#NoticiaSucesos

Aumenta abuso sexual contra niños, Por Yirvis Vásquez

Aumenta abuso sexual contra niños
Autoridades hacen un llamado a las personas a denunciar la pedofilia. Foto Cortesía

En Venezuela el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es un delito y así está tipificado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), en los artículos 259 y 260. Sin embargo, con el pasar de los días a través de diversos medios de comunicación, las noticias acerca de la pedofilia son más frecuentes.

A pesar de no tener una cifra exacta de los casos registrados en el país, las autoridades empiezan a preocuparse ante la terrible situación. El director del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico y el Ministerio Público a través de sus redes sociales, han hecho notorio algunos casos y exhortan a las familias a denunciar el abuso.

De acuerdo con organizaciones sin fines de lucro, desde el inicio de la cuarentena social del pasado 16 de marzo el registro de estos casos, así como la solicitud de apoyo a los menores de edad y las detenciones de los violadores o maltratadores, ha incrementado.

Abel Saraiba, coordinador del programa Creciendo sin Violencia de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), explicó que, desde el inicio del confinamiento en Venezuela, han recibido aproximadamente 400 consultas en todo el país, de las cuales la mayoría se trata de violencia en la crianza, de maltrato físico y de trato humillante.

CASOS RECIENTES EN LA REGIÓN

Los casos registrados recientemente en la entidad aragüeña son el de un hombre alias “el Darío” quien abusó sexualmente de una niña de 11 años de edad en el sector Río Blanco, municipio Girardot. Es de mencionar que el violador fue acribillado por habitantes del sector La Avanzada, una semana después de lo ocurrido.

A FISCALÍA ESTA SEMANA

Este próximo miércoles será presentando en una audiencia especial ante el Ministerio Público del estado Aragua, un sujeto identificado como Tomás Salvador Alvarado de 54 años, por presuntamente violar a una niña desde el pasado mes de febrero. Se conoció que el hombre amenazaba a la víctima con matar a alguno de sus familiares.

No fue hasta el pasado 12 de julio que la niña habló, ya que sus allegados descubrieron que la pequeña se quería suicidar. El hecho ocurrió en el municipio Camatagua de la entidad aragüeña.

ALERTA POR MOVIMIENTO MAP
Óscar Misle, director del Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y el médico pediatra Ricardo Montiel, fijaron posición en torno al movimiento Minor-Attracted Person (MAP) que en su traducción sería “atracción por una persona menor”.

Aseguraron que con ello “se estaría tratando de legalizar el abuso sexual”.

Tanto Misle como Montiel llamaron la atención de padres y representantes para que estén alerta ante las señales que puedan dar sus hijos o representados.  

Destacaron que los abusadores no están tan lejos, muchos son figuras del entorno, padres, tíos, hermanos, médicos, profesores, compañeros de clases, entrenadores, figuras religiosas, maestros, cualquiera puede ser un explotador por lo que cualquier medida puede ser poca ante la cantidad de abusadores que existen en la realidad.
abusosamenotres

Autoridades alertan acerca el movimiento MAP

(Cecodap) ha recibido aproximadamente 400 consultas en todo el país

Cecodap ha recibido aproximadamente 400 consultas en todo el país

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: