CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: Los cambios que vienen

Yo tengo la impresión de que estamos frente a una escenificación de desencuentros pactada entre Caracas y Washington.

Yo no veo el retorno de las sanciones petroleras, por una razón geopolítica: Para Estados Unidos es prioridad recuperar el peso económico en su relación con Venezuela y así alejar al país de la influencia china, rusa e Iraní.

Ya el tema de la democracia en Venezuela es un tema menor, aunque no irrelevante, que temas como la Política de Tensión Bipolar China – USA (con USA buscando alinear en torno a sí, a América Latina entera), la Política de Contención Migratoria de USA (quieren el fin de la ola de migrantes Venezolanos) y la Posición de una América Libre de influencias terroristas (Rusia, Irán, etc).

Vale resaltar que el votante venezolano en Estados Unidos  ya ha sido ganado por los Demócratas con el TPS o Estatus de Protección Temporal, una vía rápida y expedita para impedir la deportación. 

Los demócratas lo hicieron para otros países, pues el voto de venezolanos nacionalizados es insignificante desde el punto de vista numérico, aunque unido a otros pueblos ayuda por la fidelidad de sus votantes. 

¿Hacia dónde vamos en la relación con USA?

Hacia un desescalamiento progresivo y sostenido.

Necesario es revisar el desescalamiento que hubo con la España de Franco y podrán tener una idea de lo que viene.

Hay algo clave: la oposición no es el interlocutor, casi solo sirve para ir a firmar lo que USA les indica que firmen porque muchos, si bien no son sus empleados, están muy comprometidos por los bienes que tienen en este país, agregando la estadía de hijos y familiares.

Sobre la Unión Europea son sanciones sin efecto en la economía nacional.

Impulsadas por el papá de Leopoldo López, famoso por su gestión en los gobiernos de AD, de las Becas Gran Mariscal de Ayacucho. Muchos la lograron luego de entrevistas y encuentros, más que con los promedios académicos. 

Lo que percibo, de un miembro de una de esas reuniones, acabando de llegar de USA de una agenda de cuarentiocho (48) reuniones con lo más granado de la clase política, la tecnocracia y el tejido empresarial estadounidense, es que el tema Venezuela fue degradado de nivel y que la geopolítica se impone por sobre la preferencia, por lo valores, en parte por el fracaso de la oposición en lograr avanzar aún contando con todo para hacerlo.

Un dato lapidario que refleja el fracaso de la oposición G4: 

AD, UNT, Primero Justicia y Voluntad Popular, han recibido no menos de cuatrocientos (400) millones de dólares para “fortalecer sus partidos” y la señora que no recibió 1$,  los barrió en las primarias con 92%.

Algunos esgrimen que PJ y UNT no participaron. Igual hubiera sucedido y la pena sería mayor.

Estamos no solo ante el fracaso de un conglomerado político, sino ante la dilapidación de dineros del contribuyente americano… Y eso, es casi tan malo como poner una bomba en cualquier ciudad de los Estados Unidos.

A los “gringos” les puedes insultar, pero no hacer perder dinero… Si les insultas y ganan dinero contigo te dejarán quieto, si les adulas y les haces perder dinero, te harán pagar a un costo muy alto.

Estamos ante nuevas realidades, nutridas de mayorías excluidas por los partidos en los últimos años. La ideología fundamentalista de la socialdemocracia, socialcristianismo, comunismo, etc, ha sido superada por otras dinámicas de pensamiento moderno, que todos los días sufre una metamorfosis. 

Las ideologías son útiles pero no imprescindibles. 

El mejor ejemplo lo observamos con los saltos de  muchos dirigentes que de ser adecos de cuna, saltan a Primero Justicia por ejemplo. De militar en el PSUV, saltan a Vente, a UNT, entre otros. 

Se perdió la lógica y tiene que ser así. 

Lo demás son excusas, para obtener fondos de Fundaciones Internacionales, como la Konrad Adenauer, etcétera.

La política y la comunicación cambiaron, se fusionaron, se amoldaron a las expectativas de la masa electoral y muchos no se han percatado.

Una novela, sus actores, directores y propietarios del canal, hoy por cierto muchos críticos de mala memoria por su responsabilidad, ayudaron a nacer a Hugo Chávez y compañía: Por estas calles…Terminaron cerrados y perseguidos.

Es más, muchos de esos personajes, terminaron arreglándose o participando en “guisos” “robolucionarios”.

Para muchos críticos, exagerados por supuesto, Estados Unidos no es una nación, sino una empresa.

Por ello, asombra el pragmatismo como política en un país considerado la primera potencia del planeta. Será por algo…no creen ustedes.

María Corina tiene la oportunidad. ¿La dejarán?

Ella, independientemente que a usted le guste o no, es el instrumento para implementar los nuevos cambios que el país requiere, incluida sus propias creaciones.

El país quiere cambiar. Las generaciones corren por un futuro que los ha olvidado. Hasta en el propio chavismo existen estas corrientes que quieren golpear el status quo.

Venezuela va a cambiar. Esto apenas comienza. Poco a poco los iremos definiendo.

A muchos les gustará. A otros no. Igual sucederá.

CAE UNO CAEN TODOS

Diosdado dice que Israel “asesinó a Hugo Chávez”. Él sabe que eso no es verdad, como tampoco la fecha de su muerte. 

Ese mensaje no es para Estados Unidos. Es para los cubanos de parte del número “2”, que quiere ser el número “1”, es decir para que no tomen a la ligera el compromiso de dejar inscribir a María Corina.

Mientras la líder auténtica de Venezuela, María Corina se aferra a la negociación directa entre Estados Unidos y Maduro y le hace coro al ultimátum del 30 Noviembre, aunque no aclara de qué se trata. 

EL TAROT DE CILIA FLORES Y MARÍA CORINA

En el Tarot. La situación de María Corina es posible ser descrita con 3 cartas.

Serían El Ahorcado, La Estrella y El Carro.

El ahorcado, porque sus circunstancias actuales no dependen de ella. Dependen completamente de la intervención de otros. Por eso está como colgado. Y debe ser respetuosa, porque hay muchísima gente que ha estado trabajando en la sombra para ayudarla. Una ayuda que tampoco ha dependido de ella. 

La estrella. Porque la forma de evitar esa posición de estar colgando, es fluir inteligentemente con la realidad. Lo que hace la joven con sus dos jarrones que se mezclan con el agua que fluye al frente. El destino lo marcamos haciendo. Y haciendo aquello por lo que somos observados (como el pájaro en el árbol).

Para seguir creando las condiciones celestiales, hay que entender que no somos un UNO aislado, debemos integrarnos al UNO colectivo.

El carro representa el inicio de la avanzada. No hay final. Eso ya debe desaparecer del discurso. Si Maria Corina quiere ser presidenta (aún no lo es, porque el ahorcado no le da paso a la Papisa y al Sol), debe dejar de esperar lo que le podría ser negado. Y comenzar la avanzada. 

Que debe ser integradora desde ya. Solo así recibirá el mandato del cielo.

Ser integradora implica entender que hay más posturas que la de ella. Y que la solución a un problema en particular de los que tiene nuestra hermosa Venezuela, vendrá de una de esas ideas, que aún cuando ella no comparta, será la más idónea en tiempo y lugar.

Esto fue lo que  le dijo a Cilia, una famosa Tarotista francesa que vino a Miraflores y que tiene que ver con MCM.

LEOPOLDO No puede

Lo único que ha conseguido Leopoldo López en Washington para MCM es el pronunciamiento de algunos senadores republicanos a Biden pidiendo la captura y arresto de Maduro.

Es un error usar a los congresistas republicanos para presionar a Biden.

Ninguno cubre el vacío dejado por Bob Menendez en la cofradía bipartidista sobre Venezuela.

Es necesario usar un lobby demócrata mediático para equilibrar la situación.

Realmente el problema de María Corina es que el retraso de su habilitación pudiera erosionar su potencialidad de ganar elecciones.Por ello la reacción de Cabello ante lo que indican las encuestas.

Mantenerse durante más de un año, con un gobierno chavista capaz de hacer de todo para perjudicarla, no será tarea fácil.

Lo de Argentina

Los vientos del sur del continente afectarán la salud electoral de Venezuela. La estrategía deberá ser otra. Si Massa logra vencer a Milei, crecerán las voces a favor de que el chavismo no concurra con Maduro, como hicieron ellos con Cristina y otros.

