Tras el triunfo arrasador de Claudia Sheinbaum en las elecciones mexicanas, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, ha anunciado que se dispone a impugnar la contienda por entender que el narcotráfico operó electoralmente en favor de la candidata impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
«Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos», expresó la candidata del Frente Amplio.
«Esto no termina aquí. Sí, presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta», publicó en su cuenta de X.
Quiero empezar este mensaje con un GRACIAS a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 3, 2024
Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos.
Sé que hay…
Es difícil que la reclamación prospere, primero por la diferencia que Sheinbaum logró en las elecciones -30 puntos-, y, en segundo lugar, porque la justicia electoral que interviene en estos litigios es cercana al gobierno y suele resolver en favor de Morena.
En la oposición mexicana prima el desconcierto y, según dijeron diversos actores a ABC, no habría demasiado interés en apoyar la petición de Gálvez.
La noche del domingo fue de absoluta desazón en el comando de la candidata opositora, mientras que se repartieron culpas los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) con los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El anuncio de la impugnación tiene como marco las elecciones más violentas de la historia de México, en las que fueron asesinados 40 candidatos.
De hecho, la violencia siguió hasta el último minuto: Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato opositor a la Alcaldía de Santo Domingo Armenta, en la región Costa de Oaxaca, fue asesinado unas horas después del cierre de la jornada electoral del domingo por la noche.
En Sonora, en el Pacífico mexicano, Gerardo Camacho Ramírez, director de la Policía de San Luis Río Colorado, en Sonora, fue asesinado a balazos este lunes junto con su escolta.
En las elecciones del 2021 la oposición había denunciado operación electoral del narco en estados como Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y Michoacán.
Gálvez dijo que, igualmente, confía en el ejercicio de conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral que le otorgó un contundente triunfo a Sheinbaum.
«Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones», indicó.
«Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país. Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió», agregó.
Comment here