#NoticiaPolítica

“El Puente Mercosur, Odebrecht, amiguismo y la gran estafa financiera que quebró a Venezuela…”

La obra –que uniría por tierra el oeste del estado Bolívar con el estado Guárico, cerca de la localidad Caicara del Orinoco

– La promesa del tercer puente sobre el río Orinoco se escuchó de manera intensa durante mucho tiempo.

El presidente de la república de ese entonces, Hugo Chávez ofreció el canal de comunicación más moderno para unir dos estados.

La obra comenzó en el 2006 desde Cabruta, municipio Las Mercedes del Llano, hacia el estado Bolívar sobre el inmenso Orinoco. 14 años después esta es un monumento a la incapacidad y el derroche.

Según el mismo Chávez pregonó con altivo orgullo, que esta obra debía unir las poblaciones de Caicara del Orinoco, municipio Cedeño en el estado Bolívar y Cabruta, municipio Las Mercedes en el estado Guárico.

“Será un puente de dos pisos, moderno, cuatro canales de circulación, con dos torres en forma de diamante de 145 m de alto, 20,2 m de ancho y una longitud total de 11,1 km. Tiene un costo estimado en 990 millones de dólares provenientes del FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional)”, indicó el ministro de transporte y comunicaciones en el 2015. Haiman El Troudi del Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas.

Pero en la población de las Mercedes, hoy queda la duda del paradero del dinero que la empresa Odebrecht habría entregado como “aporte social”.

Habitantes de esa población denuncian que sumado a la paralización de la obra, todas las estructuras están siendo desvalijadas.

Una sala de tubos y cabillas ubicada en la vía la Laguna de Coroba está totalmente desmantelada, en entrevistas hechas insitu, a pobladores enfatizaron:” Vándalos se llevaron todo material comercializable del “patio de cabilla, comedores, portones y demás áreas de la zona norte del tercer puente sobre el Orinoco, una obra que tenía que culminar en el 2012 y a la fecha no lo culminaron” señalaron los voceros de Cabruta-Guárico. Rateros del metal se han llevado todo.

En la calurosa y húmeda ciudad de Caicara del Orinoco, en pleno corazón de Venezuela, una veintena de pilotes clavados sobre el río acumulan moho, polvo y óxido.

Allí, en el lugar donde la brasileña Odebrecht debió inaugurar el puente más largo del país, apenas un puñado de obreros trabajan dándole mantenimiento a las máquinas para combatir la pátina de deterioro que empieza a acumulase tras años de paralización de la obra.

La construcción, que uniría las ciudades de Caicara y Cabruta a través de un viaducto de más de 11 kilómetros sobre el río Orinoco, no es la única de Odebrecht que yace en el olvido.

La construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, que se realiza en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño de Bolívar, está detenida en 70 por ciento, por falta de los recursos que el Estado venezolano debe otorgar a la empresa de capital brasileño Norberto Odebrecht, encargada de la obra que comunicará por tierra a este estado con Guárico.

Los sindicatos que operan dentro de la obra manifestaron su preocupación por la “congelación” de los puestos de trabajo de 700 empleados, quienes, desde varios meses, están fuera de las obras sin recibir sus salarios ni haber cobrado sus prestaciones sociales.

Representantes de la unidad sindical, formada por los cuatro gremios que hacen vida en esta construcción, afirmaron que están a la espera de una respuesta para sus afiliados, quienes llevan casi tres meses sin “medio en el bolsillo”.

A todas estas la compañía alega que el Gobierno nacional no les ha dado 433 millones de dólares que corresponden a la asignación para el desarrollo del proyecto y por esto decidieron bajar la carga laboral hasta que les sean otorgados los recursos.

Los sindicatos dejan claro que no están haciendo “guarimba” ni paralizaciones en la planta, al contrario, desean que como “revolucionarios” los atiendan y respondan por el bienestar de las 700 personas que están pasando calamidades por no tener su empleo.

¿Desconocimiento presidencial?
Edgar Lima, presidente del Sindicato de Trabajadores del municipio Cedeño (Sintra Cedeño), comentó que hay cientos de trabajadores despedidos que no tienen cómo llevarle la comida a sus hogares. La empresa se presenta como que no tiene recursos, hemos ido varias veces a la presidencia y no nos han tomado en cuenta, al Ministerio de Infraestructura y no han dado la cara”.

El directivo sindical hace además un llamado para que tomen cartas en este asunto porque “se está lesionado a los trabajadores en su patrimonio familiar, así que reiteramos este llamado al Gobierno nacional, al gobernador que conoce de la situación, al alcalde, a todos. Ellos saben el estado del puente que está paralizado en un 70 por ciento y no es por los sindicatos, es porque no hay recursos y la empresa trata de despedir a los trabajadores”.

Hoy Lima junto a otros dirigentes están bajo la persecución y la extorsión de funcionarios del régimen, obligándolos a callar y mantenerse alejado de la opinión publica quedando expresamente prohibido rendir declaraciones a los medios, en resguardo de sus vidas.

Asumir las responsabilidades: Emilio Bravo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Bolívar en el municipio Cedeño (Sutra Bolívar-Cedeño), destacó que ve con suma preocupación lo que está sucediendo en la construcción del tercer puente y más aún cuando cientos padres de familia están pagando las consecuencias. “No hay recursos, el Estado venezolano no le ha inyectado los recursos necesarios para dar continuidad a la obra; y asegura el dirigente que según la convención colectiva vigente, los empleados que son suspendidos por causa de fuerza mayor al transcurrir 90 días, tienen derecho al cobro de los salarios caídos”. Exigiendo sus derechos: “Todos los años es el mismo rollo, hasta cuándo, así no vamos a terminar nunca”.

Los afectados por esta “congelación”, son empleados, pero ni trabajan ni están desincorporados y además pertenecen a todas las áreas de la construcción del puente. A este paso afirman los sindicatos que la obra se retrasará más de lo que ya está, porque apenas están operativos en 30 por ciento.

-El puente, se planifico, para tener una longitud de 11,2 kilómetros, y sería uno de los más largos del mundo. Dentro del proyecto se tiene prevista una vía férrea que pase por debajo de la estructura. Tal obra unirá por carretera a Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar, y Cabruta, en el estado Guárico.

-La obra del tercer puente sobre el Orinoco fue anunciada por el primer mandatario nacional en el 2006, durante la inauguración del segundo puente sobre el río padre, el Orinoquia, acto en el que Chávez estuvo acompañado del presidente de Brasil Luis Ignacio “Lula” Da Silva.

El nombre de este tercer puente es Mercosur
A duras penas… Eulises García, uno de los “congelados” desde el 15 de diciembre, lleva más de ocho meses durmiendo en el suelo. Sale a pescar y pide prestado para medio ayudar a su esposa y cuatro hijos que viven en Ciudad Bolívar.

“Yo estaba en las gabarras y la empresa Odebrecht tomó una decisión con todos los padres de familia y llevamos así casi un año. Yo estoy sobreviviendo, he pescado, he caminado de aquí para allá, tumbo mango, duermo en el suelo porque no tengo dónde llegar aquí en Caicara del Orinoco. Ya estoy pensando en pedir mi liquidación para irme porque no puedo soportar más esto”.

“Esta es primera vez en la historia que yo veo algo así en todas las obras que he trabajado eso de que a uno lo congelen, yo ha estado en Tocoma, en Ciudad Piar, en Caruachi y me siento sorprendido y sin dinero, pasando necesidad”.

La obra seguirá paralizada: “Así lo expresó la empresa de Norberto Odebrecht, encargada de la obra, a los representantes sindicales, a un diputado de la Asamblea Nacional, al alcalde de Cedeño y a la directora de relaciones laborales del Ministerio del Trabajo, que estuvieron presentes en una reunión, una de las tantas que periódicamente sostienen, presionados por los trabajadores y sindicatos que a diario exigen respuesta a sus peticiones.

Denny Martínez, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de Bolívar seccional Cedeño (Sintra Bolívar-Cedeño), explicó que sostuvieron un encuentro con el asesor legal de Odebrecht y este les dijo que hasta que el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, no les dé los 433 millones de dólares que corresponden a esta otra etapa del proyecto, no pueden hacer nada …

A pesar de que la empresa Norberto Odebrecht, encargada de la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, aseguró mediante un comunicado nacional que “las actividades se desarrollan de acuerdo al cronograma previsto”, las organizaciones sindicales aseguran que nada se ha normalizado y la obra sigue en franco deterioro producto de su paralización.

La constructora sostiene que “nunca adoptaríamos la decisión de paralizar sin un acuerdo previo con el cliente. El ritmo de las obras se adaptará a la disponibilidad de recursos, pero nunca las paralizaremos. En este momento las labores continúan desarrollándose según lo acordado con cada uno de los entes contratantes. Durante todos los años de nuestra permanencia en Venezuela, nunca hemos paralizado una obra, independientemente de las circunstancias”.

Sin embargo, el reclamo que han hecho, los sindicatos del tercer puente han puesto tal responsabilidad en manos del gobierno, porque la empresa no tiene el dinero para seguir a un ritmo normal en el desarrollo de esta infraestructura, la razón por la cual esta obra inconclusa se mantiene en silencio y es porque esta era responsabilidad de la brasileña Odebrecht.

No quiero caer en debates políticos, pero es descarado como atrasan las obras años o las inauguran crudas sólo para aventajar y hacer propaganda política, ejemplo a recordar como Manuitt en Guárico, cuando estaba en campaña inauguró obras inconclusas, colocó primeras piedras de obras que jamás se terminaron… Bueno en realidad todo proyecto es del estado, jamás de una persona, partido o una tal “revolución”, al final todo se hace con nuestro dinero.

¿Y qué ocurre con el tercer puente?

La obra comenzó en 2006 desde Cabruta, municipio Las Mercedes del Llano, hacia el estado Bolívar sobre el inmenso Orinoco. 14 años después esta es un monumento a la incapacidad y el derroche, aún no se ha aprobado la elaboración ingeniería de detalle del pequeño tramo que unirá al puente con el ferrocarril Chaguaramas-Caicara.

DEFICIENCIA DEFICIENCIA CORRUPCIÓN CORRUPCIÓN Y MAS CORRUPCIÓN antes la gente no le paraba bola a estas cosas, había tanta plata que no les importaba robar y dar el dinero justo para que se ejecute la obra, en otros casos más descarados, robaban y tenían detenida la obra, ahora que sigue, cuando se ponga a funcionar el Ferrocarril de los Llanos? un puente sin rieles y una estación completamente funcional a escasos metros y una “ciudad del aluminio” a medio construir al otro lado del río?. Toda una inversión perdida ante el silencio cómplice de las autoridades.

Con un sistema judicial venezolano tan manipulado por los chavistas es predecible que no se determinaran las responsabilidades de la perdida de tantos recursos del erario público, que ese gerente de Odebrecht no se le ocurriría contradecir la versión que quieran pintar los oficialistas.

COROMOTO DIAZ.
Quito-Ecuador

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: