Economía

Bittrex International anuncia cierre masivo de cuentas venezolanas, ¿que se puede hacer?

Bittrex International anuncia cierre masivo de cuentas venezolanas, ¿que se puede hacer?… Sin explicación alguna, la empresa con sede en EE.UU. envió un email masivo en el que anuncia el cierre de cuentas, dando plazo  hasta el próximo martes 29 de octubre,

La comunidad cripto venezolana esta convulsionada en relación al cierre masivo de cuentas de habitantes de ese país por parte de algunas grandes empresas estadounidenses. Esta vez, le tocó el turno a uno de los más conocidos exchanges de criptomonedas, Bittrex International.

Un email enviado por la empresa anunciaba la medida, informando que cesaba operaciones en el país y que tanto el acceso como las operaciones de trading para los venezolanos estará disponible solamente hasta el martes 29 de octubre a las 19:00 (CEST).

Email enviado por Bittrex a usuarios venezolanos.

El revuelo

De inmediato, las redes sociales, especialmente Twitter, no tardaron en encenderse, con usuarios molestos por la decisión y por la ausencia de motivos para la misma.

El usuario @Jhonyland, cofundador de Pandora Investments, y colaborador en Cointelegraph en español, dijo:Me gustaría una explicación más clara que un correo electrónico sobre por qué @BittrexExchange cerró mi cuenta.

Aunque entiendo que el gobierno venezolano está sancionado, también sé que las víctimas son privadas y no ciudadanos venezolanos.

El argumento de @Jhonyland radica en que por alguna razón, la empresa ha llevado a cabo antes verificaciones del tipo KYC (Conoce a tu cliente), para saber quién accede a su servicio y si está sancionado o tiene vínculos con actividades ilícitas. Para él, Bittrex International “es una decepción”.

Por alguna razón @BittrexExchange realiza procesos de verificación para saber que la persona que está accediendo a sus servicios no está autorizada por la OFAC, Interpol o tiene vínculos con el terrorismo u otras actividades ilegales.

I would like a clearer explanation than an email about why @BittrexExchange closed my account. Although I understand that the Venezuelan government is sanctioned, I also know that the victims are private and not Venezuelan citizens

for some reason @BittrexExchange carries out verification processes to know that the person who is accessing their services is not sanctioned by OFAC, Interpol or has links to terrorism or other illegal activities.

Consecuencia de sanciones

Según algunos expertos, como Innova Consultants, por ejemplo, cuya cuenta en Twitter es @innova_cnsltns, el tema de las sanciones contra funcionarios estatales venezolanos, ha traído como consecuencia, en una especie de over compliance (sobrecumplimiento), que muchas empresas estadounidenses tomen previsiones cortando relaciones con usuarios venezolanos sin ningún tipo de filtro. La consultora tuiteó al respectoLas implicaciones legales de las sanciones emitidas por los Estados Unidos hacia funcionarios estatales venezolanos, han generado que diversas empresas estadounidenses corten lazos con usuarios de Venezuela #Bittrex

De igual forma, y es lo que resulta peor según la consultora, la forma en que lo han hecho no ha sido la correcta, pues para ellos implica falta de transparencia y de selección de criterios. En una respuesta al anterior tweet, dijo.

Sin embargo, el proceso de suspensión de cuentas ha dejado mucho que desear respecto a transparencia y selección de criterios. Aunque las sanciones hayan sido dirigidas a personas en específico, las compañías estadounidenses han decidido no aplicar filtros.

¿Qué hacer?

Ahora, con el tema del cierre masivo de cuentas venezolanas por parte de empresas estadounidenses, el cual parece que pica y se extiende, la pregunta obligada es:

¿Qué puede hacer en este caso un usuario o empresa venezolana a la hora de abrir cuenta en alguno de estos servicios? ¿Y si ya la tiene, qué previsión tomar?

Mientras responde, le solicitó opinión al usuario @Jaldps, abogado, profesor y colaborador para los medios DecryptEther World News y BeInCrypto, acerca de qué es lo mejor que pueden hacer los usuarios venezolanos en este momento.

Me movería a otro exchange como Binance, Okex, Huobi, etc. (preferiblemente no regulado por los EE. UU. o cualquier país aliado con Trump).

Básicamente no hay nada más que podamos hacer…
Si los exchanges descentralizados fuesen la cuestión, todo sería más fácil para nosotros

¿Cuál es tu mejor consejo para los venezolanos, José?
¿What´s your best advice to venezuelan traders?

Well.
I would use a VPN
Move to another exchange like binance, okex, huobi, etc (preferably not regulated by the US or any country that sucks Trump’s balls)
There’s basically nothing else we can do…
If Decentralized Exchanges were a thing, everything would be easier for us110:13 – 19 oct. 2019 Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Jose Lanz

¿Seguirán otros exchanges?

Como se sabe, en el transcurso de las últimas semanas, empresas como Adobe, Transferwise, Oracle, Spotify y MLB, han venido suspendiendo operaciones en Venezuela. La mayoría de ellas se basan en las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, derivadas de la Orden Ejecutiva 13884, emanada de la presidencia de EE. UU. el pasado 5 de agosto de 2019.

Visto cómo han ejecutado este tipo de grandes empresas las decisiones de cierre masivo, tal parece que han tomado la decisión más fácil: Prohibir absolutamente todas las cuentas venezolanas, ganando más tiempo y menos «dolor de cabeza«.

La buena noticia para los venezolanos es que allá afuera hay muchos otros exchanges y Bittrex no es el más relevante, de hecho. Sin embargo, está por verse si esos otros exchanges de criptomonedas optarán por aplicar medidas similares.

Haciendo clic acá, Ud. puede ver las cuatro opciones de exchanges más prometedoras este año.

Otros 30 países

Además de Venezuela otros países tendrán que dejar de usar los servicios de Bittrex, informa CoinTelegraph. Entre otros países están Afganistán, Egipto, Bosnia y Herzegovina, Camboya, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Túnez , Etiopía, Uganda y Yemen.

Fuente: Arnaldo Ochoa

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: