Fuente . Aporte de un lector
Hoy 1 pm lunes se inicia el proceso contencioso contra Alex Saab.
Se trata de la jurisdicción federal y se rige por sus normas de procedimiento.
El acto se denomina «arraigment» y consiste en la lectura al imputado de los cargos en su contra frente a un juez federal -que no será el juez de la causa- y se le pedirá que manifieste cómo se considera con respecto a cada uno de ellos.
Si guarda silencio, se considerará que se declara «non guilty» (observa que no se le declara como «innocent»).
Si hace alguna intervención en respuesta a las preguntas, tiene tres alternativas: declararse (1) «guilty», (2) «non guilty» (a nadie se le pide que se declare inocente) o (3) «nollo contendere» (o «no contest»).
Si se declara
«nollo contendere» (o «no contest»), significa que no va a contradecir los cargos que se le imputan y la consecuencia es que se somete voluntariamente a la condena que le aplicaría el juez de encontrársele culpable o si se declarase culpable. La diferencia estriba en la responsabilidad civil: si se declara culpable, cualquiera puede aprovechar esa declaración para demandar por vía civil por daños y perjuicios mientras que no ocurriría esa ventaja si se declara «nollo contendere» (o «no contest»).
De redacción CaigaQuienCaiga
En el ordenamiento jurídico de los Estados Unidos de América, el término latino nolo contendere —también usado en inglés como no contest, que puede traducirse como «no quiero contender», «no voy a contestar» o «no refuto los cargos»— hace referencia a una situación en la que, en un proceso judicial, la parte demandada no presenta un argumento o explicación que se pueda usar para probar que no es culpable o responsable de algo.
Comment here