Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: La profecía del derrumbe rojo

Venezuela sigue siendo un “cuero de chivo”, lo pisas por un lado y se levanta por el otro lado. 

Mucha gente en los Estados Unidos y otros países con los que tengo comunicación me preguntan: ¿Venezuela ha mejorado?

Difícil respuesta.

Yo no estoy físicamente allá, aunque mi mente, mi espíritu, sigue allí, estancado. Esperando un auténtico cambio.

Sobre la pregunta debo ser sincero. No me contradigo, cuando señalo: Venezuela sí ha mejorado. Eso no implica expresar: “Estamos bien”. 

En tanto y en cuanto, observamos de donde veníamos o donde estábamos hace unos meses. 

Dentro del Madurismo un fuerte debate se desarrolla. Unos quieren abandonar el camino trazado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás. Otros, que no han tenido oportunidad de “mejorar”, señalan, permitan que otros tengamos la misma oportunidad.

Es muy fácil para Nicolás, Diosdado, los dos Tareck, Cilia y el “petit comité”, hablar ahora de cambios en la ruta económica, de las reglas del juego. Con mayor apertura al capital y a la iniciativa privada. 

Las hijas de  Chávez, Nicolás, Cilia “and family”, Diosdado “and companny”, Elaisammi, etc, tendrían que primero justificar su estilo de vida.

La abundancia del dinero es como la “tos”,no se puede ocultar.

El 90% de la dirigencia chavista con poder nacional, eran “pobres de solemnidad”. Carvajalino, Madroñero, buscaban un “real para completar un medio”. Trapiello un estafador y explotador de talentos, entre otros, no pueden explicar sus gustos y exhibiciones actuales. 

Si hacemos una encuesta y preguntamos sobre la justificación de sus ingresos, se revela la gran verdad: Tráfico de influencias, extorsión, corrupción. 

Para ellos a lo interno es fácil pedir un cambio de modelo. 

El General que va llegando, quiere también su oportunidad. Sus cinco minutos. 

Entonces ahora si les explico: Cuando a mi me preguntan ¿Venezuela ha mejorado? Les digo SI. sin embargo no está bien. No es un país donde haya oportunidades de crecer económicamente, a menos que seas de las familias de “enchufados”. 

Ni siquiera ha dejado de ser lo que era. Sus vulnerabilidades y debilidades son muchas. 

Si yo fuera amigo de “nicolasito” y me quedara en una residencia al final de  la calle 72 de Maracaibo, cercana al sector Paraiso, pensaría en otra cosa. 

Muchos nuevos ricos montaron empresas de servicios al estado por sus relaciones con familiares de Nicolás.

Conozco un penoso caso, de un empresario que era ganadero, dedicado a una empresa de servicio y lo regresaron de Miami. Hay otro negocio tras bastidores: La extorsión a chavistas-maduristas establecidos o con propiedades en Estados Unidos. Algunos líderes opositores, ricos también de la noche a la mañana, hacen ejercicio de ello, Periodistas o dueños de medios, portales, también ejercen ese oficio. 

PRESIDENCIABLES:

Las encuestas con sus diferencias numéricas, arrojan el mismo resultado sobre los liderazgos y la opinión de la gente. 

La desconexión es evidente y una triste realidad. El rechazo hacía las propuestas vigentes es más producto de ese ruido en la comunicación política de las distintas alternativas presidenciables.

Por ahora, como diría el difunto “charlatán” del siglo XXI las opciones son básicamente las mismas:

María Corina, Manuel Rosales y Capriles. 

Polianalitica señala en ese orden un 15, 13 y 9 puntos respectivamente. A Machado sin partido prácticamente le costará mantenerse. Capriles con un debate interno muy fuerte, tiende a erosionar y Rosales muy sólido aunque de tres, con un partido que ya tiene presencia nacional, y una gestión en el estado más grande electoralmente.

De hecho, la empresa DELPHOS, del señor Seijas, una de las encuestadoras más serías cita unas cifras sobre la evaluación de Rosales como gobernador y a los efectos establece:

Sí votaría por Manuel Rosales: 83.1% dijo que sí y apenas el 11% dijo que no. Al mismo tiempo los zulianos le apoyan en ponerse de acuerdo con Maduro y en líneas generales, más del 70% apoya su gestión.

La carrera inicia. Hay que observar la evolución de Cesar Pérez Vivas, y hacía donde tomaran López y Guaidó porque su alto nivel de rechazo, los deja prácticamente fuera del juego.

Cesar Pérez, un hombre bien formado. Carece de “Timing“. El tiempo no le da. Lamentable. Aún puede y continuará. La gaceta dice que la distancia no lo favorece. Los milagros existen pero hay que pagar: Mejor comunicación política, mejor estrategia, menos romántica. Publicidad y mercadeo. Lo necesita ahora. No mañana. Los tiempos de Calvani ya pasaron.

En el chavismo las rojas aguas están revueltas, sin embargo yo no tengo dudas: será Nicolás. 

Su situación sigue siendo favorable, no porque esté bién, sino porque en la praxis política “No tiene con quien perder”

LA RENUNCIA DE GUAIDÓ

No debe haber dudas. Juan Guaidó, o lo que queda de él, acaba de RENUNCIAR a la presidencia “interina”, que nunca existió salvo para manejar cuentas de dinero.

Guaidó quiere ser candidato en 2024. Su partido, Voluntad Popular, el más comprometido en muchos hechos de corrupción sin haber sido gobierno formal, lo escogió y por argumento en contrario, desecho su presunta condición “PRESIDENCIAL”. Es decir la AN-2020 que escogió ese CNE es legal. El mantra que él hizo popular y que de alguna manera lo mantenía, ¿Se cumplió?: Cese de la usurpación, Gobierno de transición, y elecciones libres. 

La Asamblea que le tomaría juramento, de ganar en 2024, es la que nunca asintió sobre su situación. ¿Cómo queda lo que él denominó “usurpación”?

¿O es que va a la reelección?

Guaidó desconoció varias veces el actual CNE, pues no fue designado por la Asamblea Nacional 2015. Y ahora…¿Por qué seguir existiendo y gastando dólares en mantener un ente inexistente? Y no lo decimos nosotros. Revisen los hechos y hagan ustedes el juicio.

PRIMERO JUSTICIA VS GUAIDO O ¿INTERINATO?

Interesante el desarrollo de los hechos. El Partido Primero Justicia ha sido fuerte crítico del manejo del “interinato”, casó Monómeros y “Conoco”. En un comunicado publicado en sus redes sociales, la tolda amarilla aseguró que José Ignacio Hernández, quien fue designado como procurador por el interinato fue «negligente» en el manejo del caso de ConocoPhillips.

El tema presidencial a lo interno quizá fortalece posturas de la familia Guanipa aspirante, en contra de quien creemos debe ganar cómodamente a lo interno como Henrique Capriles. A todas estas ¿Qué juega Borges?.

Válida la postura irreverente de la tolda amarilla. Eso sí, algunas posiciones son incoherentes y contradictorias. Como siempre les recuerdo: No pueden meterse a la playa sin mojarse…

LA PROFECÍA DEL DERRUMBE ROJO

Rafael Ramírez representa un ala distinta a la de Nicolás y Diosdado. Un chavismo que ya no es. Que no dejó legado real y auténtico, ante un “madurismo”, que continúa rompiendo con todo lo anterior o lo “chavista”.

El problema para ellos no es la oposición. En esa tarea han tenido éxito. La preocupación es lo interno. Lo que ocurre es muy grave. Genera inestabilidad política con la ventaja de que una oposición no dedicada a lo que debe, impide mostrar el terrible panorama interno de la guerra entre el “CHAVISMO VS MADURISMO”. 

Escogimos decir “Madurismo”, para calificar un sector. Ciertamente no hay un pensamiento madurista. Nicolás no da para tanto, aunque sí su gente alrededor. 

Los analistas-profetas han señalado reiteradas veces que el chavismo caerá por mano de otro chavista. 

El “Armagedon Rojo” no inicia formalmente. Tal vez no suceda. No obstante el apocalipsis político venezolano está hecho de situaciones similares.

Una corriente cívico-militar se mueve. Es el peor enemigo del clan, al mando bajo de la figura de esta “sui generis dictadura”. Olviden que el rival viene del norte o del viejo continente. Viene del Sur y desde la periferia interna.

Rafael Ramírez es solo la cabeza visible. Un hombre muy inteligente. Bien formado y relacionado. Craso error de Nicolás y los Rodríguez de subestimar su manejo político. Él, Jorge, Diosdado y Roy Chaderton, tienen un parentesco. Habrá tiempo de analizar… 

LOS CAIGA QUIEN CAIGA

Triste espectáculo el que observamos con la condena del exvicepresidente de PDVSA Rafael Ramírez. Imaginen ustedes si así tratan a uno de los “hijos de Chávez” que quedará para otros. El que se identifica como Fiscal, Tarek William Saab, actúa como verdugo. No tengo dudas de la culpabilidad de Ramírez. Otros “muchos” y “muchas” también deberían acompañarlo. Tarek arma escándalo con esto y guarda silencio por ejemplo del desastre de la “DOÑA” en Monagas. 

Vale la pena recordar: La Sala Constitucional bajo la mirada de la vigente presidenta del TSJ, Gladys María Gutiérrez Alvarado, dictaminó (en sentencia 893) como «NULA» toda posibilidad de acusar de corrupto a Rafael Ramírez, ¿por qué razón? Lean la sentencia: La magistrada que presentó en 2016 ponencia para prohibir investigar a Rafael Ramírez es Rectora ante CNE por el PSUV.

FUERZA VECINAL

El piso político de Primero Justicia se sigue quebrando. Ocho (8) alcaldes del Táchira se sumaron y vale aclarar que el Alcalde del Municipio Gómez en Nueva Esparta, quien saltó la talanquera al PSUV, nunca fue de este partido. Tuvo excelentes relaciones y asistió a todas las convocatorias.

QUIÉN ES ERIKA MORA

La postulante en el Táchira a ser vocera. Más allá de las críticas, rompió todos los esquemas y cuadros de la comunicación política. Allí hay un mensaje. Varias personas me han mencionado que la señora está enferma o desequilibrada mental. No me consta. Sin embargo nosotros no calificamos ni colocamos “epítetos”. La gente piensa otra cosa y quien lo hizo público fue la propia mencionada. ¿Cómo permiten que una persona presuntamente desequilibrada tenga un celular con línea activa? Su comportamiento va en el mismo sentido que el de LACAVA. Este varias veces se quedó prácticamente en ropa muy comprometida y mostrando estado mental “dudoso”. Juan Guaidó varias veces previo a su designación como interino, mostró sus “posaderas”.

ARDE EL PAÍS Y NO PASA NADA

Carecemos de un liderazgo político opositor que aproveche las oportunidades y debilidades: Protestas diarias, incluidos los chavistas de PDVSA y los de educación. El régimen juega su “juego”, los que andamos en otra cosa somos la oposición. Es temporada de Béisbol y el G4 se entretiene con el fútbol. Incluso dentro del chavismo-madurismo han sucedido no peleas sino batallas campales. Heridos de arma blanca, mujeres golpeadas como el caso del Zulia por Aly Colina y nadie mueve un dedo.

LA DOBLE MORAL: LUCHAN POR UN NOMBRE Y NO POR LA JUSTICIA

Debo decirlo: De mi twitter, La doble moral de muchos políticos en el Zulia al criticar el nombre de una avenida que todo el mundo llama así. La justicia que reclama el alma de PAÚL MORENO es la impunidad de su muerte. ¿Cuántos de estos críticos han exigido justicia?

¿Cuántos de esos políticos hoy se dan «golpes de pecho» por un problema semántico y hacen negocios con el dueño de «FIORELLA»? ¿Cuántos de los que viven en Zulia compran allí, sabiendo que esa sentencia fue «negociada» por intereses…?

Desde el cielo PAUL MORENO PIDE JUSTICIA no el nombre de una calle o avenida, para que no se repitan hechos como esos encubiertos gracias a ser socios de poderosos chavistas y tener el imperio económico…

CASTIGO, JUSTICIA deben pedir todos: Desde el Gobernador hasta el último de los militantes. En eso deben estar los ausentes concejales de Maracaibo que no dicen nada sobre muchos problemas ¿Por qué no lo hacen públicamente?

¿Por qué no denuncian lo que tras bastidores se sabe de cómo el dueño del hipermercado Fiorella negocio y la justicia «obvió»?

¡Ah porque era su padre!  ¿y Paul Moreno no era hijo?

Mañana puede ser el tuyo…Preso debió ir…Se impone reabrir el caso como mínimo.

Señores cada vez que usted compra en Fiorella de alguna manera respalda la acción para impedir la justicia que no se hizo gracias al dinero de este consorcio.

Todo el mundo llama esa avenida así. Lo que hará descansar en paz su alma es la justicia no un nombre…

Su madre hoy reclama por el nombre y por vida de Dios, ¿una madre encontrara saciada su alma con eso…?

Hasta el presente no hemos visto de manera continúa una protesta por la impunidad. Allí anda muy tranquilo el hijo de Omar Barrios de Fiorella y Paul, bajo tierra, con total impunidad su muerte. 

¿De quién era socio Omar Barrios? No me vengan con el cuento de Omar Prieto que debe ir preso por otras fechorías pero este señor con su policía municipal lo sacó de la casa donde lo tenían escondido. ¿Arias que hizo? 

Rosales es responsable de no informarse que el nombre de la avenida únicamente fue cambiado en una valla, no legalmente en un acta. Hasta allí.

¿Entonces Rosales es malo? Por otras cosas quizá pero para hacer Alcaldes y Concejales a quienes no tenían votos, de hecho perdieron internas donde hubo, para imponerlos por encima de sus propios militantes, si fue bueno.

Por vida de Cristo, seamos serios. Si yo fuera Alcalde o concejal gracias a un gobernador que irrespeto, vulneró, la memoria de un héroe como Paul Moreno, renunciaría de inmediato. Es lo que impone la moral que de seguro no existe en muchos que salieron a criticar. 

Hablemos claro. El problema es que el 85% del circuito electoral más grande de Venezuela ve con buenos ojos la gestión de Rosales y eso duele a los enemigos, a los que renunciaron por una supuesta moral que profesan y hoy se lanzan con las mismas autoridades que ayer repudiaron.

Antes de que me critiquen lo cual es costumbre, les confieso: No me gusta el populismo de Rosales. No me gustó que a la avenida Fuerzas Armadas le cambiaran el nombre solo para ganar aplausos en gestión de Eveling. Lo hice público. 

Me molesta la incoherencia. El pragmatismo. El silencio sobre los graves problemas del Zulia: Inseguridad, agua, problemas eléctricos, la matraca policial, la situación de los hospitales, de las escuelas, de los educadores, de los trabajadores públicos, la falsa mejoría de un país quebrado en esperanzas con miles de venezolanos que emigran en las peores condiciones y muy, muy pocos, hablan. Incluidos los medios de comunicación que aceptan comerciales de Fiorella. Vale señalar que su dueño asistió a los actos realizados en la vereda del lago. Si yo fuera Alcalde, no lo sería ni quiero ni puedo, le niego el paso. Lo excluyó de todas las agendas hasta que aclare y contribuya a restituir la justicia.  

Lo mismo ocurre con el Alcalde de San Francisco Gustavo Fernández. Se dedican a ver los árboles y no los “bosques”. El culillo es libre. Gustavo Fernández como Ramírez, realiza una excelente gestión a mi no me agradan algunos directores y lo digo públicamente: el de administración de muy mal precedente, otro que está en el despacho con el mismo rango y llaman “puente roto”, es amigo pero debe refrescarse. Ahora de allí a juzgarlo por unos “gatos”, no es serio señores. Ubiquémonos en tiempo y espacio.

ESTADO MONAGAS

La confrontación entre la Doña y el gobernador Luna se hace  visible cada día, esta acusa al gobernador de estar gobernando sin el partido y que  no oye a las bases del PSUV. Que  está rodeado de la clase media de Maturín. Ejemplo de ello lo constituye la designación de uno de ellos al frente de una empresa del estado, que según se ha convertido en el super gerente, que después de los hombres del Furrial es el que  más manda y toma decisiones. Dicen algunos que esto se parece al gobierno del gato.

No hay que  olvidar que la Doña es ministro de una dependencia que es muy clientelar y desde allí opera, mientras que la alcaldesa se mueve entre dos aguas. En las cuatro alcaldías que perdió el Chavismo, se observa que las dos ganadas por la MUD G4, en la de caripito, la más grande electoralmente, se está diluyendo en las diatribas y las confrontaciones, arrancaron como caballo de carrera y están terminando como parada de burro.

En Acosta su alcalde tiene experiencia política y se sabe manejar de allí que lleva el  barco navegando en alta mar. Las otras dos alcaldías ganadas por otros factores como la de Uracoa, donde la alcaldesa luce más perdida que una aguja en un pajar con mucho rechazo en el municipio. La alcaldía de Aguasay manejada con mucha amplitud y con muchos deseos de hacer las cosas. Los jefes de la oposición deben tratar de  ayudar a estos alcaldes a superar los obstáculos con asesoramiento de gerencia en vez de ir a pedir prebendas, es hora de cambiar para convertirse en opción real de poder. Estamos en presencia de una clase política que son jefes más no líderes.

Estamos en el canal de youtube Factores de Poder. Mi Podcast Caiga Quien Caiga en Spotify, Amazon y otras plataformas. Twitter Instagram TikTok @angelmonagas. Youtube CaigaQuienCaigaCQCTV. Ned Noticias. AvilaRadioOnline.com. En Radio de Miami nuestro reporte a Poderosa 670, cadena azul 1550 y 103.1 FM. Ayudanos a continuar, colabora Vía Paypal.me/caigaquiencaiga.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: