Irán se mostró dispuesto a continuar los envíos de buques petroleros a Venzuela en un claro desafío contra los Estados Unidos.
En la última semana cuatro petroleros iraníes llegaron al país caribeño con combustible y equipos para las refinerías. Este lunes se espera que arribe un quinto barco.
El 29 de mayo, el Gobierno estadounidense amenazó con “sanciones severas” a las empresas que ayuden a Irán en el envío de gasolina a Venezuela.
El mes pasado Irán decidió vender a Venezuela un cargamento de gasolina distribuido en cinco barcos para que el país latinoamericano pudiera hacer frente a la escasez de combustible provocada por las sanciones de Estados Unidos.
Los envíos se hicieron pese a las amenazas y advertencias de la Casa Blanca. En este marco, Venezuela envío unidades militares aéreas y marina para escoltar a los cargueros de bandera persa.
Venezuela es el país con mayores reservas probadas de crudo extra pesado del mundo, pero para refinarlo y transformar su petróleo en gasolina necesita de los aditivos que históricamente habían sido comprados a empresas de Estados Unidos.
Las sanciones estadounidenses afectaron este plan, pues las mismas señalan que ninguna empresa o persona que utilice el sistema financiero de Estados Unidos puede establecer relaciones comerciales con el Gobierno de la nación caribeña o su principal industria Petróleos de Venezuela.
Estas medidas afectaron también a sus refinerías, porque Venezuela no pudo seguir comprando repuestos ni contratando empresas de servicios para el mantenimiento de sus refinerías de gasolina.
Comment here