Hacía muchos años que una mujer no movía y sacudía la política venezolana. Sucedió en 1998 cuando la exreina de belleza Irene Sáenz era la favorita para las presidenciales, pero, por errores y desunión de los partidos, terminó ganando Hugo Chávez.
Tomado del diario El Tiempo | Ana María Brazón
Ahora, después de más de 20 años rivalizando con el chavismo, María Corina Machado está convencida de algo: “Edmundo va a ser presidente y yo también voy a ser presidenta”. Así lo dijo este jueves la opositora.
Ante su inhabilitación política, Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela, sabe que su liderazgo es clave si quiere que el candidato unitario, Edmundo González Urrutia, gane las elecciones presidenciales de este 28 de julio. Por sí solo sería cuesta arriba para el diplomático de 74 años, quien se convirtió en la ficha de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que congrega a la mayoría de fuerzas opositoras.
¿Cuál es el plan?
Machado y sus colaboradores tienen el objetivo de llegar a la presidencia. pero no sin antes pasar por una “transición” que permita el triunfo de González Urrutia el 28 de julio frente a Nicolás Maduro y luego se haga un nuevo llamado a elecciones “libres, justas y competitivas” sin la inhabilitación de Machado para que esta, que cuenta con 71,9 por ciento de aprobación, según la última encuesta de la firma Megaanálisis, gane los comicios.
“La transición será liderada por María Corina Machado”, dijo González Urrutia en una entrevista a un medio venezolano. También insistió en que “la líder de este proceso unitario es María Corina y detrás de ella vamos todos”.
Pero este plan no es tan sencillo de ejecutar. Antes de González Urrutia, Machado intentó endosar su liderazgo a Corina Yoris, una profesora y filósofa de 80 años que no pudo inscribir su nombre como candidata debido a que el Consejo Nacional Electoral -de mayoría chavista- no habilitó los canales para permitir la inscripción. Sin embargo, tras una prórroga, los opositores lograron formalizar a González Urrutia.
De manera pública, el chavismo sigue atacando a Machado, pues las encuestas aseguran que 45 por ciento de los electores votaría por un candidato que sea apoyado por la opositora.
Maduro no llega al 20 por ciento e incluso se manejan teorías de que podría ser sustituido por el chavismo ante la posibilidad inminente de la derrota.
Aunque los ataques en su mayoría son contra la opositora, ante el panorama electoral adverso, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ya comenzó a descargar su maquinaria de señalamientos e insultos.
“Es el candidato del imperialismo”, dijo Cabello refiriéndose al opositor, quien ha llamado a mantener la calma y la paz para llegar a la “transición”.
¿Quién está en la calle?
González no ha salido a hacer campaña. En teoría aún no corresponde esa etapa del proceso electoral, pero sí lo está haciendo Machado, quien continúa de gira por el país e incluso en los pueblos más alejados.
“Una vez más lo sorprendimos y logramos tener un candidato inscrito para este 28 de julio, que es nada menos y nada más que Edmundo González. Edmundo González es el candidato de todos los venezolanos, por el que vamos a votar este 28 de julio. Aquí está. Clarito todos ¿verdad? Muy importante que tengamos esto claro”, dijo Machado este jueves desde el estado Portuguesa, en los llanos del país.
¿Qué está haciendo Maduro?
Desde el año pasado, Maduro volvió con sus apariciones públicas en la calle. Lo hizo en medio de la tragedia de Las Tejerías, donde la lluvia sepultó a más de 50 personas y cientos de casas quedaron tapiadas por el barro y escombros.
Comment here