Europa no refleja la realidad sobre las elecciones presidenciales en Venezuela

Daniel Gómez (ALN).- Una fuente del equipo de Juan Guaidó dice al diario ALnavío que el compromiso de Europa con la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela es más fuerte que nunca. Que, desde Josep Borrell en Bruselas, hasta el gobierno de España, pasando por Emmanuel Macron y Boris Johnson, están claros en que la única solución para la crisis es la celebración de elecciones presidenciales.

“Lo que resuelve el problema en Venezuela son las elecciones presidenciales. Las parlamentarias sólo complican la crisis”, dijo al diario ALnavío una fuente del equipo de Juan Guaidó. Una fuente que recorrió el mundo a su lado y que ratificó que el compromiso de la Unión Europea con la causa del Presidente Encargado es más fuerte que nunca.

“El sentir en Europa fue unánime. Con Boris JohnsonEmmanuel MacronSebastian Kurz… Todo el mundo entendió que la única solución para Venezuela es que haya elecciones presidenciales”, dijo la fuente al diario ALnavío.

Sus declaraciones son la respuesta a la nota publicada por este diario en la tarde. ALnavío descubrió la reunión que funcionarios de la UE, la Cancillería de España y representantes del gobierno de Noruega mantuvieron este fin de semana en un lugar de Europa. Una reunión en la que se impuso el pesimismo y el convencimiento de que en Venezuela no se celebrarán elecciones presidenciales. Que en todo caso parlamentarias. No obstante, desde el equipo de Guaidó ratificaron que los esfuerzos de Europa serán para que haya elecciones presidenciales libres, transparentes y con garantías.

Si hay elecciones parlamentarias «el usurpador seguirá siendo el usurpador», dijo la fuente.

“Conocemos ese pesimismo. Pero los que estamos aquí [en Venezuela] dando la pelea somos nosotros. Muchos funcionarios europeos responden a una posición pesimista, aunque tengan la misma visión y el mismo objetivo que nosotros. Piensan que tenemos que ceder en lo que no tenemos que ceder, y ceder, encima, antes de tiempo”, dijo la fuente de Guaidó.

En Caracas están convencidos de que en la UE, desde el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hasta la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, son unánimes en que la única solución para Venezuela son las presidenciales. La fuente lo constató de primera mano en Bruselas, y también en la Casa de América de Madrid, donde Guaidó se reunió con la ministra.

– ¿Pero no será que las agendas de los presidentes y las de Cancillería apuntan en direcciones diferentes? ¿No será ese el punto que muestra el pesimismo de unos, y el optimismo de otros?

– No. No hay dudas. Está el compromiso de los presidentes y primeros ministros. Tenemos agendas comunes que compartimos con cancillerías y embajadas de Europa.

La fuente agregó que Europa, desde la gira de Guaidó, ha venido modificando el mensaje para bien. Siendo conscientes de que unas elecciones parlamentarias no serían una buena solución:

– Las elecciones parlamentarias sólo agravarían el problema.

– El régimen no permitirá las condiciones.

– No permitirá registros, auditorías, ni siquiera permitirá que Europa sea un observador.

– Y aún con condiciones tampoco resuelven nada.

– El usurpador seguirá siendo el usurpador.

– Lo que resuelve el problema son las presidenciales.

Fuente ALNAVIO

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: