#NoticiaOpiniónPolítica

Breve resumen del conflicto entre Rusia y Ucrania

Conflicto Rusia-Ucrania

Enero 2022

Rusia ha desplegado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania poniendo en alerta al mundo y especialmente a los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, NATO en sus siglas inglesas).

Esta alianza militar intergubernamental tiene carácter político y militar con el objetivo de garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros.

Las intenciones del gobierno de Ucrania por anexionarse a la OTAN han puesto a la defensiva al gobierno de Putin. Mientras desde Moscú se pretende evitar la amenaza que representa que sus vecinos sean parte de la OTAN y recuperar territorios de la antigua Unión Soviética.

¿Qué riesgo hay de conflicto armado y cual seria la respuesta de occidente?

A pesar de la disolución de Unión Soviética en 1991 ambos paises comparten fuertes lazos sociales y culturales. Incluso una gran parte de Ucrania habla ruso y es partidaria del gobierno de Rusia. En 2013, Putin logró la adhesión de la península de Crimea y evitó que Ucrania entrara a la Unión Europea (UE). Así mismo apoyó a los rebeldes separatistas prorrusos que allanaron algunas zonas del este de Ucrania y ocasionaron más de 14.000 muertes.

Putin también pide a la alianza atlántica que no tenga actividad militar en paises que comparten frontera con Rusia y con Ucrania, como Rumania. Además, ha propuesto un tratado a Estados Unidos para que ninguno de los paises pueda desplegar armas nucleares más allá de sus territorios nacionales.

Medidas de presión para evitar la invasión de Ucrania por parte de Rusia

El presidente de EE. UU., Joe Biden, asegura que está comprometido a defender el territorio ucraniano y sus aliados de occidente pretenden evitar la invasión a Ucrania a través de las sanciones económicas como la desconexión del sistema bancario de Rusia al sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, que asigna código de identificación a las transacciones internacionales). También conocido como “BIC” por sus siglas en inglés “Bank Identifier Code”.

Otra medida de presión sobre Moscú sería impedir la apertura del gasoducto Nord Stream 2 que beneficiaría a Alemania, pero aumentaría la influencia de Rusia en Europa. Actualmente este gasoducto ha generado polémica de parte de EE. UU., Ucrania, Suecia, Polonia y Estados Bálticos por las bajas tarifas de tránsito por su uso y por problemas medioambientales.

Los 30 paises miembros de la OTAN rechazan que el Kremlin decida la entrada de otros paises en la organización. Por su parte, países como Suecia y Finlandia no quieren depender del criterio ruso para entrar o no en un futuro a la alianza.

Otorgar nacionalidad rusa a los rebeldes prorrusos como estrategia

A finales de enero 2022 las negociaciones se mantienen atascadas y se teme que Rusia invada a Ucrania con el pretexto de defender a 500.000 rebeldes prorrusos que recientemente recibieron la nacionalidad rusa.

En este contexto se puede interpretar que el conflicto podría ser de gran escala ya que aproximadamente el 40% del gas que consume Europa procede de Rusia. Más aún, el 50% del gas que utiliza Alemania llega desde Rusia.

Si los paises que reciben el suministro ruso y pertenecen a la OTAN apoyan a Ucrania entonces el gobierno de Putin puede dejar de abastecer gas a Europa como represalia especialmente durante el invierno europeo. Además de que cualquier conflicto con ese proveedor implicaría un alza en los costos.

Por otra parte, la economía de Ucrania se resentiría ya que el 3.8% de su PIB consiste en la comisión que le cobra a Rusia por el transito del gas hacia Europa que atraviesa su territorio.

24 enero

Expectativa: Los mercados mundiales están alertas ante inminente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania – Caiga Quien Caiga

Rusia-Ucrania: 5 claves para entender la escalada de tensión en la frontera entre ambos países – BBC News Mundo

25 enero

Pedro Sánchez enviará más aviones y barcos a Ucrania si lo pide la OTAN (okdiario.com)

26 enero

Nuevo frente en el conflicto con Rusia: EEUU sopesa dejar a Putin sin chips (okdiario.com)

27 enero

Podemos se olvida de su ‘No a la guerra’ en el Consejo de Ministros (okdiario.com)

29 enero

La arriesgada dependencia alemana del gas de Putin | Alemania | DW | 26.01.2022

30 enero

La ‘tortura china’ que EEUU prepara para Putin: el plan para dejarle sin alta tecnología (elconfidencial.com)

Rusia tensiona el mercado del gas europeo y empujará al alza la inflación (okdiario.com)

El conflicto con Putin empuja al alza la inflación, el gas y el petróleo (eleconomista.es)

¿Dónde están los socialistas del “¡no a la guerra!”? (okdiario.com)

31 enero

Blinken hablará con Serguei Lavrov sobre Ucrania el martes | Europa al día | DW | 31.01.2022

EE. UU. prepara sanciones contra élites rusas en caso de invasión a Ucrania | El Mundo | DW | 31.01.2022

06 febrero

Rusia pacta un gasoducto con China que amenaza el suministro a Europa (eleconomista.es)

@ILONKADAS

10/02/2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: