Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

APROBADOS CON VISA HUMANITARIA Los primeros cuatro venezolanos bajo el nuevo programa migratorio, llegaron a EEUU

Los primeros cuatro venezolanos aprobados mediante el nuevo proceso migratorio de Estados Unidos llegaron al país menos de una semana después de que las autoridades de inmigración iniciaran el procedimiento y divulgaran los requisitos para ser admitidos.

Dos personas viajaron por avión desde México, una llegó procedente de Guatemala y otra de Perú, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, sin suministrar más detalles de los inmigrantes.

Foto referencial

“Cientos de personas venezolanas examinadas y aprobadas ahora pueden reservar su propio viaje para venir. Las autorizaciones de viaje adicionales y más llegadas continuarán, legalmente, en los próximos días”, informó el DHS.

El gobierno estadounidense inició el pasado martes el procedimiento para que 24,000 venezolanos puedan participar en un programa de parole humanitario similar al concedido a los ucranianos, para que emigren al país de manera legal y ordenada.

Ese mismo día el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzó a aceptar solicitudes bajo el nuevo proceso, “un camino legal para los venezolanos que huyen de un régimen represivo”, y el miércoles en la noche, las aprobaciones comenzaron a salir y se inició la evaluación y la investigación de antecedentes de las personas.

Para participar en el nuevo programa migratorio, anunciado el 12 de octubre, las personas deben tener un patrocinador en Estados Unidos que acepte brindarles apoyo financiero durante la duración de su libertad condicional en EEUU.

Los posibles beneficiarios no pueden solicitar directamente el procedimiento. Un patrocinador primero debe completar y presentar el Formulario I-134 a USCIS, en línea, en nombre del venezolano que quiere auspiciar.

El DHS dijo que aún cuando está en sus inicios, este proceso ya ha reducido las entradas irregulares de venezolanos en la frontera en más de un 85%, “lo que demuestra que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas estarán menos dispuestas a poner la vida en manos de los traficantes”.

El comisionado de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), Chris Magnus, dijo que “si bien los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua continuaron impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental, la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera sur disminuyó drásticamente casi todos los días desde que lanzamos acciones conjuntas adicionales con México”.

Las acciones tienen como objetivo reducir la migración irregular y crear un proceso más justo, ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis económica y humanitaria en su país, agregó Magnus en un informe sobre las estadísticas de los cruces no autorizados en la frontera correspondiente al año fiscal que concluyó el pasado septiembre y divulgado el viernes en la noche.

Solo en septiembre el número de encuentros únicos fue de 77,302 migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 42% de los encuentros únicos y un aumento del 245% con respecto a septiembre de 2021.

Una cifra que contrasta con las detenciones de 58, 068 migrantes de México y del norte de Centroamérica, lo que representa el 32% de los encuentros únicos y una disminución del 23% con relación al mismo periodo del año pasado.

El total de personas detenidas en todo el país el mes pasado fue de 182,704, un aumento del 15 % en la cantidad de encuentros únicos de cumplimiento con respecto al mes anterior, “impulsado en gran medida por un mayor número de solicitantes de asilo que huían de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua”, indicó el reporte.

El total de encuentros con migrantes de diversas nacionalidades fue de 2,766,582 en el año fiscal 2021.

El DHS recalcó que los venezolanos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur seguirán siendo devueltos a México y no serán elegibles para el nuevo proceso migratorio.

Las acciones que Estados Unidos de América y México están tomando en conjunto para ampliar las vías legales y reducir la migración irregular se basan en los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que ambos países adoptaron en junio junto con otros 19 países del hemisferio occidental, indicó esa agencia gubernamental.

Fuente ENH

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: