#NoticiaInternacionales

Avanza el Partido Comunista en Chile: Ganó en Santiago y se fortalece en las capitales sudamericanas

Iraci Hassler (PC), alcaldesa electa por Santiago de Chile.

A la victoria del 2020 del Partido Comunista en la capital uruguaya de Montevideo ahora se le suma ahora las seis alcaldías que obtuvo su homónimo chileno, entre las que se encuentra el casco histórico de Santiago de Chile.

La oposición arrebató al pacto “Chile Vamos” del presidente Sebastián Piñera las alcaldías de Santiago, Viña del Mar y la populosa Maipú, entre otras, en los comicios municipales de ayer, que proyectan asimismo algunas candidaturas para las presidenciales de 2021. Así, será la segunda intendencia de una capital sudamericana que gobernará el PC, tras el caso de Montevideo. 

El ajedrez municipal recibió el impacto que ya había anticipado el estallido social de 2019, y las elecciones redistribuyeron el poder político local en algunos casos de modo inesperado incluso para sus protagonistas, como el caso de la comuna de Santiago, que reemplazará a su alcalde Felipe Alessandri por la comunista Irací Hassler.

La capital chilena eligió 32 alcaldes de sus distintas comunas, pero la región metropolitana, que incluye el gran Santiago y comunas aledañas, eligió 52, mientras en todo el país fueron definidas 346 candidaturas. Estos comicios sirvieron también para definir la situación de tres alcaldes presidenciables, que obtuvieron sus reelecciones -o las de sus delfines- y confirmaron de modo contundente el apoyo popular que los sostiene.

El Partido Comunista lograba seis alcaldes electos, sumando el 5,1% de los votos a nivel nacional, un punto más que en 2016, luego de una campaña que llamaba a la gente a votar “sin miedo” por opciones comunistas, según los resultados publicados en la página web de la comisión electoral.

De esta manera, el PC tendrá a cargo la alcaldía Santiago, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Santiago de Chile, la principal de las 52 alcandía que conforman la Provincia de Santiago, en el centro de la Región Metropolitana de Santiago.

Un caso similar ocurrió en el año 2020 en las elecciones departamentales y municipales de Uruguay del 27 de noviembre, donde Carolina Cosse fue electa Intendenta para el período 2020-2025, venciendo a la candidata de la coalición multicolor, la economista Laura Raffo, y situándose por encima de sus compañeros del Frente Amplio, Álvaro Villar y el ingeniero Daniel Martínez (intendente por el período desde 2015 al 2019). Cosse comenzó militando en el PC y si bien llegó en la boleta del Frente Amplio, contó con el apoyo del PC para hacerse de la victoria en la capital uruguaya. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: