CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#ASIA Fuerte terremoto sacudió a Taiwán: Daños físicos considerables y temor de tsunami

Un fuerte terremoto sacude Taiwán, dañando edificios y provocando un tsunami

Foto: Un edificio derrumbado tras el terremoto que sacudió la ciudad de Hualien, Taiwán, el 3 de abril de 2024, en una imagen de vídeo. (TVBS vía AP/Screenshot vía NTD)

En Hualien, un edificio de cinco plantas sufrió graves daños, derrumbándose su primera planta e inclinándose el resto de la estructura en un ángulo de 45 grados.


 Un fuerte terremoto sacudió toda la isla de Taiwán el miércoles por la mañana hora local, provocando el derrumbe de edificios en una ciudad del sur y generando un tsunami que alcanzó el sur de las islas japonesas.

El seísmo, cuya magnitud osciló entre 7.2 según la agencia de vigilancia de terremotos de Taiwán y 7.4 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se produjo a las 7:58 hora local, a unos 18 kilómetros al sur-suroeste de Hualien. Tenía una profundidad aproximada de 21 millas (35 kilómetros).

En Hualien, un edificio de cinco plantas sufrió graves daños, derrumbándose su primera planta e inclinándose el resto de la estructura en un ángulo de 45 grados.

Mientras tanto, en la capital, Taipei, cayeron tejas de edificios antiguos y algunos complejos de oficinas más nuevos sufrieron daños estructurales.

Se suspendieron los servicios de tren en toda la isla, donde viven 23 millones de personas, así como los servicios de metro en Taipei.

Sin embargo, la vida en la capital volvió rápidamente a la normalidad, los niños fueron a la escuela y los desplazamientos matutinos no sufrieron grandes trastornos.

El impacto del terremoto se extendió más allá de las fronteras de Taiwán, y la Agencia Meteorológica de Japón informó de que una ola de tsunami de aproximadamente 30 centímetros (alrededor de 1 pie) golpeó la costa de la isla de Yonaguni unos 15 minutos después del seísmo.

La agencia también declaró que las olas probablemente alcanzaron las costas de las islas de Miyako y Yaeyama.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón enviaron aviones para evaluar el impacto del tsunami en la región de Okinawa y preparar refugios para los posibles evacuados.

En la hora que siguió al seísmo inicial se sintieron múltiples réplicas en Taipei, y el USGS registró un seísmo posterior de magnitud 6.5 y una profundidad de 11,8 kilómetros.

A pesar de la actividad sísmica, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico declaró que no había amenaza de tsunami para Hawai o el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico.

Se cree que este terremoto es el más importante que ha sacudido Taiwán desde un temblor de 1999 que causó grandes daños. Taiwán se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona de fallas sísmicas que rodea el océano Pacífico donde se producen la mayoría de los terremotos del mundo.

Con información de The Associated Press.

Fuente: The Epoch Times en español

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.