#NoticiaServicios públicos

Boconó: Comité de Usuarios del Gas crearon Comisión de Derechos Humanos

Invocando el Art. 53 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Comité de Usuarios del Gas en el Municipio Boconó, creado recientemente y la Comisión de Derechos Humanos (DDHH), han venido convocando varias asambleas de ciudadanos de nuestra jurisdicción y que conforman doce parroquias.

Para este lunes 16-N en La Casa del Obrero, se hicieron presentes los representantes de las familias que carecen del gas doméstico (GLP) que viene escaseando en todo el país, pero en Boconó cada día se acentúa por ser la jurisdicción del estado Trujillo más alejada del lugar de llenado (Jalisco).

No es el caso del municipio Juan Vicente Campo Elías, que también corresponde a nuestra Entidad Federal, pero a diferencia, está recibiendo el servicio desde el estado Portuguesa producto de la gestión que desde el sector oficial municipal han venido gestionando las autoridades del vecino Estado.

Antes de iniciar la agenda prevista solicitaron al Padre Edmundo Cadenas bendecir a los asambleístas.

La asamblea de este lunes reunió representantes de diversos movimientos sociales, comunales y representativos como la iglesia y comisión de los DDHH, quienes de manera contundente pero respetuosa hicieron propuestas para tratar el tema del GLP, al cual y ante la crónica escasez, las autoridades municipales deben gestionar la consecución del necesario servicio, ya que no es un secreto que por el uso de la leña, no solo se está viendo afectado el medio ambiente, sino que los problemas de salud se han acentuado especialmente en los niños y adultos mayores que son los más expuestos.

Varios planteamientos

Para esta asamblea se hicieron presentes representantes de diversas corrientes del pensamiento, unidos por primera vez en la consecución del GLP, cuya escasez, está causando serios problemas a los boconeses que son víctimas de una ola especulativa y dolarizada, ya que mientras a las empresas distribuidoras del gas doméstico, no les llegan los cilindros, sí existen las denuncias que como en los mejores tiempos, llevan las bombonas a las residencias cobrando altos costos por este servicio y el cual no pueden cubrir las familias de bajos recursos. Al concluir la asamblea de ciudadanas y ciudadanos los asistentes se dirigieron al despacho del gobernador en Boconó, donde esperaban recibir respuesta.

Héctor Cadenas quien es integrante del Comité de usuarios del gas doméstico en Boconó, dio a conocer la agenda que se desglosó en la asamblea de ciudadanas y ciudadanos del municipio Boconó, ante la muy grave situación del GLP en las 12 parroquias que conforman  el municipio.

Lo que tenemos planteado es hacerle llegar a los organismos oficiales las inquietudes de la asamblea popular, con el fin de buscar una solución definitiva a este problema que atañe a toda la comunidad, por lo que se tenía contemplado un derecho de palabra para los voceros de todas las comunidades, con la recomendación de no caer en el terreno partidista, porque el problema es social y como tal debe ser planteado.

Héctor Cadenas Desde la asamblea Constitucional saldrá la propuesta de solución al problema del GLP.

Por su parte el Abog. Douglas Dávila Consultor Jurídico del Comité promotor del gas doméstico, nos dijo que una de las propuestas es traer periódicamente un camión cisterna a través de la gobernación del estado Trujillo y nosotros conjuntamente con la alcaldía y el pueblo organizado con sus 12 parroquias, lograr el abastecimiento de este importante servicio para el municipio.

El surtidor debe venir al menos dos veces mensual. Esta es una propuesta que le vemos sentido, porque hasta ahora nos dicen que el problema también es el transporte y esta es una manera de simplificar el obstáculo existente. Igualmente hemos escuchado otras propuestas y para una solución viable, todas serán analizadas.

Abog. Douglas Dávila Esta asamblea plena también se realizó por la crisis de los servicios públicos.

Padre Edmundo Cadenas González: Me encuentro como ciudadano, usuario y también en mi condición de sacerdote, vengo en apoyo a la constitución de esta asamblea de ciudadanas y ciudadanos en exigencia de este derecho humano como lo constituye el servicio de gas domestico.

Este es un problema que se debe abordar desde la participación de la gente, cuyos planteamientos sin disimiles, pero al final ninguno contamos con el servicio del GLP, por la irregularidad que existe para la distribución del servicio. Esto tiene que ser estudiado por las autoridades, usuarios y empresarios para conocer lo que realmente está sucediendo, porque la irregularidad en la prestación del servicio, se agrava cada día.

Padre Edmundo Cadenas. Un deber investigarse el manejo económico y la prestación del servicio de GLP

Prof. Antonio Azuaje Mendoza: Vengo de la comunidad de La granja y Los Alpes de Los Pantanos. Traemos una propuesta a la comisión promotora del servicio de gas doméstico en Boconó, que está basada en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; Ley Orgánica de Gestión Comunitaria, Competencias de Servicios y otras atribuciones y La Ley del Consejo Federal de Gobierno, con el fin de darle base jurídica a la trasferencia del servicio de gas, en lo que respecta a su distribución y que la misma pase a una cooperativa basada legalmente en la organización que se está dando en esta asamblea legalmente constituida. El secreto para la solución de este y otros problemas, es la organización del pueblo.

Prof. Antonio Azuaje. Hemos insistido en la organización ciudadana y esta asamblea es una respuesta.

Parte de la solución

Evelio Viloria, quien fue invitado para prestar sus buenos oficios a los asambleístas, nos comentó brevemente: «Pueden contar con mi apoyo porque como usuario y siendo parte del problema, ahora queremos ser parte de la solución, por lo que esperamos ser escuchados especialmente en lo que atañe al gobierno municipal que está obligado a cumplir con el numeral 6 del Art. 178 Crbv, el cual establece que  son atribuciones del municipio el Servicio de agua potable,  electricidad y gas doméstico».

Abog. Evelio Viloria. Autoridades deben asumir control de los servicios y solución de sus problemas (Archivo)

dlahectorb@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: