EconomíaNacionales

Caídas en sus ventas casi el 100% de las empresas PIDEN flexibilizar la cuarentena

La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó su Encuesta de Coyuntura Económica para el primer trimestre del 2020. Cree que el reto del Gobierno es “promover un mayor acercamiento” con el sector privado para este trimestre.

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó, este martes 5 de mayo, su Encuesta de Coyuntura Económica para el primer trimestre del 2020 basada en las consultas hechas a los empresarios y el 93% manifestó  que “sus ventas cayeron”.

Asimismo, el 61% señaló que el comportamiento de los precios de sus productos y  servicios se incrementó, mientras que el 43% indicó que el número de trabajadores ha variado con respecto al trimestre anterior y el 85% valoró como desfavorable la marcha de su empresa.

El 74% apuntó que el comportamiento de su inversión fue menor y  el 44% consideró que su mayor inversión para este momento es el capital humano.

Para el 71% de los comerciantes, el flujo de caja es la principal fuente de financiamiento con un crédito bancario por, segundo trimestre consecutivo, es  “nulo”, sostiene el informe

El 80% de los agremiados de la CMM informó  que no realizó importaciones durante el trimestre culminado, mientras que el  65% declaró que el comportamiento de las importaciones de su empresa no tuvo variación, mientras que el 35% restante notificó que disminuyeron.

Para el 70%  de las empresas de Maracaibo, sin mencionar que desde el pasado 16 marzo fecha en la que se decretó la cuarentena por la pandemia del Covid-19,  la situación económica general del país es “pésima” y para el 57% el comportamiento de la actividad económica con respecto a la situación actual tendrá una disminución.

Por otro lado, el 43% alertó que habrá una disminución en el comportamiento de la producción o ventas de su empresa para el próximo trimestre, y  el 74% estimó que el comportamiento promedio de los precios de sus productos aumentará.

Asimismo, el 54% advirtió que el comportamiento del número de empleados en su empresa  disminuirá.

Con respecto al comportamiento de la inversión para el próximo trimestre, el 67% opinó que tendrán una reducción y el 61% expresó que la marcha de la empresa para el próximo trimestre será desfavorable.

Para el 40%,  el primer reto que debe enfrentar el Gobierno nacional es “promover un mayor acercamiento” con el sector privado de la economía.

Consecomercio pide «relajar» el confinamiento en el país

En la consulta también se preguntó sobre la importancia de los factores internos y externos que podrían afectar la actividad empresarial este próximo trimestre del año y el 41% manifestó que puede darse una debilidad de la demanda, el 18% escasez de combustible,  otro 18% se lo atribuyó a la incertidumbre política, 9%  a las dificultades financieras y  el 6% nivel actual de impuestos, 4% al aumento de la competencia y otro  4% a  la insuficiencia de equipamiento.

Sobre el Índice de Confianza Empresarial (ICE) varía de -100 a 100, siendo el valor 0 el punto neutral, es de suma preocupación para esta casa empresarial el resultado que arrojó este ítem en el período analizado el cual, se ubicó en -62,96. 

En comparación con el ICE del primer trimestre del año 2018, el actual, está a -0.1 puntos por encima y en contraposición con el estudio anterior, tuvo un retroceso de 26% afirmando así, la tendencia del «pesimismo», que hay en el sector productivo de Maracaibo.

Fuente: Panorama

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: