#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: ¿Cumbre o planicie? 

Ausencias generan controversias

Algunos analistas hablan de un saboteo. Otros a errores o pérdida de liderazgo del Presidente Joe Biden. Otros creen que lejos de una “cumbre”, se transformó en planicie, tanto es así, que se ha corrido el planteamiento de no hacer más cumbres. Los resultados y las acciones demostraran la certeza de las afirmaciones.

¿Resuelve el gravísimo problema de injusticia, de hambre, de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, no invitar a los causantes de esta desgracia? ¿Aporta eso alguna solución cuando incluso se invita a los que hace tres años debieron hacerlo y no lo hacen…? No todos por supuesto. 

No se les invita a la Cumbre pero se promueve el diálogo con ellos…¿Hay esperanza cierta de avanzar para lograr la ansiada libertad?

No confundan mi planteamiento. Yo estoy de acuerdo en los fundamentos en su contra,, pues no son países donde prevalece la democracia.

El asunto es que no puede ser una medida aislada. Peor aún, una acción que no guarda relación con otras decisiones sobre la gestión de esos presidentes.

Por ejemplo, promover un diálogo, un entendimiento con Nicolás, no es peor que no invitarlo…pregunto. 

Las reuniones sostenidas de alguna manera le han brindado beligerancia. Hablo del caso Chevron y de la mirada hacía otro lugar cuando hay pactada una venta de petróleo a Europa. 

En lo particular me hubiese gustado que estuviera allí, que lo descargaran y que intentará explicar los planteamientos. Igual Cuba y Nicaragua. 

Es infantil pensar que su ausencia los deslegitima, cuando ellos forman parte de la ONU, entre otros organismos.

Estos eventos como otros que realiza la OEA, no han influenciado ni en lo más mínimo a estos regímenes a flexibilizar, a mejorar, a respetar los principios democráticos. Parece que tampoco se les exige, cuando ha debido ser una condición sine qua nom.

No es necesario hacer una encuesta para saber que la inmensa mayoría de los pueblos, sobre todo de esas naciones, están inconformes con la actuación de los organismos internacionales y de los eventos y acciones que se publicitan.

Muchas veces hay  carencia de justificación razonable con su existencia y la burocracia que la integra. 

La OEA no ha frenado los abusos, las violaciones. Ni la ONU ha logrado frenar las muertes de muchas guerras como lo sucedido al pueblo Ucraniano. 

En eso la malévola izquierda del Foro de Sao Paulo ha sido más eficiente. Se fijaron la meta de colmar América del comunismo, del socialismo, y avanzan peligrosamente. 

Hasta el propio Bolsonaro ha criticado el desideratum de la cumbre y el Presidente de El Salvador decidió no ir. 

La diplomacia sin utilidad ni siquiera puede considerarse ocio.

Las ausencias del Presidente de México, de Uruguay, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia, sumadas a la del mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que para muchos no cuentan pues sus gobiernos no son legítimos, conspiraron contra el buen ambiente, aunque no necesariamente su inasistencia obedezca a una razón política, como por ejemplo el caso del Uruguay. Vale decir que otros asistieron e igual criticaron la medida de exclusión de naciones, como fue el Presidente de Chile y el de Perú, quienes aseguraron representar a los ausentes. En el seno del Caricom también se generó controversia. Alberto Fernández entre otros, aprovecho la ocasión.

Guaidó hubo de conformarse con una llamada privada. Como el tango de Gardel «…la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser…ahora cuesta abajo en mi rodada…» las ilusiones pasadas. Tuvo todo. Aclamado por el congreso de Estados Unidos en pleno y perdió a todo un pueblo que lo tuvo en el puño para golpear a los tiranos. No lo hizo. No lo dejaron. Que se yo si no quiso o no pudo. A los efectos es lo mismo. Hoy el país desemboca en dos estilos: Por un lado Manuel Rosales y por el otro la Trump venezolana María Corina.

En todo caso este evento demuestra que tanto China como Rusia, por diversas razones que sería largo y tedioso analizar, han ganado espacio en América Latina y eso arroja consecuencias en el campo político y económico.

Drama venezolano

Lo recojo de un amigo: Un sujeto que no sabe llenar un cheque, ni conoce una tarjeta de crédito, que dice que fue chofer de autobús, es responsable de administrar miles de millones de millones de dólares en un año. Dice ser Presidente de un país con 30 millones de habitantes, y que es uno de los poseedores de reserva petrolera más grande del mundo, ocupa el primer lugar en reserva de oro en Latinoamérica, segundo país con minas de Coltán en el mundo, dice sin pena, casi con orgullo, que no importa dónde nació y no muestra su partida de nacimiento. Su cédula de identidad incluso, fue tramitada fraudulentamente; 

Tampoco nunca ha pagado impuestos y que sus viviendas y automóviles los cancela en efectivo, como acostumbran los de malas mañas. De ese tamaño es la TRAGEDIA VENEZOLANA.

Una sensación de impotencia, de frustración y abatimiento nos noqueó.

Parece no quedar nada del orgullo de ser venezolano y no es por la economía.

El problema no es el tren, ni la falta de luz, o de agua, o de comida, ni el puerto o el aeropuerto, ni la refinería de El Palito o el arco minero, etc.

Estamos perdiendo en silencio nuestra nación.

La metamorfosis es brutal.

El país que tenemos hoy no es el que imaginamos y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos. A menos que decididamente, quien debe poner orden constitucional lo haga. 

DIÁLOGO con un gobierno que tiene casi 300 presos políticos. Algunos presos con boleta de libertad y unos organismos de seguridad declarados en rebeldía que no le responden a la justicia. 

El defensor de derechos humanos, Javier Tarazona tiene más de 340 días detenido injustamente.

TAREK Quo Vadis El Fiscal ordena averiguación y proceso a quienes dañan el páramo de la Culata en Mérida y estamos de acuerdo, y por qué no actúa en sinonimia con lo que sucede en el sur del país y la minería que realizan grupos irregulares destruyendo Canaima por ejemplo. 

En PRIMICIA anunciamos hace semanas lo que ocurriría con el alcalde Raziel Rodríguez del municipio Zamora del estado Miranda. Eso estaba cocinado hace tiempo y es este momento que Fuerza Vecinal su partido pierde apoyo.

De un anónimo: EL CARTEL DE LAS MINISTRAS INDÍGENAS DE MADURO

A pocos días después de las elecciones del 21 noviembre del año pasado, ocurrió algo que el régimen de Maduro ha tratado de esconder. Se trata del caso de la alcaldesa zuliana del municipio Semprún capturada junto a un grupo de dirigentes maduristas con siete kilogramos de droga. Una de las que iba en esa comisión era nada más y nada menos que la responsable nacional de Asuntos Religiosos de la JPSUV, además de diputadas y dirigentes del PSUV.

A raíz de la detención de este grupo de narcotraficantes, se abrieron distintas investigaciones, pero según fuentes del Ministerio Público, unas prosperaron y otras fueron suspendidas para proteger dirigentes asociados con el alto mando del régimen. Entre las detenidas está la ex Ministra de los Pueblos Indígenas y Diputada de la Asamblea Nacional chavista, Aloha Nuñez, quien fue protegida por Maduro y Diosdado, hasta que les fue imposible ocultar su vinculación al tráfico de drogas.

Está indígena Wayu fue desterrada de toda función pública y está actualmente detenida en el SEBIN bajo una especie de castigo dorado, al mejor estilo Pablo Escobar. Sin embargo, no existe una publicación del Ministerio Público que dé información precisa sobre este vergonzoso caso de narco política en Venezuela.

Cabe subrayar, que en esta historia aún quedan muchos cabos sueltos, como por ejemplo la actual alcaldesa de Atures en el estado Amazonas y ex Ministra de los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, quien es una estrecha colaboradora y amiga íntima de Aloha Núñez, jefa de la red de narcotraficantes maduristas. No obstante, Mirabal aún goza de la protección de Maduro y continúa en funciones públicas como alcaldesa de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas.

Por otra parte, la ex ministra indigena Yamilet Mirabal, estuvo vinculada al exalcalde del municipio Atabapo en el estado Amazonas, Andrés Camico, quien fue destituido por colaborar con grupos narcoguerrilleros colombianos que operan y extraen oro en el Parque Nacional Cerro Yapaca, en territorio venezolano, a la vista cómplice de la FANB.

En este mismo renglón, está la viceministra y miembro de la dirección de la Jpsuv María Soledad, una joven Wayu muy vinculada a la jefa narcotraficante Aloha Núñez y también está la actual Diputada y ex Ministra Nilcia Maldonado cuestionada por su nefasta gestión al frente de CORPOAMAZONAS.

¿Acaso el cartel de las ministras indígenas sigue operando bajo el auspicio de Maduro?

Tienen tanto poder, que insólitamente aún manejan la Alcaldía fronteriza del Municipio Semprún, donde no se habla para nada de elecciones y se siguen manejando cosas raras con la narcoguerrilla, apoyados por Jefes militares de la Guardia Nacional.

Los CAIGA QUIEN CAIGA DE ESTA SEMANA

EL RAYÓN DE DUQUE: Quizá el Alcalde Gustavo Duque de Chacao tiene razón y no es como dice la mayoría. Problemas comunicacionales posiblemente. En todo caso, él no debió entregar a los muchachos que protestaban recordando a un héroe juvenil, sin avisar a la prensa para salvar su responsabilidad. Era preferible que él fuera preso por desobediencia, que entregar a los jóvenes. Un auténtico líder lo hubiese hecho así. Tristemente quedó marcado. Difícil quitarse esa mancha, aunque no es imposible.De allí a considerarlo chavista “oculto” me parece una temeridad. En política se cometen errores y se pagan a un alto precio. El Alcalde Duque, quien tiene ambiciones presidenciales, debe mejorar su asesoramiento. Debe designar otro jefe de policía y castigar a los irresponsables que entregaron a esos jóvenes. Se prepara igualmente una movilización para pedir la renuncia del alcalde dada la situación que enfrentan los jóvenes y da la casualidad que es «Made in PJ». Es la hora de saldar la cuenta de la campaña pasada. PJ dejo de ser la primera fuerza de Miranda y con esto pretende recuperar terreno perdido. En política esto pasa…

VENEZUELA SE ESTÁ ARREGLANDO: No creas mucho lo que leas fuera de aquí. La mayoría de lo publicado es pagado por el gobierno. Pero si hay Ferraris de ultimísimo modelo, jaguars y camionetas blindadas y casinos y restaurantes de lujo. Ahora, no hay escuelas ni hospitales ni medicinas ni curitas, las universidades están destruidas y por ejemplo un profesor PHD no llega a 100$/ mes y una gerente de atención al cliente en un banco importante gana unos 200 $/mes. Para verlo desde el enfoque macro el país tiene, más o menos, 23 millones de habitantes y 7 millones de emigrados. De los 23 millones que viven aquí, que están inscritos en el SENIAT sólo hay unos dos (2) mil, el resto no existe, no forma parte del circuito económico (se resuelve día a día) y vive de alguna remesa que reciben de afuera. Dependiendo de a qué economista le crees (muchos están tarifados por el gobierno) solo el 5% de los que están podríamos tener carros de lujo. De manera que el país no se ha “resuelto” ni la economía está prosperando. Pura propaganda.  El banco central cotizaba hace dos semanas el cambio en 4,23 Bs/$ ayer estaba en 5,8 Bs/$ en la panadería. Saca la aritmética y proyecta. Además durante unos 6 meses el banco central quemó más de 40 millones de dólares diarios para mantener esa tasa de cambio artificialmente baja, dólares que ahora hacen falta para importar alimento con un altísimo costo por el conflicto de Ucrania-Rusia y las sanciones de la NATO.

CICERÓN ME ESCRIBE: Cuales supermercados por favor, están quebrados con los marketing a nombre de testaferros, que traen camiones 750 cargados y con copete que no pueden pasar por los cables de luz y resguardados por el ejército y GN. Vienen de Maicao sin pagar impuestos como en Punto Fijo. En Maracaibo, párate frente al colegio de abogados y los  ves pasar. Pregunté en el semáforo de plaza de toros al chófer (hace 15 días) y me dijo que es de la empresa de un ex jefe en San Francisco. Otro que en un tiempo decían que era de un gobernador, cuyo dueño hace referencia a un sector y que tiene sedes en todas partes. El hijo mató a un médico y no le pasó nada. Hagan un seguimiento y comprueben. Venezuela no se beneficia con ese contrabando.

BUENO Y MALO En Un Nuevo Tiempo se sigue realizando un congreso ideológico, lleno de muchas contradicciones desde el punto de vista doctrinario. La democracia social es social democracia, que es lo mismo que decir socialismo, por más que algunos intelectuales “patrocinados” digan lo contrario. Como dije la semana pasada, el problema ya no es percibido como ideológico, la gente hace caso omiso, ahora bien, el daño al término “socialista” es evidente por parte del chavismo. 

ESTADO MONAGAS

En los bloques rojos se están apareciendo hormigas bravas. La doña se resiste a su exilio y esta montado o ya  tiene listo, un “tocolu”  (Todos contra Luna),  su ex alumno el actual gobernador del estado, al cual acusa entre otras cosas de traidor y para tales fines al parecer cuenta con algunos ex alcaldes y la ex precandidata a gobernadora. Falta ver cuantos de los involucrados en este “tocolu” aguantan un jalón de orejas del hombre del Furrial. Donde las cosas están pasando de amarillo a “morao” es en los justicieros del estado. En la última visita del compadre del coordinador regional de ese partido, de los trece (13) municipios, doce (12) le hicieron saber al jefe nacional que no quieren al mencionado y su camarilla. ¿Hasta dónde llega este apoyo? Mientras tanto la ex coordinadora juega a la gatita de Maria Ramos, tirando la piedra y escondiendo la mano. Los habitantes de Maturín y de la región reclaman a la actual alcaldesa la recuperación de los espacios públicos y las calles del centro de la capital de los buhoneros y las líneas de carros por puestos, para el libre tránsito de los peatones y el disfrute pleno de la ciudad.

ZULIA: 

La gira de Guaidó sin pena ni gloria, salvo el error de José Camargo y sus círculos bolivarenses o “bolivarenmano” de darle excusas para sobresalir. Voluntad Popular es un partido inexistente. Desire o Eduardo Vale o Angel Machado, no ganan ni una junta de vecinos y si no es por la “benevolencia” de Manuel Rosales, ni detrás de la ambulancia hubiesen llegado. El daño ya está hecho y Guaidó lució un poquito de lo que no tiene. Está de último en las encuestas y de primero en el nivel de rechazo. Su gestión han sido 3 años pérdidos. Un Presidente que no es capaz de entrar a un escenario ¿Cómo va a llamarse Jefe de Estado? Ni interino, ni nada, únicamente de “internet”. Si Guaidó vino a”roncar” no pudo ni “maullar”. Empero, ratificamos que no es democratico impedir que alguien hable y diga lo que tenga que decir y por tanto, repudiamos lo que vivió.  

¿QUIÉN MANDA A QUIÉN? En la Alcaldía “Maduro Negro” no manda. El poder lo ejerce “Don Pedro”, el amargo “sobaco e muerto”. Hay un directorio, hablan y hablan. El con el celular en mano todo el tiempo y de repente dice: “Ya y esto es lo que se va a hacer”. 

Por cierto, no me preocupa que sus laboratorios, como los de Voluntad Popular y los de Un Nuevo Tiempo, cada cierto tiempo, se ocupen de mí para ofender y calumniar. Los chavistas anteriores también lo hicieron. Son exactamente iguales. Con una diferencia y es evidente: La gestión de Rafael Ramírez es mucho mejor, aunque es prematuro calificarla de buena. Falta mucho y no duden que a pesar de mi críticas lo diré. Cuando hablan mal de mí, digo como El Quijote: “Si los perros ladran es señal de que la caravana avanza…”

LOS NUEVOS SCOUTS DE PJ: Pablo Pérez y Elimar Díaz. Razón tiene el refrán “no hay peor cuña que la del mismo palo”. Son los encargados de tocar y comprar a los dirigentes de UNT que están descontentos. ALERTA ROSALES: Me escriben muchos dirigentes: Gracias a la sectaria gestión de Nora Bracho esos “abundan”. Las malas lenguas dicen que “Nora” está sin ninguna ayuda, destruyendo el Nuevo Tiempo. En lo personal, no entiendo la óptica de Rosales. Nora fracasó en el pasado cuando fue Secretaria General. Revise. Igual permitir el ingreso de un personaje que se hizo rico con la pdvsa chavista y el manejo de fondos de ese partido cuando fue candidato a Alcalde, a las filas de UNT, lejos de sumar, resta. 

Regreso del año: Hay personajes que en gestiones pasadas “comieron de usted”, de Pablo, de Arias y ahora volvieron. Son socios de amigos suyos. Han comido del chavismo y de la oposición. Pregúntese ¿Realmente con quien están? Usted verá y ya se los dije…

MEJORA LA GESTIÓN DE LOS ALCALDES EN LA COL: El problema de los recursos es grave. Es necesario “reinventar”. “Cheo” Mosquera se esfuerza. 

GUSTAVO FERNÁNDEZ sigue creando miedo en sus rivales. Un consejo les doy, como decía Cantinflas “No se adelanten pero tampoco se atrasen” y el difunto Meoz Cepeda siendo Presidente de la Asamblea Legislativa le dijo una vez a un diputado “Eres tan malo que lo único que tienes es dinero”.

LA MANDAMAS del PSUV Jacqueline Faria, volvió a meter la “pata”. Pedir explicación de uso de recursos, cuando el chavismo ha dilapidado más de 300 mil millones de dólares sin ningún freno, creando destrucción, hambre y miseria, bajo la excusa de un “falso bloqueo” que existe principalmente en sus mentes, es una inmoralidad. La “Faria” debe explicar “¿Dónde están los miles de millones de dólares que le dieron para que ella se “bañara en el guaire”? Por ejemplo. El propio Giordani lo dijo cuando Maduro se instaló en el 2013. Explique señora Faria en el Zulia la fortuna de Willy Casanova, de Omar Enrique, de los hermanos Cabello, del hijo de Duran Centeno, de los hijos de Arias, todos pobres de solemnidad y ahora disfrutan de las riquezas tipo Dubai. Repito, antes de hablar de manejo de recursos debe hacer gargaras de alcohol isopropilico al 100%, es una verguenza como se destruyó el Zulia y una tarea titánica de los Alcaldes de Maracaibo, de San Francisco y del Gobierno Regional rescatarlo. No se si podrán. El daño es mucho. 

ABUNDA la “matraca” y cobro de vacuna en los municipios Lossada y Miranda por parte de los organismos de seguridad.

Estamos de lunes a viernes en los canales de youtube Factores de Poder, CaigaQuienCaigaCQCTV y Ned Noticias. Sígueme en twitter, instagram y tiktok como @Angelmonagas. En los podcast de Apple, Amazon y spotify como Caiga Quien Caiga. En streaming por AvilaRadioOnline.com y en La Poderosa 670 am, Cadena Azul 1550 y la Fm 103.1 de Miami nuestro reporte diario.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: