CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Analista político Jesús Israel Fernández: El país entró el 12D en la recta final para la salida del régimen, Por Alfredo Conde

Explicó el también exasesor del Congreso Nacional de Venezuela que “está cantado que los gobiernos democráticos del mundo no solo continuarán con su política en contra del régimen, sino que tomarán decisiones que profundizarán la presión más allá de lo que hemos visto”.

Para el analista político Jesús Israel Fernández, los resultados de la Consulta Popular constitucional del pasado 12 de diciembre permitieron mostrar al mundo que la mayoría de los venezolanos rechazan el fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro del pasado 6D y que están dispuestos a avanzar hasta lograr restaurar la democracia y la libertad. Considera el investigador que “el país ha entrado en forma definitiva en la recta final de la salida del régimen” y advierte que la oposición legitima no debe “engancharse en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, porque esa participación sería el mayor retroceso histórico de la lucha democrática en la búsqueda de una salida definitiva”.

Fernández, en entrevista exclusiva para CCNesnoticias, dice que es indispensable alinear la unión de la oposición, pues “tiene el deber de crear la ruta definitiva de salida, un reto al funcionamiento y acción que no será fácil, porque requiere de un esfuerzo titánico de compromiso democrático, con decisiones firmes contra todo riesgo, en las que Juan Guaidó está obligado a sacar toda su fortaleza.

EL ÉXITO DE LA CONSULTA

-Soy uno de los que considera que la Consulta Popular fue un éxito. Lo digo por tantos factores en contra que tuvo la gente para participar. ¿Qué opina usted?

-Por supuesto que fue un éxito, cualitativo y cuantitativo. Lo primero fue una demostración que ubica a la oposición legítima como la única aceptada y respaldada por los ciudadanos del país. Todos los involucrados fueron asertivos en la decisión de consultar al pueblo de Venezuela y lo significativo fue la participación a pesar de tantos obstáculos.

-Esta razón constitucional indica que aún es posible invocar la CRBV (artículo 70) para los fines de restablecer la democracia,  incluso con la característica de “Estado fallido”, por la demostración de cómo se aplica la justicia en Venezuela. Otro factor interesante es ver que quienes participaron han dado un mandato tanto a la Presidencia legitima como a la Asamblea Nacional y a las organizaciones convocantes, donde se incluyen diversos gremios, agrupaciones de trabajadores, ONGs, y asociaciones de diferentes sectores y los partidos políticos. Este escenario exige la necesidad de que se consolide no la Unidad sino la Unión de todos los factores opositores en la construcción de una ruta para la acción política, mínimo en un espacio de tiempo para los primeros tres meses del 2021- precisa.

-En el análisis cuantitativo previo a la consulta observo algunos errores de análisis estadísticos. En primer lugar, por no estar de acuerdo con los números que se adelantaron previo a la consulta en el escenario del 6D, ante todo porque se negó de forma absurda el historial de rechazo al régimen oficialista que se ha mantenido por encima del 85%, así que el error estratégico fue divulgar una previsión cuantitativa de un aproximado del 19% de participación, por cuanto el sector oficialista del régimen, hasta el día 5D, tenía calculado una abstención cercana al 70% en sus filas y un 85% a nivel general. Esto los llevó a utilizar un chantaje a sus militantes de negarles los beneficios monetarios y alimentarios y ofertar transporte desde su residencia al centro de votación, incluyendo su regreso a la misma. Una ecuación aproximada sería que se haya movilizado el 50%  máximo 60%, de ese 15% que no rechaza al régimen, lo cual es igual a un 9 %, que sería el número que se acerca más a la realidad con una participación cercana a dos millones de electores movilizados el 6D, incluyendo al sector político denominado “Alacranes”-, destaca Jesús Israel Fernández.

Este escenario exige la necesidad de que se consolide no la Unidad sino la Unión de todos los factores opositores en la construcción de una ruta para la acción política, mínimo en un espacio de tiempo para los primeros tres meses del 2021″.

-Esa proyección previa la anticipamos para el 6D y para el 12D anticipamos una cifra cercana a los 8 millones de ciudadanos que participarían en la consulta constitucional. Es obvio que esas proyecciones no indican la participación de todo el sector socialista que se abstuvo y rechazó al régimen por la acentuada coyuntura socioeconómica, servicios públicos y decepción al madurismo. 

-Algunos sectores de la oposición criticaron al grupo de Juan Guaidó de cometer un error estratégico al adelantar los resultados del 6D por el hecho de negar el historial de rechazo al régimen, divulgando que se había movilizado un 19 %, sin tener acceso al CNE y la dificultad de estar presente en todo el territorio nacional para pulsar en la realidad la movilización electoral oficialista. Un cálculo equivocado posiblemente en la muestra que probablemente tenga un error del 100%; además de lo poco conveniente que era divulgar números anticipados de la poca concurrencia del 6D, en la cual la población fue testigo de la debacle, incluso, si Guaidó hubiese divulgado que se movilizó el 5% de los electores podía haber sido creíble por lo desolación de los centros electorales- sostiene el analista.

-El escenario del 12D demostró que la oposición legítima es la mayoría en el país, ubicándose cercana al 37.5% donde se movilizaron entre 7.5 y 7.8 millones de venezolanos, un éxito heroico de la oposición en la consulta. En síntesis, el escenario rechazado fue el de las elecciones del 6D por el alto abstencionismo del oficialismo, el sector “ Alacrán” y la oposición legitima que conlleva a una mayor debilidad del régimen y definen un incremento de la incertidumbre, de la inestabilidad política y se exacerba la crisis general del país.

-La nueva realidad implica que cerca del 50% de los venezolanos se mostraron indiferentes o coartados en  los dos escenarios tanto del 6D como del 12D, lo cual requiere de un análisis profundo y rectificación de estrategia.

Contra viento y marea se luchó para sacar adelante la Consulta Popular, el mecanismo constitucional que sirvió para que los venezolanos expresaran su rechazo al fraude electoral parlamentario del 6D.

EL FACTOR ESTRATÉGICO

– La Consulta Popular fue atacada desde el momento en que fue anunciada. Se trató de comparar a lo realizado el 26 de julio de 2017, por ejemplo, para justificar que por medio de ese mecanismo no se resolvería nada y mucho menos propiciaría la salida de Maduro. ¿Cuál es su apreciación en este sentido?

-Son dos escenarios totalmente diferentes. En el 2017 no existía el apoyo Internacional que hoy ostenta el presidente Guaido y aún quedaban gobiernos que a pesar de la crisis humanitaria en curso, protagonizada por la migración y el conflicto político, no tenían una ruta política clara.

-La consulta del 2017 fue, sin lugar a duda, muy significativa y se avanzó en el enfrentamiento al régimen. Pero no fue hasta enero de 2019 cuando se declara la usurpación y se recurre a la constitución para lograr la figura de la Presidencia Legítima, un escenario inédito para los venezolanos, que durante estos dos años concluye con la Consulta Popular del 12D, en la que se enfrentaron todos los obstáculos y se avanzó significativamente para crear una posibilidad real de construir una ruta definitiva a corto plazo, con el respaldo Internacional y las acciones jurídicas del Corte Penal Internacional, los elementos derivados de un Estado inviable económicamente a pesar de la dolarización, que nos está indicando que ya es definitivo el escenario político de un cambio de poder para la reconstrucción del país.

-La pobreza y el hambre son insuperables en este modelo de Estado y la migración acumulará en adelante no menos de un millón de venezolanos que escaparan a esta debacle, así que a esta consulta vinculante constitucionalmente debe darse el tratamiento estratégico, adecuado y acertado.

UN GRAN AVANCE

-En su condición de analista político internacional, ¿qué puede significar la Consulta Popular para los países libres y democráticos del mundo?

-Los países libres y democráticos observaron los dos escenarios tanto del 6D como del 12D. Algunos países adelantaron su opinión acerca del 6D considerándolo un acto ilegal e ilegítimo, planificado de manera fraudulenta por una sencilla razón, desde hace mucho están observando el rechazo social y político al régimen, algo inocultable que se ha estabilizado entre el 85% y el 90%, puntualiza el analista político.

-Está cantado que los gobiernos democráticos del mundo no solo continuarán con su política en contra del régimen, sino que tomarán decisiones que profundizarán la presión más allá de lo que hemos visto, lo que implica que nos espera un desenlace a corto plazo de orden inevitable, porque obliga a una negociación y a un acuerdo.

-El resultado de la consulta y el apoyo internacional en el primer trimestre del próximo año creará una presión política que desde ya es observable, al decidir la Asamblea Nacional legítima continuar con su representación genuina de la soberanía nacional que reside en el pueblo. Igualmente se le dará continuidad a la presidencia encargada ante un vacío de poder constitucional por la usurpación generalizada-, afirmó. 

-Eso deja de ser una decisión importante para convertirse en fundamental alinear la Unión Nacional que incidirá en tomar otras vías alternas diferentes a las actuales y si al régimen se le ocurre creer que esa “nueva” Asamblea Nacional chucuta y sin respaldo del pueblo puede darle oxígeno en el tiempo, estará inmerso en un error estratégico, donde las debilidades de apoyo interno y externo inhibirán sus acciones de continuidad.

-El país ha entrado en forma definitiva en la recta final de la salida del régimen. Está del lado de la oposición legítima no engancharse en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, porque esa participación sería el mayor retroceso histórico de la lucha democrática en la búsqueda de una salida definitiva.

-Considero tres escenarios predecibles: el todo o nada, una transición compartida para lograr unas elecciones libres y/o una implosión interna acompañada del sector opositor.

-Otro aspecto que incidirá es el resultado final de la elección presidencial de los EE.UU. Sin embargo, existe un acuerdo bipartidista que es el centro de atención de la política exterior del Departamento de Estado con respecto a Venezuela. Aunque algunos analistas han opinado que la continuidad del presidente Donald Trump aceleraría el proceso de salida, porque lideraría al mundo democrático internacional para una salida a corto plazo.

LA CONSULTA EN EL EXTERIOR

-La participación de los venezolanos en el exterior fue baja. ¿A qué lo atribuye?

-Una observación, el 20% aproximado de participación de la diáspora implica la gran incertidumbre, inestabilidad y la lucha por la subsistencia y el trato, que incluye los actos xenofóbicos que están sufriendo los venezolanos en el exterior, un comportamiento adicional que se le debe dar la atención urgente.

-El detalle de lo absurdo fueron los ataques desde adentro de la oposición incluidos líderes como María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, que sumados a los “Alacranes” y el régimen, más los opinadores internos y externos, “y que…radicales”, que a la postre fueron superados “Con Sangre Sudor y Lagrimas” en un “Acto Heroico”, como lo afirmó usted en las redes sociales.

-Como le analicé anteriormente -prosigue el entrevistado- no es que haya sido baja la participación de la diáspora, si analizamos el déficit de información, financiamiento y liderazgo. Los venezolanos están esparcidos en más de cien países concentrándose el mayor porcentaje en las naciones andinas. Prácticamente inmovilizados por el efecto pandemia y las restricciones económicas y aún así fue significativa la cifra de electores. Otro escenario se hubiera dado si la participación a la consulta hubiese sido una elección de carácter presidencial ajustada a la Constitución, porque estaría implícito un cambio de gobierno. En ese escenario con seguridad hubiese sufragado un 90% de la diáspora o como decimos los venezolanos, votaría hasta “el gato”. 

Observo que el barco opositor hay que blindarlo para moverlo a puerto seguro y desechar “la ilusión amarilla” de ir a elecciones regionales. Es desde allí donde Leopoldo López debe enfocar su faro para la construcción de ese blindaje y exponerlo a nivel internacional para consolidar la ruta definitiva”.

LOS PASOS DE LEOPOLDO

-Vayamos al significado que a su juicio tiene un Leopoldo López en libertad de acción y de palabra, aunque sea en el exterior.

-La visita de Leopoldo López a la hermana república de Colombia provocó un sin número de opiniones y entre las más pesimistas está la rueda de prensa, la declaración de López, conjuntamente con el presidente Iván Duque, donde el líder Leopoldo López está jugando adelantado y desviado en su opinión de hacer un gobierno de transición con “el chavismo-madurismo”, cuando el obstáculo mayor es quien dirige el régimen tanto para ellos mismos como para el país. 

-Sin embargo, su trabajo en el exterior como líder fundamental del país puede ser significativo para un acuerdo con sus características negociadas y después hablar de elecciones.

-La gira del líder de Voluntad Popular y miembro del gobierno interino de Juan Guaidó, implica primero en impulsar la unión nacional e internacional como objetivo primario para minimizar obstáculos, desviaciones y el faccionalismo con el tema de elecciones regionales para el 2021. Incluso aquí podemos llegar al tiempo constitucional del revocatorio del mandato, con la atenuante que la crisis del país cada día se agrava más y está llegando a un límite crítico e insoportable.

-Observo que el barco opositor hay que blindarlo para moverlo a puerto seguro y desechar “la ilusión amarilla” de ir a elecciones regionales. Es desde allí donde Leopoldo López debe enfocar su faro para la construcción de ese blindaje y exponerlo a nivel internacional para consolidar la ruta definitiva.

-Como amplio conocedor de la política colombiana y del gobierno del presidente Iván Duque, ¿qué alcance puede tener la visita de Leopoldo López a Colombia en medio de la Consulta Popular?

-Para el mundo fue significativo porque el líder Leopoldo López al escaparse de las garras del régimen ha logrado contactos importantes en Europa con gobernantes y líderes políticos y lo mas resaltante fue su participación en la consulta desde Colombia, donde pudimos ver y escuchar al Leopoldo López de siempre, “echado pa lante”, quien observó  en directo la tragedia de quienes huyen del régimen. La declaración conjunta con el presidente Iván Duque, quien le ha dado la mano a los venezolanos sin reserva, por ser uno de los líderes latinoamericanos de amplios conocimientos de la crisis humanitaria, un negativo acontecimiento histórico provocado por la izquierda del siglo XXI, mostró su visión compartida con Leopoldo López de continuar a un acercamiento hacia un esquema de salida definitiva, preferiblemente electoral, previo a un gobierno de transición.

-La visita a Colombia de Leopoldo López ha sido un éxito ampliado del presidente encargado Juan Gerardo Guaidó Márquez, líder que goza de unas consideraciones especiales de parte del gobierno colombiano y de los colombianos. Colombia, su gobierno y los líderes institucionales están conscientes de aportar por todos los medios a su alcance para acelerar la salida hacia la democracia de Venezuela-subraya Jesús Israel Fernández.

Tras el éxito de la Consulta Popular constitucional del pasado 12 de diciembre, el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, tiene la tarea de fortalecer la unión para seguir avanzando.

LO QUE VIENE EN ENERO

Ya le gente piensa en el mes de enero. ¿Cómo observa el panorama? ¿Qué puede suceder en ese mes?

-Enero es como el himno nacional, todo el mundo lo conoce: continuará el régimen, con una economía de “alpargatas” con su estilo de forma y fondo en una praxis para mantenerse en el poder,  aún cuando los escenarios del 6D y la Consulta Popular lo estremecieron rotundamente, en la cual se expresó una desobediencia civil asintomática. La oposición, repito, tiene el deber de crear la ruta definitiva de salida, un reto al funcionamiento y acción que no será fácil, porque requiere de un esfuerzo titánico de compromiso democrático, con decisiones firmes contra todo riesgo, en las que Juan Guaidó está obligado a sacar toda su fortaleza.

-Tendremos en enero “de hecho” otra Asamblea Nacional ilegitima y fraudulenta que no dará mayor oxígeno al régimen, porque tendrá en contrapartida la continuidad de la Asamblea Nacional legítima y como ese escenario no cambiará en lo absoluto al país, seguirán los mismos actores de lado y lado quienes conocen muy bien sus acciones por sus objetivos.

-La continuidad de Juan Guaidó será un conflicto continuado para el régimen, aunado a la posición internacional que espera resultados definitivos y a corto plazo. Pero como le he reiterado, hay que blindar la unión nacional e internacional desde enero, sin descartar aunque sea disonante la formación de un gobierno en el exilio que afectaría profundamente al régimen. Amanecerá y Veremos Don Alfredo. 

Twitter: @Alconde

Las opiniones expresadas aquí representan el punto de vista particular de nuestros periodistas, columnistas y colaboradores y/o agencias informativas y no representan en modo alguno la opinión de caigaquiencaiga.net y sus directivos. Si usted difiere con los conceptos vertidos por el autor, puede expresar su opinión enviando su comentario.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.