Internacionales

La proclamada presidenta de Bolivia: Al juramentarse alzó triunfante “La Biblia”

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, quien asumió en una sesión legislativa sin quórum y lo más llamativo era que sostenía, no una, sino que exhibió orgullosa dos Biblias, al estrenarse en el cargo, prueba de la pujanza de los cristianos en el escenario político.

La ahora primera mandataria, era segunda vicepresidenta del Senado hasta convertirse en el 66 presidente de Bolivia, dos días después de que Evo Morales, dimitiera tras tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los irregulares comicios del 20 de octubre, y se marchara refugiándose en México.

“Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio. Que Él nos bendiga”, dijo mientras ingresaba a la sede presidencial en La Paz, blandiendo un antiguo ejemplar de los cuatro evangelios entre gritos de “¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!”.

Con la banda presidencial ya cruzada en el pecho, Añez exhibió una Biblia más pequeña de tapas rosadas al saludar desde el balcón del Palacio de Quemado.

Hasta la llegada de Morales al poder en 2006, era usual en Bolivia que los funcionarios juraran sus cargos “por Dios y la Patria” ante una Biblia, y se persignaran.

Pero Morales, un líder indígena izquierdista y admirador de Ernesto “Che” Guevara, un ateo confeso, dejó de lado esos rituales con halo cristiano.

En este Estado laico desde la Constitución de 2009, los nuevos funcionarios comenzaron a expresar su compromiso con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho, aunque no era obligatorio. Ya no hubo menciones a Dios.

Y aunque Morales se declaró alguna vez “católico de base”, nunca ocultó su animadversión al cristianismo, al que acusó de promover la matanza de nativos en la colonia, ante el malestar de los creyentes.

La Biblia

Pero desde las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, en las que la oposición denunció un “fraude” de Morales para perpetuarse en el poder, el libro sagrado de los cristianos ha estado en el candelero político.

Es de hacer notar, que la Constitución establece que tras la renuncia del mandatario debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos, creando un vacío de poder.

Integrante del partido Unidad Democrática, cobró súbitamente notoriedad el domingo, cuando tras la renuncia de Morales y de los oficialistas que le seguían en la cadena de sucesión, declaró que a ella le correspondía tomar las riendas del gobierno boliviano.

Con la banda presidencial cruzada en el pecho entregada por un militar y una Biblia en la mano, habló desde un balcón del Palacio Quemado, la casa de gobierno, frente a la Plaza Murillo, a metros del edificio del Congreso, donde juró y alzó triunfante un enorme ejemplar de “Los cuatro evangelios”.

Luis Fernando Camacho anunció llevar las Sagradas Escrituras

Pero, realmente, fue el presidente del Comité Cívico de la próspera región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien anunció que llevaría las Sagradas Escrituras a la casa de gobierno, para forzar la salida de Morales, quien se había declarado ganador de los comicios.

“No estoy yendo con las armas, voy con mi fe y mi esperanza; con una Biblia en la mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda”, señaló Camacho, en un mitin el lunes 4 a los pies del monumento del Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra.

Con sus para enfrentar a Morales, Camacho analizó el apoyo de católicos y evangélicos, un sector que sacó cabeza en Bolivia en las recientes elecciones.

El dirigente cumplió su cometido el domingo pasado, cuando entró al Palacio Quemado, para colocar de rodillas una Biblia en el salón principal, sobre una bandera boliviana.

El pastor coreano

Si bien Bolivia es predominantemente católica, los evangélicos cobraron más impulso a nivel político en estas elecciones, con el candidato presidencial coreano nacionalizado boliviano, Chi Hyun Chung, quien es pastor presbiteriano.

El aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung reemplazó en agosto al ex mandatario socialdemócrata Jaime Paz Zamora, quien renunció tras recoger una intención de voto por debajo de 1%.

Radical en su rechazo hacia los homosexuales y el aborto, el pastor Chi como se le conoce, comenzó a subir como la espuma en las encuestas, hasta ganar expresivamente el 8,8% en los comicios, ubicándose tercero detrás de Morales y del expresidente, Carlos Mesa.

Una encuesta del diario Página Siete mostró en septiembre que 74,9% de los bolivianos eran católicos y 17,9% evangélicos.

– Almagro llama a la iglesia de Cristo

En medio de las invocaciones a Dios en Bolivia, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió en Washington la ayuda de la Iglesia, para la pacificación del país andino, durante una sesión en la sede del organismo en Washington para tratar la crisis actual.

“Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio. Que Él nos bendiga”

Enrique López Alfonzo
Periodista Venezolano Independiente
 +584245428120

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: