#NoticiaRegiones

Anarquía cambiaría domina en Maracaibo ante la falta de efectivo en bolívares

Comprar dinero en efectivo es una práctica frecuente en la ciudad de Maracaibo, debido a los montos ínfimos que dispensan en las taquillas de los bancos y la necesidad de pagar el transporte público, entre otros rubros que demandan el pago en moneda nacional.

Ante la necesidad del público, hay una red que se lucra con la desgracia ajena y mantiene acaparada la moneda nacional, para venderla a precios exorbitantes.

Ocurre a la vista de todos, se sienten a sus anchas aunque es una práctica ilegal. En el casco central de la ciudad y en la Curva de Molina, son algunos de los puntos donde llegas con dólares y te vas con bolívares, pero perdiendo, siempre perdiendo.

Según las reglas que dominan en este submundo se establece el monto de cambio. “He pagado 1 dólar para que me den 500 mil bolívares, para los pasajes”, nos cuenta la señora Jackeline Medina, quien con alguna frecuencia se desplaza desde el oeste hasta el centro de Maracaibo.

Sin embargo, el día de hoy por un dólar en La Curva de Molina te venden 900 mil bolívares, y en la avenida Libertador, 800 mil.

El transporte público  “pirata” también participa del “negocio” y si pagas en divisas le asignan un valor  de cambio inferior al que indican los portales del mercado oficial y el paralelo. A veces tampoco dan vuelto.

Esto hace que no exista una tarifa única para el transporte y que, para llegar a su destino, el usuario pague lo que sea, así sepa que lo están estafando.

Alrededor de las paradas han proliferado quienes ofrecen “el servicio” de cambiar dólares por bolívares “pa’ que resolváis, mijo”.

Pago digital del transporte público

Entre tanto está sobre la mesa la propuesta oficial de digitalizar el pago del transporte público, con las herramientas  VeTicket y  VePOS, las cuales –de concretarse y aplicarse de forma masiva- pudieran detener el desangramiento que sufren los mermados ingresos de la población.

En este contexto, las rutas dependientes de la Alcaldía de Maracaibo están realizando el cobro a través de una tarjeta recargable, pero el resto de las rutas que recorren la ciudad y de las que se sirve el grueso de la población, aún siguen operando con dinero en efectivo.

Fuente Noticia Al Día

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: