#NoticiaNacionales

Asombroso: De los 10 municipios más violentos del país, dos son de Trujillo

Un informe científico avalado por diversos representantes de la vida académica, determinó que en Venezuela las muertes generadas por la “epidemia de la violencia” fueron 11 veces mayores que las que ha arrojado la pandemia del Covid-19 en 2020, y Trujillo no es la excepción al ser el estado número 14 más violento del país en la que destaca la violencia policial 

Las localidades de Andrés Bello y La Ceiba destacan en la lista de los 10 municipios más violentos de Venezuela. Así se dio a conocer en la presentación del Informe Anual de Violencia de la entidad trujillana, correspondiente al año 2020, organizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV-Trujillo) en la coordinación del ingeniero y profesor universitario, Johny Humbría.

El informe avalado por diversos representantes de la vida académica y científica, determinó que en Venezuela las muertes generadas por la “epidemia de la violencia” fueron 11 veces mayores que las que ha arrojado la pandemia del Covid-19 en 2020, y Trujillo no es la excepción al ser el estado número 14 más violento del país.

Humbría indicó que en 2020 – bajo un estricto seguimiento de publicaciones periodísticas y entrevistas particulares – el país registró 11 mil 891 muertes violentas, de las cuales 4 mil 153 fueron homicidios, 4 mil 231 por resistencia a la autoridad y 3 mil 507 muertes en averiguación.

Explicó que el estudio científico posee como tasa a nivel nacional, 45.6 muertes por cada 100 mil habitantes, sin embargo la tasa de Trujillo es inferior, 37 muertes por cada 100 mil habitantes.

A pesar de ello tiene la particularidad de tener en su territorio dos de los 10 municipios más violentos de la nación, como lo son Andrés Bello con una tasa de 312.3 muertes por cada 100 mil habitantes, y La Ceiba con una tasa de 152.5 asociada al mismo patrón científico.

Violencia por categorías

El porcentaje de los 87 homicidios cometidos en el año 2020 en la entidad, superó en un 15% las 76 muertes en averiguación. Las muertes por resistencia a la autoridad superaron en un 22% las muertes en averiguación y en un 7% los homicidios; manteniéndose la tendencia de años anteriores al destacar las muertes violentas por resistencia a la autoridad.

Según el informe, a pesar que Trujillo ocupa el puesto 14 de acuerdo con la tasa de muertes violentas del país, las tasas categoriales de la entidad se acercan relativamente a la tasa nacional, distribuida de la siguiente manera:

 En la categoría de homicidio la tasa de Trujillo es de 12.9 y la de Venezuela es de 15.9 ocupando esta entidad el puesto 14 de muertes violentas en el ámbito nacional.

 La tasa en la categoría de resistencia a la autoridad asciende a 13.2 estando la tasa nacional en 16.2, ubicando a la entidad en el puesto 13.

 Con respecto a las muertes en averiguación, la entidad trujillana presenta una tasa de 10.9 versus 13.4 que es la tasa por esa categoría en Venezuela, ubicando a Trujillo en el puesto número 14.

De acuerdo con las tasas de violencia analizadas, Trujillo está sumido en diferentes tipos de violencia, prevaleciendo la violencia autoinfligida, la intrafamiliar y las extorsiones; localizadas puntualmente en los municipios fronterizos como Boconó y en aquellos que conforman parte del eje panamericano de la zona baja del estado Trujillo.

Violencia por municipios

Nueve municipios presentan las tasas de muertes violentas más elevadas del estado Trujillo, superando la tasa regional y la tasa nacional de 45.6. Se trata de los municipios que constituyen el eje panamericano: Andrés Bello, Bolívar, La Ceiba, Miranda, Monte Carmelo y Sucre. A los que se les suma Escuque, Motatán y Pampán que ingresan en esta condición, por los hechos de violencia registrados en el 2020.

Los once municipios restantes presentaron tasa de muertes por violencia por debajo de la tasa regional y la nacional. Inclusive, en algunos sólo se lograron identificar decesos violentos. Sobresaliendo el municipio Juan Vicente Campo Elías, donde no se registraron muertes violentas de acuerdo con los datos recabados.

Relación con bandas delictivas del Zulia

Las localidades de Andrés Bello y La Ceiba comparten cifras de violencia similares a las de sus circunscripciones vecinas en el Zulia. La investigación realizada indica que en estas jurisdicciones se registran con frecuencia asesinatos y extorsiones bajo la modalidad de cobro de vacuna; y que también en esos municipios actúan bandas delictivas provenientes del estado Zulia. Comentó que los homicidios, los robos y la extorsión (para evitar el asesinato), son los delitos de violencia interpersonal más comunes en la entidad.

Efecto Covid-19

El vocero académico afirmó que en medio de la pandemia los niveles de crímenes se han reducido pero ha aumentado la violencia intrafamiliar, además de destacar que muchos funcionarios con responsabilidades de seguridad operativos en las zonas rurales han sido trasladados a las áreas urbanas con el objetivo de mantener control social y evitar la masiva infección con el Covid-19, sin embargo esta medida ha fortalecido a las bandas delictivas activas en Andrés Bello y La Ceiba que ahora “hacen de las suyas a sus anchas” ante la disminución de la presencia policial en esos municipios.

Segundo estado con más suicidios

En materia de violencia autoinfligida (suicidios), Trujillo también resalta con respecto al resto de los estados. Explicó que desde 2017, Venezuela comenzó a presentar tasas de suicidio no vistas desde hace 80 años. La entidad tiene 6.3 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo que significa el segundo lugar a nivel nacional donde la tasa promedio es de 4.4. En otras palabras, de 281 suicidios registrados en 2020, 36 son de Trujillo, lo que se traduce en un 12.9%.

Trabajo del Diario Los Andes

Por: Alexander González

IG: @AlexGonzalezDigital

Fotos: Layisse Cuenca

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: