Yoel Lugo, politólogo, cree que el anuncio de Benjamín Rausseo busca dinamitar la candidatura unitaria opositora. Ricardo Ríos, presidente de Poder y Estrategia, asegura que la polarización impedirá que reste votos:
“Logrará el arrase de María Bolívar”.
A través de un comunicado firmado por Agustín Berríos, director político de su comando de campaña, Benjamín Rausseo, “Er Conde del Guácharo”, confirmó la tarde de este jueves 22 de junio el papel que juega en el tablero político electoral venezolano al anunciar que no participará en las primarias opositoras previstas para el 22 de octubre y sí lo hará en las presidenciales de 2024.
El candidato Benjamín Rausseo ha escuchado la exigencia de miles de personas en toda Venezuela, especialmente en sectores populares, que le insisten en que, siendo fiel a su condición independiente y a una trayectoria sin pasado político, a él no le corresponde participar en una Primaria para elegir la jefatura política de un sector de la oposición”, se lee.
La decisión no sorprende a los analistas políticos.
Ricardo Ríos, presidente de la Firma Poder y Estrategia, se refiere en Twitter así al anuncio:
“La política es mucho más que simple aritmética”, y luego recuerda el triste rol desempeñado por Claudio Fermín en Barinas de 2022, cuya participación, trajeada por el mismo objetivo de restar votos determinantes a la oposición, resultó irrelevante.
“El juego estaba descubierto. Era una elección polarizada gobierno-oposición. Ante lo explícito del juego Fermín no logró restar”, comentó en referencia al papel que jugaría Rausseo en las presidenciales de 2024, como potencial figura que podría morder un buen caudal de votos opositores y dinamitaría la soñada unidad.
Ríos es contundente y le resta opciones.
Que un candidato que hoy sea la segunda alternativa más popular de las primarias se retire para anunciar que continuará su candidatura, implica que, no solo no contará con ese 20% en las presidenciales, sino que además con semejante ‘alquimia’ logrará el arrase de María Bolívar”.
De la intriga a la revelación
A Jorge Morán, politólogo y especialista en el tema electoral, la precandidatura de “El Conde” a las primarias, le parecía intrigante por su desaparición en las últimas semanas del terreno que venía abonando desde principios de año. A diferencia de Ríos, le preocupa ligeramente que sea una figura “peligrosa”, que reste votos al candidato opositor unitario.
“Yo creo que el escenario se va a polarizar. Y las elecciones serán entre Nicolás Maduro u otra figura del Psuv como Rafael Lacava o Héctor Rodríguez y quien resulte electo en las primarias, con María Corina Machado como opción, según lo que dicen las encuestas”.
Sin embargo, cree que hay factores como las potenciales inhabilitaciones, que podrían erosionar la unidad.
“Su objetivo, a todas luces será, restarle votos a la oposición, pero dependerá de cómo se desarrolle la campaña, las primarias, las inhabilitaciones y otros factores”, esgrime.
Se estancó
Quince días, desde el pasado 7 de junio, sumaba Rausseo sin participar de algún modo en la campaña primaria opositora. El último gesto en torno de su posición como figura vinculada con la oposición, fue un retuit a la convocatoria a participar en el proceso de la Comisión Nacional de Primarias, esto en la red del parajito.
Pero la última vez que escribió formalmente sobre su precandidatura fue el 3 de junio. En Twitter plasmó Las “10 claves de Rausseo” más la frase:
“Es importante recordar de dónde venimos para saber a dónde vamos con conciencia, sabiduría y fuerza. Tenemos la obligación de construir un país mejor y el derecho de vivirlo”.
A principios de año, luego de confirmar su precandidatura, el humorista de 62 años, lideró la intención de voto junto con María Corina Machado, según los estudios de febrero de las firmas Datanálisis y Datincorp.
More Consulting y Delphos también le auguraban un respaldo de entre 36% y 17% de aceptación. Rausseo estaba de gira por el país, ofrecía entrevistas, se promocionaba en redes sociales y pormenorizaba su posible plan de gobierno, pero a solo cuatro meses de las primarias, la consultora Poder y Estrategia mostraba el realce de la figura de Machado, con 57%, para triplicar en aceptación al comediante, a quien se le atribuye 19%.
Aspiración personalista
Yoel Lugo, politólogo, considera que Venezuela necesita liderazgos responsables y capaces de ver más allá de las aspiraciones personalistas que han destruido el camino hacia la redemocratización. “Los venezolanos saben que quien juega a dividir está con Maduro”, detalla.
En su opinión, la cúpula oficialista reconoce que llegó a un techo electoral que no supera los 3 millones de votos y al hacer el estudio comparado de las últimas elecciones, desde 2015 hasta 2021, se nota la progresiva pérdida de la intención del voto.
Con esto buscan la fractura del voto opositor. Esto más la escogencia de un CNE que tratará de impulsar la abstención -que de ser comprada por sectores de la oposición- le daría la capacidad al gobierno a mantenerse en el poder”, sostiene.
Lugo recuerda que y cuando ya el daño estaba hecho. “En 2008, en las elecciones a gobernadores se presenta como candidato en Anzoátegui y queda en tercer lugar con 3,34% de los votos. Su práctica ya es conocida. Es una candidatura de maletín”, afirma en Twitter.
Comment here