#NoticiaNacionalesPolítica

Oposición se reorganiza e intenta acordar un cronograma electoral

El diputado Luis Florido (UNT) reconoce que la oposición debe lograr el consenso interno y reorganizar a sus seguidores para negociar un cronograma que incluya elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales. Asegura que Venezuela no necesita otro “diálogo por dialogar”, sino uno que permita alcanzar acuerdos. “La propuesta es reconstruir el camino del voto a través de elecciones libres”, afirma.

Caracas. Diputados que retoman las giras y contacto presencial con la ciudadanía. Supresión del Centro de Gobierno. Creación de un Consejo Político. Una nueva plataforma unitaria o el relanzamiento de las estructuras existentes. Declaraciones a favor de participar en las elecciones regionales previstas para este año. Son algunas de las actividades que ocupan a la oposición venezolana estos días y que traducen el intento ¿desesperado u organizado? de recomponerse para enfrentar 2021.

El pasado 10 de febrero un grupo de diputados electos en 2015, junto a otros dirigentes de los partidos opositores leales a la unidad democrática, iniciaron una serie de giras por el interior del país en las que se proponen “reconectar” con la ciudadanía y llamar a la movilización política organizada. Han hecho dos, una en Carabobo y la otra en Vargas.

Por otro lado, desde el pasado 4 de febrero, Juan Guaidó entró en mora con la creación de un Consejo Político (mandato emanado de la reforma del Estatuto para la Transición el 26 de diciembre de 2020), que debía sustituir al Centro de Gobierno. El 31 de enero, Leopoldo López afirmó desde España que la oposición trabajaba en la conformación de una nueva plataforma unitaria.

Tres días después, desde Caracas, Juan Guaidó, respondió que no era momento de crear nuevas instancias de coordinación interpartidista, sino de mejorar las ya existentes. Aunque no aclaró a cuáles se refería, dado que la última estructura opositora, la Mesa de la Unidad, se extinguió en 2017.

El 27 de enero, Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática, sostuvo que la oposición debía evaluar la posibilidad de participar en las elecciones convocadas para este año y el partido blanco ha iniciado actividades de reactivación de la militancia.

¿Son todas estas acciones aisladas o hay un movimiento de reorganización y reconfiguración de la estructura, la estrategia y los objetivos de la oposición? Crónica.Uno conversó con el diputado Luis Florido (UNT-Lara), quien ha fungido como organizador de las giras parlamentarias de este mes y es un actor central en las discusiones de la estrategia opositora.

Florido fue presidente de la Comisión de Política Exterior en 2017 e integrante de la delegación que acudió a República Dominicana en 2017 y 2018, cuando aún militaba en Voluntad Popular. Además, fue activista de la denominada diplomacia parlamentaria desde 2016.

¿En qué consisten estas giras parlamentarias bajo el lema Venezuela: Elecciones Libres? ¿Qué persigue esta activación?

–El objetivo es que la legítima Asamblea Nacional, a través de la comisión Delegada y ante la falta de acceso a los medios de comunicación, entre en contacto con el pueblo de manera directa con una premisa, una propuesta que es reconstruir el camino del voto a través de elecciones libres en Venezuela. Unas elecciones que contemplen una solución política, un acuerdo. Recordemos que el régimen siempre ha querido diálogo y negociaciones, pero lo que necesita Venezuela es acuerdo, ¿y qué mejor acuerdo que un voto libre, sin presiones, con observación internacional, con garantías, con un CNE equilibrado? Estas giras buscan decirle a los venezolanos que la Asamblea Nacional legítima sigue buscando una salida política al desastre causado por Nicolás Maduro.

¿Quiénes participan, solo los 60 o 70 diputados que siguen activos o incluye a los que se despojaron del cargo el pasado 5 de enero?

–Todos. Hemos visto la presencia en Carabobo y Vargas. Existen temores y eso es entendible, pero el miedo no nos puede paralizar, sino que hay que convertirlo en coraje para seguir adelante. De lo contrario, nos quedaría ponernos de rodillas y eso es la antítesis de nuestra historia como república. Esta república se constituyó de pie frente a un régimen imperial. No podemos calarnos que el régimen nos imponga su agenda. La garantía de acceso al poder la vamos a tener en la medida en que recuperemos la confianza en el voto.

¿Cuál ha sido la receptividad de la gente en las dos primeras actividades? ¿Cómo percibe la gente que los mismos diputados que les llamaron a no participar en las últimas tres votaciones convocadas por Maduro ahora les hablen de la importancia del voto?

–Nuestra tesis nunca ha sido votar o no votar. Por lo que hemos venido luchando todos estos años es porque existan las garantías para votar libremente. Lo vimos el 6 de diciembre pasado: para esa elección confiscaron partidos, directivas, inhabilitaron líderes políticos, persiguieron. Lo que hay que recuperar es un proceso racional donde existan garantías para todos. Lo que nos dicen los venezolanos en esas actividades es que la situación es inaguantable. En Miguel Peña, en Carabobo, el rechazo a Maduro es total. Ayer, en Vargas, la desesperación de la gente es enorme. La solución pasa por recuperar el camino del voto libre. Una cosa es la exigencia de condiciones y lo otro es ir a votar en cualquier condición.

Luis Florido fue presidente de la comisión de Política Exterior de la AN en 2017; ese año integró la delegación de la oposición para las negociaciones en República Dominicana. Foto cortesía @LuisFlorido

¿Y cómo llegan a ese acuerdo si no se sientan a hablar con quienes detentan el poder en la práctica? Porque la gente puede entender la importancia de rescatar el valor del voto, pero el acuerdo no lo van a lograr con la gente que los apoya, sino con Miraflores, con Maduro.

–Al contrario. Lo primero es contar con la gente. Que el país entienda hacia dónde va la ruta que planteamos en la Asamblea Nacional legítima, concientizar. Y además tener la fuerza internacional para presionar en función de esto. Pero evidentemente que en algún momento habrá que concretar un acuerdo. Hemos pasado por diálogos y negociaciones con el Vaticano, en República Dominicana, con los noruegos. El régimen sabe que nosotros queremos elecciones libres y queremos disputarle el poder y nosotros sabemos que lo que ellos quieren es quedarse en el poder. Pero en todo esto, ellos tienen que cumplir lo que dice la Carta Democrática Interamericana y la Constitución nacional que es garantizar el acceso al poder, la alternabilidad en el gobierno. Si no, Maduro no va a tener gobernabilidad.

Ese principio de la alternancia y acceso al poder ha estado allí todos estos años ¿por qué usted cree que Nicolás Maduro y quienes le acompañan tienen que cumplir con él? ¿Qué los obligaría a hacer valer ese principio ahora y que antes no los obligó?

–Ahí es donde la comunidad internacional juega su papel. Todos sabemos, es un hecho público, que hay movimiento en la comunidad internacional. El presidente Joe Biden, la Unión Europea están trabajando para impulsar esto, están concentrados en lo mismo: plantear la necesidad del encuentro de los venezolanos en unas elecciones libres. Pero los caminos se abren en la medida en que seamos consistentes en el planteamiento. Ya habrá lugar para concretar eso mediante un acuerdo. El régimen siempre habla de diálogo y negociaciones para difuminar lo central que es el acuerdo para alcanzar unas elecciones libres.

Cuando usan el lema “Elecciones libres” ¿se refieren a las elecciones integrales a las que llamó Maduro ayer, que incluyen gobernadores y alcaldes, o hablan de presidenciales también?

–Nosotros queremos participar y ganar elecciones mediante el voto libre. Eso incluye las regionales y las municipales, pero la solución de fondo pasa por la elección presidencial y las parlamentarias. Para ello tiene que haber un acuerdo y un cronograma que incluya todo. El epicentro del problema que vive Venezuela pasa por la Presidencia de República, lo hemos dicho. Por eso creemos que es fundamental que para que haya elecciones libres debe haber un cronograma que contemple presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales. Nosotros no somos abstencionistas, tenemos la fuerza para asumir el proceso de reconstrucción del voto, pero con condiciones. No podemos meternos a una piscina sin agua y eso pasa por recuperar las condiciones. Para eso se requiere un acuerdo.

Este miércoles 17 de febrero, los diputados de la oposición realizaron en Vargas la segunda parada de la gira por las regiones. Foto cortesía @LuisFlorido

Para llegar a un acuerdo con Nicolás Maduro y la comunidad internacional tendría primero la oposición que alcanzar un acuerdo interno de funcionamiento. ¿Qué ha pasado con el nombramiento de un Consejo Político que debía hacerse el 4 de febrero?

–La salud de la unidad se va fortaleciendo. Hay conversaciones que nos están llevando a un acuerdo interno para presentar una ruta clara, con respuestas a las preguntas de los venezolanos: para dónde vamos y cuál es la ruta. Pronto vendrán buenas noticias en ese sentido. Se están haciendo las cosas bien y con responsabilidad y lo que va a salir fortalecido es el espíritu unitario.

¿Sabe cuándo se van a hacer esos anuncios? ¿El Consejo Político vendrá a ser la nueva plataforma unitaria que anunció Leopoldo López o serán dos instancias?

–Pronto vendrán buenas noticias. Pero yo prefiero que los anuncios los haga el presidente encargado Juan Guaidó cuando la unidad esté lista para ser anunciada. No quiero adelantarme.

Fotos principal cortesía Luis Florido

Fuente: https://cronica.uno/oposicion-reorganizarse-dentro-fuera-acordar-cronograma-electoral/

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: