Una comisionada de West Park, un pequeño municipio en el sureste del Condado Broward, acusa que la alcaldesa, el secretario y el administrador municipal gobiernan la ciudad “como una dictadura”.
Aunque usted no lo crea, ahora, en una demanda, pide la intervención de un juez.
La semana pasada, la comisionada Katrina Touchstone presentó una demanda contra la ciudad de West Park, la alcaldesa Felicia Brunson, el administrador municipal W. Ajibola Balogun y la secretaria municipal Alexandra Grant. Alega que la alcaldesa suspende de manera indebida las reuniones para evitar votaciones que no le agradan —incluyendo una resolución para auditar al administrador municipal e investigar una presunta corrupción— y que los funcionarios municipales permiten que esto ocurra.
“Se nos ha impedido realizar nuestro trabajo”, dijo Touchstone a los periodistas en una conferencia de prensa el viernes.
“Nos han dicho que no podemos considerar nuevos puntos en la agenda ni añadirlos. Cada vez que surge un punto con el que la alcaldesa no está de acuerdo, ella aplaza arbitrariamente las reuniones, lo cual contraviene nuestros estatutos”.
Los funcionarios municipales nombrados en la demanda no respondieron a las solicitudes de comentarios el viernes.
Touchstone, elegida comisionada en noviembre de 2022 y que se postulará a la reelección el próximo año, exige que un juez emita una orden inmediata para nombrar a un perito judicial especial que supervise las reuniones municipales. Michael Pizzi, abogado de Touchstone, calificó la situación en West Park de “algo sin precedentes”.
“Está gobernado como una pandilla, como una dictadura”, dijo Pizzi a la prensa.
“La ciudad de West Park, con la alcaldesa, el administrador y la secretaria actuales, no respeta la democracia”.
Katrina Touchstone, comisionada de la pequeña ciudad de Broward, West Park, se dirige a los medios en una conferencia de prensa el 22 de agosto en Miami Lakes. Touchstone está demandando a la ciudad, a la alcaldesa, a la secretaria municipal y al administrador municipal por conducta indebida en las reuniones municipales, incluyendo el cierre abrupto de las sesiones. Amanda Rosa arosa@miamiherald.com
La comisión municipal no partidista de West Park tiene solo cinco escaños, incluido el de la alcaldesa y el vicealcalde. Touchstone afirmó formar parte de una mayoría de tres votos contraria a la alcaldesa, junto con la comisionada Cristina Reeves Eveillard, elegida en noviembre de 2024, y la vicealcaldesa Joy Smith.
Desde esas elecciones, Touchstone asegura que en cinco ocasiones la alcaldesa ha suspendido abruptamente las reuniones en medio de mociones, incluso retirándose y ordenando apagar las luces. Lo volvió a hacer el miércoles pasado, según Touchstone, “porque no le gustaba que las cosas no le favorecieran”.
“No me quedaré de brazos cruzados ni permitiré que el derecho de los votantes a ser representados sea frustrado por una sola autoridad unilateral”, declaró Touchstone. “Es lamentable que hayamos llegado a este punto, pero tenemos asuntos municipales urgentes que atender y que se están viendo obstaculizados por las acciones de nuestra alcaldesa, nuestra secretaria municipal y nuestro administrador”.
Varios momentos de tensión
Videos de las reuniones, compartidos con la prensa y disponibles en internet, muestran varios momentos tensos entre los funcionarios de West Park. En la reunión del miércoles, recordó Touchstone, propuso aplazar un tema, moción que fue secundada por la vicealcaldesa. La alcaldesa, sin embargo, indicó al personal que continuara con el punto. Un video en la web de la ciudad muestra lo que sucedió después.
“Señora alcaldesa, está fuera de lugar”, le dijo Touchstone a Brunson durante la reunión, que rápidamente derivó en una acalorada discusión entre varios comisionados, la alcaldesa y el administrador sobre el procedimiento. Aunque el video se cortó, el audio de los comisionados siguió grabando.
“No se va a sentar aquí a gritarme como si fuera una niña”, replicó Brunson. “Se levanta la sesión”.
“La reunión no se levanta. Aún tenemos quórum”, respondió Touchstone.
“¡Tonterías!”, exclamó un comisionado.
Pizzi y Touchstone dijeron en la conferencia que la alcaldesa ha estado saboteando los intentos de Touchstone de aprobar una resolución para nombrar a un fiscal especial que investigue la presunta corrupción en el gobierno municipal.
Disputa entre funcionarios
En la reunión de la comisión del 21 de mayo, la resolución estaba en la agenda. Pero antes de que los comisionados pudieran discutirla, estalló una disputa entre la vicealcaldesa Joy Smith y el comisionado Brandon Smith, según la transmisión en vivo.
La alcaldesa Brunson pidió silencio a la vicealcaldesa. “O regresa el orden o nos vamos”, dijo Brunson. “Así que, una cosa o la otra”.
Touchstone presentó una moción para abrir una sesión de preguntas, secundada por la vicealcaldesa mientras la comisionada Smith hablaba. Brunson golpeó el mazo y levantó la sesión.
La alcaldesa de West Park, Felicia Brunson, permanece de pie con los brazos cruzados en la reunión de la comisión municipal celebrada el 21 de mayo. Katrina Brunson alega en una demanda reciente que la alcaldesa cierra las reuniones de forma abrupta e inadecuada por motivos políticos. Screengrab of City of West Park website
“La reunión no se puede levantar, alcaldesa”, dijo Touchstone. El video muestra a los comisionados debatiendo con el personal municipal si la alcaldesa había violado los estatutos de la ciudad al finalizar la reunión de ese modo, mientras Brunson permanecía de pie con los brazos cruzados. El video termina con Touchstone a mitad de una frase.
Pizzi dijo que la alcaldesa, la secretaria municipal y el administrador se marcharon. La “mayoría del consejo”, agregó, permaneció y terminó la agenda a oscuras. Según la demanda, con quórum aprobaron la resolución de la investigación y nombraron a Pizzi fiscal especial.
El administrador municipal se negó a reconocer la votación y eliminó el tema de futuras agendas, alega la demanda.
“Simplemente no es justo para nuestros residentes y contribuyentes”, dijo Touchstone. “Definitivamente podemos hacerlo mejor y debemos hacerlo mejor, y debemos ser íntegros en todo lo que hacemos”.
Tomado de El Nuevo Herald de Miami