#NoticiaNacionales

Bochorno mundial: Venezuela entre los países que podrían estar tergiversando sus registros de COVID-19

Según un estudio, Venezuela es uno de los países que manipula los registros sobre las muertes y contagios de la COVID-19.

Desde que inició la pandemia por la COVID-19, en el mundo se han registrado 755 muertes a causa del virus, por cada millón de habitantes, según indican los datos recopilados por la Universidad de Johns Hopkins.

Por lo que, si un país tuviese solo la cuarta parte de su registro global, en muertes por coronavirus; este sería un claro ejemplo para el resto del mundo, y todos imitarían sus acciones para evitar la propagación de esta enfermedad.

Venezuela entre los países que podrían estar tergiversando sus registros de COVID-19
Foto cortesía: EFE

De acuerdo con las recopilaciones de la institución estadounidense, Venezuela, solo ha sufrido 196 fallecimientos por COVID-19, por cada millón de habitantes. Lo que podría indicar dos cosas: Un manejo sanitario y de comportamiento social excepcional, o que los reportes que lleva no corresponden con la realidad.

Venezuela no es el único país con estadísticas dudosas. Dmitry Kobak, investigador de la Universidad de Tubinga, en Alemania, se dio la tarea de poner a prueba lo que dicen esos registros; y revisó minuciosamente todos los reportes diarios desde el primer contagio y la primera muerte; que han sido informados por 237 países y territorios a la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante dos años.

Tras realizar su estudio, encontró que hay 18 países que generan dudas en sus datos de muertes por esta enfermedad. Y otros tres países donde la información es dudosa no es solo en relación a las muertes, sino también por los contagios.

Los países que generan sospechas en sus registros de muertes son: Rusia, Albania, Arabia Saudita, Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Camboya, Egipto, El Salvador, Kirguistán, Líbano, Mongolia, Nicaragua, Serbia, Siria, Turquía, Uzbekistán y Venezuela, en la que supuestamente la mortalidad es una cuarta parte del mundo.

Además, por la forma en que se contabilizan los contagios, se suman como sospechosos: Catar, Emiratos Árabes Unidos y Tayikistán.

Los estadísticos, utilizan herramientas como la varianza o la distribución de Poisson (por el matemático y físico francés del siglo XIX Siméon Denis Poisson); para evaluar la veracidad de lo que reportan los países.

Para estimar qué tantas muertes por el COVID no registran los países; se comparan los casos confirmados por las autoridades con el exceso de mortalidad frente a los tiempos normales, según informó El Nacional.

Con ese procedimiento, Kobak y Karlinsky calcularon que en Tayikistán sólo se estaba registrando oficialmente uno de cada 105 fallecidos por covid; en Nicaragua, uno de cada 50Albania, uno de cada 18; en Bielorrusia, uno de cada 14; en Egipto, uno de cada 13, y en Rusia solamente uno de cada 3 o 4 muertos por covid.

Otros países de ese grupo, como Arabia Saudita, Camboya, Emiratos Árabes Unidos o Venezuela; ni siquiera tienen datos que permitan ver cómo ha sido el exceso de mortalidad a causa de la pandemia.

Venezuela entre los países que podrían estar tergiversando sus registros de COVID-19
Vacuna contra la COVID-19. Foto cortesía: EFE

El subregistro, dice Kobak, puede obedecer a insuficiente capacidad de exámenes. Pero las grandes proporciones de conteo escaso sugieren informes o diagnósticos deliberadamente erróneos de las muertes por COVID; “lo que está de acuerdo con la idea de que la dispersión insuficiente también puede ser indicativa de manipulaciones de datos”.

INDICIOS DE MANIPULACIÓN:

Los datos de la pandemia deberían tener variaciones y lucir erráticas de un día para otro; porque, como lo explica Kobak, «las personas se infectan al azar y la enfermedad progresa de forma independiente en cada paciente».

Cuando los datos del día a día son muy similares; eso no corresponde a la manera normal en que se portan los contagios o las muertes diarias. En realidad parece más, según Kobak, «una anomalía estadística… fuerte indicador de manipulación de datos y sugiriendo engaño deliberado».

«La mayoría de países en esta lista, son conocidos, con base en los datos sobre exceso de mortalidad; por subestimar fuertemente las muertes por COVID», dijo Kobak.

Fuente CaraotaDigital

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: