#Noticia

Tembló en Venezuela: Madre susto en Trujillo, Carora e Isla Los Testigos

Miles de personas se asustaron hoy ante el temblor que tuvo como epicentro el municipio Trujillo del estado del mismo nombre en nuestra Venezuela, pero también en Carora y las Islas Los Testigos.

16 Km al suroeste de Carora03-06-2021 13:17 · Profundidad 5.0 km
Magnitud: 4.113 Km al suroeste de Carora03-06-2021 09:33 · Profundidad 6.0 km
Magnitud: 3.386 Km al este de Isla los Testigos03-06-2021 01:52 · Profundidad 3.6 km
Magnitud: 3.0


El movimiento telúrico de 5,7 grados tuvo como epicentro el municipio de Trujillo y fue reportado por usuarios en redes que se llevaron un susto.

De acuerdo con el primer reporte del Servicio Geológico Colombiano, el temblor se dio a las 12:17 de la tarde de este jueves 3 de junio en zona rural de Trujillo (a unos 300 kilómetros de la frontera con Colombia). 

Esa entidad añadió que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial y que su intensidad fue considerada como moderada.

El movimiento telúrico de Carora

También consultamos con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informa a la población que hoy 03 de junio de 2021 a las 13:17 hora local fue registrado un sismo de magnitud 4,1 a 16 km al suroeste de Carora, y con una profundidad de 5,0 km.

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

 Enrique López Alfonzo 

Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 enriquelopezalfo@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: