CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Asesor Aníbal Sánchez pregunta “Cuál será el tipo de elección, a la que llamara el CNE naciente de esta AN”

La Asamblea Nacional (AN), la electa y cuestionada el 6D pasado, despeja-según sus defensores- el camino para una Ruta Electoral no solo abocándose en el nombramiento de unas nuevas autoridades frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), al tiempo que facilita las condiciones para que otros sectores se incorporen al escenario electoral.

Un escenario electoral que aún no ha sido definido, se dibuja desde la Comisión de Dialogo y Paz de la Asamblea, por lo que incluso instrumento jurídicos que pudieran definir el tipo de elección como es la ley que regula los periodos constitucionales ha sido derogada; sin dar entrada a otra norma en el mismo sentido.

Por lo que se pudiera estar a puerta de un proceso unificado de Alcaldes y Gobernadores, o un proceso amplio tipo Mega Elección con su grado de dificultad técnico y procesal propio de cuando se elige Poder Publico Municipal y Regional.

Por lo que explica; el dirigente y consultor en temas Políticos Electorales Aníbal Sánchez, podría significa que el elector tendría la oportunidad de emitir múltiples votos; en una Mega Elección se eligen 3.065 funcionarios; 335 alcaldes; 2.459 concejales; 23 gobernadores y 251 legisladores regionales; al unísono “lo que hace el proceso complicado, pero no imposible”.

El Sistema de las EC-21 (SAE) adquirido por Venezuela, para el 6-D fue criticado por priorizar el voto partidista sobre el personalizado. Pero este brinda una opción al trabajar con una arquitectura de Pantallas Desplegables donde unas 30 Organizaciones Políticas entre Nacionales y Regionales pueden presentar hasta 10 tipos de candidaturas, las que incluirían lista y nominales a nivel Municipal o Regional y sus candidatos a los ejecutivos; así como los representantes de pueblos indígenas.

Añadió en su declaración Sánchez, que indudablemente los electores que participaron en las elecciones del 6-D o simulacros, así como los técnicos de los partidos, estarían más familiarizados con el sistema (EC-21).  Para algunos es poco amigable, pero en solo 30 segundos una vez el elector confronta la máquina, el elector selecciona el partido de su preferencia, válida la oferta para la circunscripción y vota.

La desventaja podrían tenerlas las organizaciones locales o los candidatos por iniciativa propia; así también como los electores que desee ejercer un voto personalizado sobre organizaciones distintas, el llamado voto cruzado, pues éste  requeriré de mas conocimiento e instrucciones.

La tarea de convocar recaerá en el nuevo CNE como establece la Ley de Procesos Electorales (Art 42 LOPRE) y esta entre las exigencias para sumar competitividad; éste proceso de selección de elegibles por parte del Comité de Postulaciones (CPE) tendría un retraso, porque al llegar al periodo de impugnaciones, abren de nuevo las inscripciones por 10 días. 

Las actuales autoridades del CNE, obedecieron a una decisión judicial que buscaba cubrir la omisión legislativa, en un año donde se deberían realizar las elecciones parlamentarias. El proceso de nombrar el nuevo CNE lo venía desarrollando el CPE apegado a la LOPE artículos 19 al 29; hasta que por propuestas del mismo abren de nuevo las inscripciones, quedando en el aire la existencia de un interés de que participen otros actores.

Una vez conocida la lista de los posibles 75 elegibles que entraron al periodo de impugnaciones, antes de pasar 45 de ellos a la plenaria de la AN para escoger los 15 rectores del CNE. Existía el debate sobre la posibilidad de que algunos de los 5 rectores actuales entre principales o suplentes, que están entre los aspirantes pudiera resultar ratificado.

Una vez instalado el nuevo CNE en directorio se le debe solicitar a la Junta Nacional presentar los proyectos de cronogramas que surgen de las mesas técnicas, dependiendo del tipo de elección ‘Unificada o Megaelección’ cada una con un grado de complejidad, y número determinado de actividades administrativas, operativas, técnicas entre las que se incluyen las auditorías.

Una elección de Unificada de Gobernadores y Alcaldes, a las que se le suma los cuerpos legislativos, pasa a ser Megaelección, implica un trabajo mayor de desarrollo tecnológico, desde la fase de postulaciones de candidatos y diseño de material codificado. 

Políticamente puede ofrecer una oportunidad, en su opinión aseveró Aníbal Sánchez, pues se trata de un mayor número de dirigentes políticos llevando un mensaje alternativo, se logra motivar a otras organizaciones, e incluso se facilitan los acuerdos al existir otros candidatos. 

Un proceso electoral conlleva al menos 90 actividades previas al día de las elecciones, algunas se pueden desarrollar en simultáneo y con la celeridad del caso requerirían de al menos 165 días, lo que podría dar una idea para fijar la fecha.

Existen otras actividades previas a la convocatoria, como podría ser la selección del servicio electoral, o sorteo de miembros de Juntas y Mesas (Articulo 50 LOPE 97 LOPRE) corresponde hacerse dentro del primer trimestre de cada año; siendo ésta una actividad importante al momento de sembrar confianza en el proceso.- 

Comment here