#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: El riesgo de la oposición en Venezuela

La política a pesar de las muchas definiciones que de ella existen, no es más que la guerra por medios no violentos desde el punto de vista físico. Esta es la adecuada a los efectos. 

“De la guerra», obra de Carl von Clausewitz fue un clásico de la estrategia militar muy consultado por los estudiosos de la politología desde el siglo XIX hasta bien avanzado el XX. Por ese motivo, las ciencias políticas se apropiaron del vocabulario de los ejércitos para extender a ese campo el empleo de algunos términos, como el muy recurrente de vanguardia. Su definición de la guerra como continuación de la política se convirtió en lugar común” señala la estudiosa Graziella Pogolotti.

Otros hablan en su definición de engaños, de dominios y son válidos igualmente, sin embargo a mi juicio, utilizarla como sustituto de un combate cuerpo a cuerpo es lo mejor.

El riesgo es un combate, no es perder. No es morir. Desde que se acepta la guerra, eso va incluido. 

Si se acepta ser político, es porque se tiene vocación por el poder, por el triunfo o por el botín como los conquistadores. De lo contrario, sería una pérdida de tiempo.

Los políticos son guerreros que todos los días se preparan para la batalla. En política la paz no existe de manera permanente, mucho más en estos nuevos tiempos. 

Las elecciones, los hechos, son los campos y las fechas de las batallas.

Por ello es importante aprender. Leer sobre las guerras pasadas, empezando por el primer guerrero Jesús el nazareno, quien vino a imponer su reino y lo logró, al costo de su propia vida. No entró en temas teológicos, quizá algunos dirán que lo construido por él, tardó muchísimo en producir beneficios, más de trescientos años antes de que Constantino entendiera que la derrota era una realidad inminente. Inteligentemente se conjugaron en un “diálogo” ahora que está de moda, dos posturas, las creencias paganas se unieron a las cristianas y nació el catolicismo. Santos, adoraciones, diezmos, ofrendas…

Napoleón decía que el ejército camina sobre sus estómagos. En cristiano latinoamericano, podemos inferir como que “amor con hambre no dura”, o más al estilo venezolano “Billete mata a galán”.  

Todo en la Guerra es efímero como el poder mismo. Lo importante es diferenciar, es construir, dejar legados y en tiempos modernos quizá por ello el concepto de “líder” se ha transformado.

El populismo no puede seguir siendo el norte. Antes decíamos que CAP, Chávez y Fidel, fueron líderes. Lloraron por ellos, pasaron hambre por ellos pero votaron por ellos. Las nuevas generaciones millennials, la generación Z, entre otras, no piensan igual y nuestros “carcamanes” políticos no lo entienden. 

El gran riesgo que corre y hasta padece en cierta forma nuestra oposición venezolano, es que no lo es, no lo ha sido en gran medida. Y eso es mortal, fulminante y fortalece al enemigo común: un régimen capaz de todo para mantener el poder que es su especialidad.

Una reciente encuesta señalaba que el 58% de la población no percibe válido el liderazgo opositor. Muchos no tenemos que hacer estudios de opinión para saberlo.

Cuando la oposición decidió, por lo menos el G4, participar en el proceso del 21N, lo hizo para sentar diferencias con los responsables de estos 23 años. Las hordas de Atila solo han impedido que la hierba crezca por donde pasan y ¿qué hace la oposición para demostrar que hay otra manera de hacer política? Absoluta y totalmente nada. 

El populismo como decía Bolívar los llevó a cometer la peor de las miserias, “prometer lo que no estaban ciertos de cumplir”.

Ya el G4 reconoció de pleno derecho a Nicolás. Guaidó en un deslucido y minúsculo acto, se queda con un “chiripero” que él ha venido fortaleciendo, acercándose. Su drama es que es un ser inocuo. Agua tibia y los cristiaos sabemos que no hay nada peor, que no ser, ni frío ni caliente. 

Los gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales prometieron villas y castillos. Hemos visto únicamente quejas, lloriqueos de cómo encontraron los aparatos gubernamentales. 

¿Ellos creían que iban a recibir la Shell? 

Ahora ¿por qué no le dijeron la verdad al pueblo? Gobernar con una cabeza de Estado como Maduro es como montarse en un autobús conducido por un ciego y borracho, por decir lo menos. Cómo ser operado por un cirujano con mal de Parkinson.

Una bolsa de comida, una beca en un país donde los profesionales ganan 9 bolívares, reparar y asfaltar, pintar y limpiar cañadas, eso lo hacen todos los gobernantes. Unos más y otros menos.

El problema es la gasolina, la inseguridad, el agua, la electricidad, el dinero no alcanza..¿Ustedes pueden resolverlo en el aquí y ahora sociológico? No. No pueden. Solo hacen comparsa y juegan a un escenario improbable como el 2024.

Por ello perdieron el apoyo, el reconocimiento. Todos unidos no llegan al 10%. El chavismo-madurismo está peor pero es que su problema no es de votos, de legitimidad, de popularidad, eso no les interesa, sino mantener el poder.

El riesgo de la oposición es que sigue siendo la otra versión del chavismo, a los ojos del pueblo. Su único interés es económico y mantener el protagonismo de un gobierno inexistente para hacer, no así para recibir.

No son oposición sino que ocupan una posición. 

CAIGA QUIEN CAIGA

ALEX SAAB Jefe del Cartel de Los Sapos:

Para muchos esto fue una bomba. En realidad Nicolás y su combo, siempre estuvieron enterados en que andaba Alex Saab. Los sorprendidos fuimos nosotros. Ahora se explica el largo proceso de extradición y las lágrimas de su esposa. Una fuente chavista vía Ciceron nos dijo desde el principio y yo no lo creí, que la mujer está presa. Su libertad se negocia. Según las autoridades de Estados Unidos, le ofrecieron sacarla de Venezuela. Ella no quiso. Muchas verdades se han ocultado. En primer lugar, fue Alex Saab quien buscó el acercamiento con la DEA, antes del pronunciamiento del Departamento del Tesoro y de las autoridades policiales, con recompensa y demás por las cabezas más visibles de los chavistas y maduristas. Eso tuvo el visto bueno de Nicolás, bajo el entendido de dejar sin efecto las sanciones y el pronunciamiento judicial. Eso no ocurrió. Saab prefirió salvarse él y luego de cantar como un tenor, el gobierno de Estados Unidos no tiene duda de la naturaleza bajo la cual se mueve el chavismo, mucho antes de Maduro incluso. El problema puede complicarse porque Alex Saab también roció a parte de la oposición MUD-G4 y en cualquier momento pudieran aparecer los nombres. EL TEMOR: Luego de Nicolás, Diosdado, Tareck El Aisammi, entre otros, la familia Maduro-Flores es la más investigada. Las hermanas o primas de Cilia, no lo tengo claro, residen en La Florida y muchas se han planteado hasta cambiarse de nombre. El chavismo tiene un cuarto de guerra que opera desde La Florida y como ha denunciado mi compañera de canal Patricia Poleo, han pagado a muchos influencer, artistas, a través de empresas y abogados. Cuando se haga pública la nómina de Alex Saab muchos rojos, azules y blancos saltarán. En el negocio de las cajas CLAP hay dos diputados de oposición mudista, un principal y un suplente de distintos circuitos. El auténtico temor de Nicolás es que una eventual invasión de Ucrania por parte de Rusia, pudiera cambiar la mirada de Estados Unidos sobre Venezuela. Todo es posible. El tablero se mueve al estilo Gary Kaspárov. Obvio que Maduro y compañía negaran hasta el cansancio esa situación. La cara se les cae de vergüenza, de pena y de hacer el ridículo. Ellos pensaban que nunca saldría a la luz pública.

CARACAS

Hay un ambiente enrarecido en la cúpula de la dirección opositora. Delsa Solorzano quien se cree la vicepresidenta de la República, está llevando por un despeñadero más de lo que pudiera estar, a Juan Gerardo Guaido al enfrentarlo con tres de los partidos del G4, (AD, PJ y UNT)  todo por la ambición de querer manejar no solo  los programas de fortalecimiento de la democracia , para beneficiar a su partido, sino también porque pretende dirigir, ser la jefa de la plataforma unitaria. La realidad es que de los ciento doce (112) diputados que sostienen el gobierno interino (para mi de internet), el 90% responden o son dirigentes del G4. Esas diferencias las podemos observar desde octubre del año pasado más o menos. Por ejemplo en las últimas apariciones públicas de Guaido, bien en los anuncios de ruedas de prensa, en las concentraciones y convocatorias de calle, esos tres partidos NO participan ni convocan a sus dirigentes y militantes. Están en huelga de brazos caídos. También se dice que López está detrás de todo eso utilizando a Delsa Solorzano, para por medio de esta, lograr que los llamados partidos minoritarios,( Encuentro Ciudadano, Convergencia, Proyecto Venezuela, Copei, Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela, Bandera Roja, etc ) lo apoyen y tenerlos de aliados ante las venideras primarias que se realizarán para escoger al candidato presidencial opositor y renovar el liderazgo de conducción de la dirigencia opositora. Guaidó como Caldera tiene su CHIRIPERO. La diferencia es que Caldera tenía liderazgo. Guaidó sigue sin llenar el confesionario de una iglesia. Por otro lado, Ecarri a pesar de llegar segundo, no logra levantar vuelo para erigirse como una alternativa a futuro. Tampoco los líderes de PJ, VP, quienes se hicieron fantasmas en la capital. 

Estado MONAGAS

“Todo palo no sirve para trompo”: Se nota un desesperó en algunos sectores de la oposición, actuando como si estuvieran en elecciones, olvidándose que la próxima elección está pautada para el  2024, o ¿será que  buscan obtener mayores beneficios económicos? Para esta gente las elecciones es una forma de obtener dividendos, no se conforman con los 1000$ que cobran unos y otros 600$, todos miembros del G4 en los Estados, obtenidos por medio del gobierno de internet, mientras los dirigentes, municipales, parroquiales y de base están en crisis existencial, osea, para muchos y que dirigentes es negocio estar en oposición. Hay sectores dentro del Chavismo que están haciendo todo lo posible para que la operación “Mano de Hierro” no llegue a Monagas, ya que podría caer la doña…se comenta que durante la crisis de la gasolina salían cuatro gandolas de gasolina para determinada estación de servicio y sola llegaba una. Las otras tres eran desviadas para el contrabando. Allí es donde son señalados algunos ex alcaldes. Hay un personaje que dice ser el representante de Maduro en el estado Monagas que llaman Mc Rico , ¿porque será?

CARABOBO

Nos informan de un plan, de una idea, de la gente de Proyecto Venezuela. Prácticamente desaparecieron del panorama electoral, y por ello algo planean. Aunque a Lacava le jalaron las orejas, hasta una amenaza de averiguación le hicieron, peor anda la oposición. Sigue igual de diluida y enfrentada a lo interno. El Vampiro definitivamente se prepara como un “outsider” para el 2024.

ZULIA

Dr. Jimai Montiel aspirante a Magistrado del TSJ Jefe de la Tribu de Oro

La corrupción judicial en el estado sigue siendo la comidilla del día. Un oriundo de esta tierra Jimai Montiel, ex fiscal, controla todos los fiscales del país y pretende fundamentar su puesto como futuro magistrado a través de su “Tribu de Oro”. Jimai Montiel para remate fue Fiscal con competencia nacional en drogas. Imaginen ustedes “zamuro cuidando carne”. En un juicio de un narcotraficante fue público y notorio el apoyo de su primo Juan Pablo Montiel hacia el personaje protagonista. Esa Tribu en complicidad con la juez Vanderella Andrade, controlan las decisiones y las extorsiones y cobro de vacunas. La opinión pública reclama al Fiscal William Tarek Saab la aplicación de la MANO DE HIERRO. Peor aún, esa Tribu según algunas fuentes policiales, pudiera aparecer dentro de los hilos que manejaba Alex Saab. El Fiscal tiene la palabra. Sería una buena muestra de parte del mencionado funcionario, tal y como lo hizo en otros estados.En próximas entregas mostraremos algunos documentos que prueban las denuncias, no obstante que es público y notorio el desastre judicial.

Muy a pesar de la operación cosmética, el Zulia vive un desastre en el tema de la gasolina, electricidad, agua e inseguridad. El tiempo avanza y más allá de anuncios, proyectos de leyes que no funcionan, recolección de basura en un lado que se acumula en otro, el desastre sigue presente. Los campos de la COL, parecen el set de los campos de concentración nazi o del paisaje después de Hiroshima. 

Mucho se criticó a Omar Prieto por su gestión (con toda razón) y muchos de sus errores se cometen por parte de algunos Alcaldes y sus esposas: Caravanas de lujosas camionetas, Tahoe, Nissan, etcétera, y el mismo populismo de los últimos 23 años. Centros de poder donde participan muchos que se hicieron “trillonarios” con Arias Cárdenas y con el propio Omar, rodean a Rosales, y sus mejores Alcaldes.

Las mafias de la gasolina siguen “vivitas y coleando”. Revise gobernador los designados en la Policía del Estado. Revisen los Alcaldes a sus policías.

No detallo las críticas. Es prematuro hablar y es posible que hasta los más conspicuos detractores de MR, incluidos los de PJ, ahora se visten de “halagos” hacía el “hombre del diente roto”.  El CLEZ se ha convertido en otro parlamento similar al anterior: No tocan ni investigan nada que moleste a UNT y su gobierno…Y entonces ¿Cuál es la diferencia?

En el Municipio Pulgar “El Chivo” el ex-alcalde Luis Ruda y su mafia con la gasolina, es el enemigo público número uno de los productores agropecuarios. 

Estamos en el canal de youtube Factores de Poder a las 9 am Hora Venezuela y 8 am Hora Miami. Siguenos en twitter, instagram y tiktok como @Angelmonagas. También vía RadioWeb AvilaRadioOnline.com desde Texas y AcucarFM en Europa.  

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: