#Noticia

Tamara Suju: Asesinado bajo tortura militar participó en Operación Aurora contra Maduro

La activista, abogada, directora del Instituto Casla y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció recientemente a través de su cuenta de Twitter el asesinato bajo tortura del cabo primero Wilfredo José Heredia Rodríguez a manos de la dictadura de Nicolás Maduro, un crimen de lesa de humanidad que se cometió mientras Heredia permanecía detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) luego de que participara activamente en la denominada “Operación Aurora”.

La abogada aseguró que Heredia, de tan solo 20 años, fue asesinado con tortura a manos del general Julmer Rafael Ochoa Romero (director DGCIM región seis) el mayor Granko Arteaga y el capitán José Castillo, con órdenes directas y enviados por el general Iván Hernández Dala (director DGCIM) y Justo Noguera Pietri (gobernador del estado Bolívar) que hicieron funciones de “cadena de mando de este asesinato” resaltó Suju.

Heredia estaba detenido desde el 26 de diciembre en un fuerte militar de Santa Elena de Uairén (Edo. Bolívar, Venezuela) tras su participación en la Operación Aurora, según texto de Tamara Suju. La defensora de derechos humanos también destacó que se encuentra armando el caso de este asesinato, para poder responsabilizar formalmente a los autores materiales e intelectuales, y de esta forma encontrar justicia para Heredia, otro efectivo militar asesinado bajo el mando de Maduro, tal como ocurrió con el caso del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo.

Operación Aurora

La denominada Operación Aurora fue un operativo ocurrido el 22 de diciembre de 2019, donde un grupo de militares del batallón 513 Mariano Montilla de la Guardia Nacional Bolivariana, apoyados por 30 presuntos indígenas del pueblo Pemón, se alzaron en el fuerte y se sublevaron al gobierno de Nicolás Maduro, llevándose 122 fusiles y haciendo un llamado a hermanos militares para que también se enfrentaran a las fuerzas de la dictadura para “iniciar el cese de la usurpación” según audio obtenido por medios locales que reseñaron el evento.

Tortura en Venezuela

En Provea hemos venido documentado y denunciando este tipo de asesinatos bajo tortura que la dictadura de Maduro ha acelerado en los últimos años. Según nuestro Informe Anual 2019, se registraron 23 asesinatos con esta modalidad, y un aumento del 526% con el número de víctimas de torturas, según cifras escritas por el investigador de este capítulo, Inti Rodríguez.

Una vez más, este tipo de asesinatos demuestra la escalada de violencia con estas prácticas que vulneran el derecho a la vida y el Estado de Derecho en Venezuela, lo que ha ocasionado un reflejo del ascenso del terrorismo de Estado en el país. Prácticas aplaudidas y calladas por los organismos de la dictadura de Maduro.

Casos como el del Capitán Acosta Areválo aún permanencen impunes al no responsabilizar completamente a sus autores, mientras en Venezuela continúa creciendo esta modalidad, se sigue alentando el uso de la tortura como mecanismo de castigo y represión por los cuerpo del Estado venezolano, y las víctimas siguen en las sombras.

Desde Provea una vez más denunciamos y condenamos este tipo de prácticas, es necesario que organismos internacionales realicen investigaciones serias y necesarias para enjuiciar a los autores materiales e intelectuales, y acabar con las muertes bajo torturas que son una muestra de las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los venezolanos.

Prensa Provea

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: