#NoticiaPolítica

Análisis: ¿Preferirías vivir bajo el comunismo o bajo el capitalismo?

Saulius MuliolisHa estudiado en Bachelor of Science in BiologyEsta respuesta podría no ser una traducción exacta de la respuesta de Saulius Muliolis en Quora en inglés:Would you rather live under communism or capitalism?

Jane Parks·Traductor/a · traductora en Caratland (2020–presente)

Bien, déjame ver. Démosle un vistazo a ambos.

Primero, el comunismo:

El paraíso de los trabajadores, donde todos trabajan y todos obtienen una misma parte de la riqueza.

O, por lo menos, eso dice la teoría.

En la práctica, se requiere mucha opresión para conseguirlo.

Debes romper los huevos para hacer un omelette, ¿cierto?

“Comunismo: siempre a un asesinato de distancia de la utopía”.

“La Historia del Gulag: de la Colectivización al Gran Terror”.

Pero, de alguna forma, parece que nunca nadie llega a disfrutar de ese omelette.

En lugar de un paraíso, obtuviste el infierno en la Tierra, con hambrunas recurrentes, continua opresión y asesinatos. No tenías permitido decir lo que pensabas, la gente estaba permanentemente sumergida en la pobreza extrema y tuvieron que construir el muro de Berlín para evitar que la gente se escapara.

“Seis millones de personas fallecen en hambruna soviética.

Cultivos de campesinos son confiscados. Ellos y sus animales mueren de hambre.

Reportero arriesga su vida para obtener fotografías retratando el hambre.”

“El comunismo, esta conspiración mundial a favor del derrocamiento de la civilización y la reconstitución de la sociedad sobre la base del desarrollo detenido, la envidiosa malevolencia y la imposible igualdad, mató a 100 millones de personas en el siglo XX.”

Así que démosle un vistazo al capitalismo:

El capitalismo se define como el sistema económico basado en los derechos de propiedad privada individual. La forma más consistente del capitalismo es la de “laissez-faire” (en francés: “dejen hacer”), cuyos partidarios dicen que se implementa no matando a nadie, dejando que la gente sea libre de pensar, decir y actuar de acuerdo a su propio juicio, para bien o para mal. Respeta y protege los derechos de propiedad privada individual de todos.

Así que el capitalismo se implementa NO oprimiendo a la gente, NO asesinándolos y NO mandándolos a campos de trabajo y re-educación.

Dejas que la gente se quede con el producto de su propio trabajo, el que pueden utilizar para generar capital, que a su vez aumenta aún más la productividad de su trabajo. El resultado no es solo paz, sino que también prosperidad en aumento que se alcanza a todos hasta cierto punto.

La pobreza masiva es reemplazada por la prosperidad masiva.

El capitalismo no se ha practicado con 100% de consistencia, pero, cuanto más se practica, mejor quedan todos.

Obtienes la producción en masa que llevó al automóvil de ser un “juguete de ricos” a algo que ahora casi todo adulto posee.

Obtienes una producción agrícola vastamente incrementada, poniéndole fin a la hambruna.

Obtienes grandes almacenes y centros comerciales, y ahora el marketing en línea, que proporciona a las masas un creciente suministro de todo tipo de bienes de consumo, cada vez más disponible para más personas.

Bajo el capitalismo, obtienes paz, obtienes libertad y obtienes prosperidad.

Cuanto más han abrazado el capitalismo las naciones del mundo, más libertad económica han permitido a su pueblo y más prosperan.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: esperanza de vida (en años), porcentaje de trabajo infantil, ingresos per cápita (en dólares), tasa promedio de crecimiento (1994–2003), porcentaje de ingresos del 10% más pobre, nivel de ingresos del 10% más pobre (en dólares), inversión per cápita (en dólares), tasa de desempleo, tasa de alfabetización en adultos, mortalidad infantil (por cada 1000 nacimientos).

Gráficos que muestran la libertad económica, tal como se la define en “Libertad Económica en el Mundo” y muchos otros indicadores. Las barras rojas muestran las naciones con menos libertad económica y las barras verdes a aquellas con más de esta.

“Disminución de la pobreza mundial: porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema, 1820–2015”

Verde: “pobreza”

Rojo: “pobreza extrema”

Azul: “menos de 1.90$ por día”

Bien, veamos lo que pasa cuando el presidente de un país comunista visita un país capitalista.

En 1989, Boris Yeltsin visitó una tienda de comestibles en Estados Unidos.

No podía creer el gran suministro y la enorme variedad de alimentos disponibles para la gente común de los Estados Unidos, lo que hizo avergonzar a lo que no estaba disponible ni siquiera para la élite de la Unión Soviética.

“Ni siquiera el politburó tiene tantas opciones. Ni siquiera el señor Gorbachev.”

“Cuando vi esos estantes repletos de cientos, miles, de latas, cajas de cartón y productos de todos los tipos posibles, por primera vez, me sentí francamente enfermo de desesperación por el pueblo soviético. Que un país con el potencial de ser súper rico como el nuestro haya sido llevado a tal estado de pobreza…¡es terrible pensar en ello!”

When Boris Yeltsin went grocery shopping in Clear Lake. (“Cuando Boris Yeltsin fue a hacer las compras a Clear Lake”).

Bien, esta es una pregunta difícil. ¿Quiero vivir en un país comunista o en un país capitalista?

Es difícil de decir…

Fuente Quora.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: