Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

ASOMBROSO EN COLOMBIA Hay una ruta ‘VIP’ que usan los migrantes irregulares desde San Andrés a Estados Unidos

La Procuraduría identificó empresas legalmente constituidas que ofrecen “paquetes turísticos” dirigidos a la población migrante, con tarifas que oscilan entre $ 1.500 y $ 4.000 dólares.

La crisis de migración irregular persiste en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a causa de su ubicación geoestratégica, “ideal” para que las redes criminales continúen con el tránsito, tráfico y trata de personas, evitando el cruce por el Tapón del Darién y los riesgos que este implica.

Así lo alertó la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien destacó que el contexto geográfico y turístico del archipiélago es utilizado como factor para la migración irregular a través de paquetes promocionales, en embarcaciones que violan condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima vigente, con riesgo de naufragios.

Según lo expresado por la funcionaria, esta ruta es un puente para llegar más rápido a países como Nicaragua, para luego continuar a México y terminar como destino final a Estados Unidos

Ruta que, según datos de Migración Colombia, es empleada particularmente por ciudadanos de Venezuela, Uzbekistan, China, Vietnam, Serbia, Nepal, Bielorrusia y Bosnia.

Ante este panorama, la procuradora Cabello hizo un llamado a la Oficina de Control, Circulación y Residencia OCCRE y a Migración Colombia para la articulación e interoperabilidad que permita confirmar en tiempo real la información de turistas.

Desde el archipiélago, Cabello también exhortó al sector hotelero, para el reporte de las empresas de turismo en los sistemas de información y a las aerolíneas, a fortalecer los controles de revisión e identificación de los visitantes al archipiélago.

Asimismo, pidió al director Nacional de Migración Colombia, aumentar la capacidad de talento humano y considerar la implementación del sistema de reconocimiento biométrico para agilizar el control de ingreso a la isla.

Por último, Cabello instó a la Dirección de la DIJIN a iniciar macro proceso, para evitar que la isla se convierta en un segundo Tapón del Darién.

“Identificar las redes detrás del tráfico de personas, judicializarlos y capturarlos, para frenar la problemática agudizada por la lucha entre estructuras criminales organizadas que quieren consolidar sus redes y controlar las economías ilegales”, pidió la funcionara. 

Hasta una agencia ofrece paquetes

Medellín-San Andrés-Nicaragua-México-Estados Unidos es la nueva ruta utilizada por migrantes que quieren llegar a Norteamérica y que fue puesta en evidencia por autoridades como la Procuraduría General de la Nación colombiana en los últimos días.

Se trata de un «paquete VIP» que estaría ofreciendo una empresa de turismo legalmente constituida, la cual al parecer cobra entre mil 500 y cinco mil dólares por transportar a las personas de países como Venezuela, China, Uzbekistán, Vietnam y Bielorrusia.

Esta opción les permite a los que quieren cruzar la frontera entre México y Estados Unidos esquivar el difícil paso selvático conocido como el Tapón del Darién, el cual en los últimos años tuvo un amplio flujo de migrantes que han estado expuestos a la selva y a grupos armados ilegales que delinquen entre Antioquia, Chocó y Panamá.

A eso se debe el elevado costo del nuevo paso que, de todas formas, tiene sus complicaciones, pues, según el Ministerio Público, las personas siguen siendo vulnerables a lo que pueda pasar en el mar, como naufragios o robos.

El recorrido empieza con un vuelo desde la capital antioqueña a San Andrés, donde las personas abordan embarcaciones irregulares para irse por al menos cinco pasos diferentes que conducen a islas de Centroamérica.

Así se desarrolla

El primero es San Andrés-Corn Island-Blue Fields; el otro es San Andrés-Laguna Perla, Nicaragua; otro es directamente desde la isla a Bluefields y la última ruta es por Cayo Pescador-Albuquerne-Corn Island y Bluefields.

Margarita Cabello, procuradora general, dijo desde San Andrés que «el llamado es para decirle al país que no podemos permitir que se presente un segundo caso como lo que está ocurriendo en el Tapón del Darién. Hay que hacer las alertas».

En esa medida, solicitó a diferentes entidades de orden nacional y local que trabajen articuladamente para detectar este tipo de situaciones que tendrían por detrás a una empresa registrada en la Costa Caribe.

El «paquete turístico» de los miles de dólares se promociona, según un folleto recopilado por la Procuraduría, con un fondo que tiene los tonos azules claro del mar de San Andrés.

Sobre el mismo aparecen diez puntos con beneficios y los requisitos que se necesitan para el largo viaje, ofrecido por una empresa llamada Venetours, con papeles de Maicao, La Guajira.

El pase VIP incluye hospedaje para una noche en Medellín con comida incluida, otra noche en la Isla y el respectivo traslado a Corn Island, desde donde se sale en ferry o buque carguero hasta Bluefields. Las opciones de transporte, aclaran, dependen del día a día.

Lo cierto es que prometen llevar al migrante con guía por Honduras y Guatemala, países en los que supuestamente a cada persona le dan un chip para que esté 100% comunicada. Luego de eso, el trayecto sigue hasta Tapachula, México DF y Ciudad Juárez, donde ofrecen otra noche de hospedaje antes de arrancar al destino final.

En diálogo con El Tiempo, el procurador delegado Javier Sarmiento explicó que, en efecto, este paquete es VIP porque «mientras en el Tapón del Darién el paso estaría por los 300 dólares, estos inician en mil 500 y han llegado hasta los cuatro mil 500. Esa información fue validada el pasado 8 de febrero, en el Comité Intersectorial de trata de personas, que lidera la Cancillería».

El funcionario detalló que lo que era rumor en la Isla se comentó de manera oficial en la reunión de distintas autoridades. Incluso, Sarmiento contó que la Armada, la Policía y Bienestar Familiar le sostuvieron la existencia de estos planes migratorios.

Traslados internos incluidos

«Llegas a la posada desde Medellín, te recogen y te llevan; esa podría ser una de las movidas. Hay distintos recorridos para despistar, y utilizan mucho los barcos pesqueros», anotó el Procurador.

No obstante, resaltó que la oferta de paquetes se presentó en gran medida en el último trimestre del año pasado, pero que en lo corrido de 2023 se redujeron los casos.

Incluso, algunas pistas para sustentar dicha hipótesis son que la Armada rescató a finales de 2022 a 711 personas en San Andrés y Providencia, y ahora, entre enero y febrero de 2023, van 10.

Además, cuando las autoridades abordan alguna embarcación en el mar, las personas suelen decir que no son migrantes, sino que van de turismo a islas cercanas.

«A los que capturan van con un discurso montado, dicen que van de paseo a una isla, a Corn Island. Les preguntan que por qué llevan una maleta hasta con comida, y ellos responden repetitivamente que van de paseo», señaló el Procurador.

La reducción, según Sarmiento, no significa bajar la guardia, pues se sospecha que el bajo registro se debe a que «los costos se incrementaron y la persona debe tener buen dinero; o sofisticaron la ruta marítima y están más camuflados», añadiendo que hubo gente que le escribió a la empresa preguntando por la oferta, y sostuvieron que ya no la cubren.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: