La pasajera estaba sentada en un vagón de metro en la estación de Coney Island-Avenida Stillwell el domingo por la mañana, cuando un hombre le prendió fuego.
El inmigrante ilegal acusado de quemar viva a una mujer en el metro de la ciudad de Nueva York dice que «no sabe qué pasó» y sugiere que pudo haber estado borracho en el momento del ataque fatal, según los fiscales.
Sebastián Zapeta-Calil, un inmigrante ilegal de 33 años de Guatemala, fue arrestado la semana pasada y acusado de asesinato en primer y segundo grado después de haber sido captado en imágenes de vigilancia del metro presuntamente prendiendo fuego a una mujer en la parada Stillwell Avenue-Coney Island del tren F.
La mujer, que murió como consecuencia del incendio, aún no ha sido identificada por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) debido a que sus quemaduras eran muy graves.
#Viral⚠️¡Imágenes sensibles!⚠️Murió la mujer que fue quemada viva en el Metro de Nueva York tras prenderle fuego un hombre a su ropa con un mechero. Se conoció que la Policía estadounidense ha detenido por el crimen a un ciudadano de Guatemala de 33 años que llevaba "varios años"… pic.twitter.com/jzOwT5n4O0
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) December 24, 2024
Según los fiscales, Zapeta-Calil dijo a la policía que “bebía mucho licor” y “no sabía qué había pasado” en el momento del ataque fatal. Zapeta-Calil supuestamente había estado viviendo en un refugio para personas sin hogar de Brooklyn frecuentado por hombres con problemas de abuso de sustancias.
Los fiscales dijeron que mientras la mujer estaba en llamas, aparentemente parada en estado de parálisis, Zapeta-Calil la vio arder viva e incluso, en un momento dado, se levantó para avivar las llamas.
Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), han confirmado que Zapeta-Calil es un extranjero ilegal que se encuentra entre los millones de los llamados “fugitivos” que viven en los Estados Unidos, después de haber cruzado con éxito la frontera sur sin ser detectados.
Según funcionarios del ICE, Zapeta-Calil cruzó la frontera por primera vez el 1 de junio de 2018, cerca de Sonoita, Arizona.
Se le dio una orden de deportación acelerada y fue deportado a su natal Guatemala seis días después de cruzar.
Posteriormente, en una fecha desconocida y en un lugar desconocido, Zapeta-Calil cruzó la frontera sin ser detectado por los agentes de la Patrulla Fronteriza y finalmente se dirigió a la ciudad de Nueva York, que tiene una estricta política de jurisdicción santuario que promete no cooperar con los agentes de ICE.
Zapeta-Calil se encuentra detenido sin derecho a fianza. Su próxima comparecencia ante el tribunal será el viernes.
Fuente NYTimes
Comment here