CaigaQuienCaiga.net

Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

Banco Provincial en Venezuela fue convencido de ser aliado de Chevron y deciden permanecer en el país

La empresa petrolera logra canalizar su oferta de divisas y que el BBVA abandone la idea de irse.

En el gobierno de Nicolás Maduro hay funcionarios a los que les incomoda que se destaque el papel que está teniendo la empresa Chevron no solo en la recuperación de la producción petrolera, sino también en darle cierta estabilidad al mercado cambiario.
Pero, guste o no, lo cierto es que su presencia está teniendo un impacto favorable, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Meta de Pdvsa de aumentar producción a un millón de barriles diarios se estrella frente al desmantelamiento de instalaciones petroleras

El Plan de Recuperación Integral Productiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mayo-diciembre de 2023 prevé alcanzar la producción de un millón de barriles diarios de crudo en agosto.

Sin embargo, ese objetivo enfrenta limitaciones muy difíciles de superar en el plazo de 100 días fijado el 9 de mayo, en el marco de la presentación del plan por parte del ministro Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, aseguraron fuentes técnicas y sindicales del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

La política oficialista de exportar chatarra para obtener ingresos extra por esa actividad, implantada desde 2018, se tradujo en el desmantelamiento descontrolado de instalaciones de pozos en las áreas operacionales petroleras del país», alertó un consultado.

Precisó que «con la anuencia de las autoridades» fue permitida la actividad de «los chatarreros», que involucraron empresarios y habitantes de las comunidades aledañas a las áreas operacionales de producción petrolera.

Refirió que el hecho de que muchos pozos petroleros están diseminados en zonas remotas y aisladas -a lo que sumó la falta de vigilancia- permitió ese desmantelamiento.

Las fuentes destacaron que en el presente 80% de las instalaciones de soporte a la extracción de crudo están desmanteladas en la parte eléctrica y mecánica. 

«Cables, motores y transformadores eléctricos, así como componentes y piezas metálicos de  estructuras y maquinaria, fueron tasajeados y exportados legal e ilegalmente», deploró un consultado.

Según las fuentes, Pdvsa no tiene recursos económicos para reparar y/o reponer equipos en los pozos e instalaciones conexas de producción, lo cual hace muy difícil la meta de elevar el bombeo de crudo a un millón de barriles diarios en agosto.

«Estamos hablando de inversiones inmediatas de cientos de millones de dólares. Eso luce cuesta arriba en una Pdvsa que está quebrada financieramente», sostuvo un consultado.

De todas maneras, indicó que «si Pdvsa demuestra que el plan se está ejecutando en serio, ello sería una señal positiva hacia potenciales inversionistas privados extranjeros».

Las fuentes señalaron que si se mantiene en el tiempo la intención de recuperar la normalidad operacional de la industria petrolera, la producción de un millón de barriles diarios de crudo se alcanzaría en el tercer o cuarto trimestre de 2024.

Pero -agregaron- las sanciones de Estados Unidos contra personeros del gobierno de Nicolás Maduro siguen siendo un obstáculo para los planes de Pdvsa.

«Revertir esa situación implica que el régimen madurista respete los derechos humanos y democráticos en Venezuela», dijo una fuente.

Fuente Hispanopost


 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: