El juez que preside el juicio penal del expresidente Donald Trump en Nueva York ordenó al exmandatario a asistir a una audiencia judicial sobre sus presuntas violaciones de una orden de silencio, amenazando que podría ser detenido y encarcelado de inmediato si no comparece.
El juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Juan Merchan, emitió la orden el 25 de abril, fijando la audiencia judicial para el 1 de mayo en la que sopesará cuatro supuestos casos de violación de una orden de silencio por parte del presidente Trump.
«Advertencia: si no comparece ante la corte, esto puede resultar en su arresto inmediato y encarcelamiento por desacato a la corte», escribió el juez.
Además de la amenaza de encarcelamiento por faltar a la audiencia, el presidente Trump también se enfrenta a la perspectiva de ser enviado a la cárcel hasta 30 días si revela que violó la orden de mordaza.
Cada caso de violación de la orden mordaza también conlleva una posible multa de 1000 dólares.
Una solicitud de comentarios sobre el asunto de la posible detención y encarcelamiento de exmandatario, enviada a la campaña presidencial de Trump, no fue devuelta inmediatamente.
«Gran honor»
El juez Merchan impuso inicialmente una orden de silencio al presidente Trump el 26 de marzo, y luego la amplió el 1 de abril para prohibirle hacer comentarios sobre los familiares del juez y del fiscal del distrito.
La orden de silencio se produjo después de que el presidente Trump acusara al juez Merchan de parcialidad y corrupción y alegara posteriormente que su hija, Loren Merchan, tiene un interés partidista en el caso porque dirige una empresa de marketing político que ha estado representando a sus oponentes políticos, recibiendo millones de parte de ellos.
El expresidente Trump, que está siendo juzgado por la presunta falsificación de 34 registros comerciales en un supuesto plan para suprimir noticias negativas antes de las elecciones de 2016, dijo en el pasado que sería un «gran honor» ser encarcelado por violar la orden de silencio.
«Si este Partisan Hack quiere ponerme en el “clink” por decir la VERDAD abierta y obvia, con mucho gusto me convertiré en un Nelson Mandela Moderno – Será mi GRAN HONOR», dijo el presidente Trump en un post en las redes sociales.
Cuando el juicio del expresidente comenzó la semana pasada, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, lo acusó de que violó su orden de silencio al menos 10 veces en los posteos de las redes sociales.
El juez Merchan escuchó los argumentos sobre las acusaciones del Sr. Bragg el 23 de abril y dijo que se reservaría su decisión.
En ese momento, el abogado de Trump, Todd Blanche, dijo al juez Merchan que «el presidente Trump está siendo muy cuidadoso para cumplir con su orden».
Cuatro nuevas supuestas violaciones de la orden silencio
Desde entonces, los fiscales formularon acusaciones adicionales de violación de la orden de silencio contra el expresidente. Ellos enumeraron cuatro nuevas acusaciones en una presentación del 25 de abril:
Dos casos de comentarios críticos que hizo sobre su exabogado Michael Cohen, un testigo en el caso; una acusación contra el juez Merchan de «apresurar el juicio como un loco» y de elegir a «95% demócratas» para formar parte del jurado; y llamar al otro testigo del juicio, David Pecker, un «buen tipo».
Los fiscales argumentaron que todos los casos equivalen a violaciones de la orden de silencio porque los comentarios se referían a jurados y testigos del proceso. Ellos pidieron al juez Merchan que fije una audiencia y obligue al presidente Trump a «mostrar causa por la que no debiera ser considerado en desacato penal de la orden de la Corte que restringe el discurso extrajudicial».
El juez Merchan respaldó la petición del fiscal en su orden de ese mismo día, fijando la fecha del 1 de mayo para la audiencia y advirtiendo al expresidente de que podría acabar «inmediatamente» esposado si no se presentaba.
El presidente Trump dijo a principios de esta semana que cree que la orden de silencio es una violación de sus derechos de la Primera Enmienda.
«Creo que la orden de silencio es totalmente inconstitucional», dijo el Sr. Trump fuera de un tribunal.
«A mí no se me permite hablar, pero a la gente sí se le permite hablar de mí», continuó el exmandatario, añadiendo que el presidente Joe Biden podía estar afuera haciendo campaña mientras él está atrapado en una sala con un «juez muy conflictivo».
El presidente Trump acusó al juez Merchan de parcialidad y sus abogados han presionado para que se recuse, a lo que el juez se ha negado.
El juez Merchan también dijo al presidente Trump que debe presentarse en la corte todos los días que esté en sesión o se enfrentará a un arresto. Se espera que el juicio dure unas ocho semanas.
La oficina del Sr. Bragg acusó al presidente Trump de falsificar registros comerciales para supuestamente encubrir pagos a la intérprete para adultos Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels, en un intento de evitar que ella hiciera públicas las afirmaciones de que mantuvieron una relación extramatrimonial en 2006.
El presidente Trump niega que hubiera ningún affaire y la ha acusado de mentir y de intentar sacar provecho de las sensacionales acusaciones.
El presidente Trump también se ha declarado inocente de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales, argumentando que el caso es una forma de interferencia electoral mientras hace campaña por la presidencia.
Fuente: The Epoch Times en español
Comment here