La izquierda argentina cree que es urgente concurrir con un chavista que pueda competirle a MCM.

Yo no lo veo posible pero en eso anda Diosdado y he sido el primero en señalar tal evento.

Por eso el juego lo dirige el hombre del Mazo. Maduro está cansado, llegó a su máximo (aunque nunca lo tuvo). 

Cilia, que es mucho más política, lo sabe y se desespera.

Se lamenta de lo hecho por Tareck El Aissami que según mi amigo Eduardo Arria tenía todo listo para un “golpe de Estado”.

Jorge lucha porque sea Maduro pero no es imposible que se arregle con Diosdado.Otros piensan en un “outsider” tipo Lacava. Para ello, el “vampiro” debe quitarle la estaca a Ameliach. Hector Rodríguez murió cuando nació. 

Otra que está desesperada y con pésima suerte es IRIS…Ella al parecer era cómplice de Tareck. 

El drama opositor:

La imposibilidad de posicionar otro liderazgo lleva a MCM por una ruta peligrosa: Transformarse en una Violeta Chamorro. Después de ella, no hay más oposición que sea auténticamente visible y no desgastada.

La jugada de Sayegh

Dentro de Fuerza Vecinal Elias Sayegh siempre representó una opción ética. 

Muchos nunca entendimos qué hacía él allí.

Él no lo dirá, yo sí: En cuanto tuvo certeza de que este partido se niega a entregar su tarjeta para la candidatura de MCM, el Doctor Sayegh decidió junto a otros, dar un paso al frente.

Lo señalado en un twitter por un reconocido encuestador, obedece a otras razones y jamás le ha sido planteado.

Para las elecciones regionales y de AN, aún falta mucho.

Los que manejan esa cuenta trabajan para un alcalde de la gran Caracas y otro de Margarita, además de trabajar con Prosperi en las pasadas internas opositor, quedando demostrado que nunca tuvieron estructuras y que el mito de las maquinarias adecas es inexistente, un “coco” para asustar exclusivamente a los pendejos y ya lo demás se lo pueden imaginar ustedes. 

Así es el juego político.

El Papelón de GUAIDÓ

Cuando estuvo en Venezuela nunca gobernó, nunca hizo nada, avanzamos a la nada con él al frente y el error fue nombrarlo.

Ahora chantajea con demandar a la batalladora y no menos polémica Patricia Poleo.

El dinero “Guaidó” es como la tos. No puede ocultarse y sería bueno saber de qué viven él y su familia, papá, mamá y hermanos.

Si sumamos la dolce vita de sus amigos y colaboradores el asombro sería mayúsculo

Ratificamos nuestro apoyo y solidaridad con Patricia Poleo, quien como siempre dará la batalla…

AD-RAMOS ALLUP 

Entre cielo y tierra no hay nada oculto, en la última reunión nacional de AD Ramos, se produjo un  debate para designar a Piero Maroun como secretario nacional de organización. La moción fue rechazada por los secretarios generales estatales, lo cual motivó la intervención del secretario nacional de organización Carlos Prosperi para solicitar un permiso por 90 días, situación esta que aprovecho Henrry Ramos y con solo su voto designó a Piero como encargado de la secretaría nacional de organización. 

De esta manera surtió efecto los regalos de comida arabe y lapa que le lleva Piero a Henrry Ramos. 

Los tres COPEI

Muchos sectores de la oposición se debaten, entre sí llaman a votar en el referendo,o llaman a no votar, o se hacen los locos y que cada quien haga lo que le parezca. 

En Copei un partido con glorias pasadas, se debaten en tres vertientes, una la que maneja Miguel Salazar y tiene como actor a Juan Carlos Alvarado, quien es candidato a todo, otra que maneja Roberto Enrique y Francisco Garcia, con presencia verde pinta y la que apoyó a Pérez Vivas como candidato a las primarias, enfrentando  su peor derrota, por cierto en el estado Monagas a esta candidatura lo apoyaron los históricos de Copei sufriendo el peor revés electoral de sus vidas políticas.

REGIONES

FALCÓN

Tucacas

No hay ambulancia en el Lino Arévalo, Se vieron obligados los afectados en efectuar el traslado extra urbano de un bebé en una patrulla ¡Lamentablemente murió!

En la patrulla P-425 de la policía del estado Falcón, se tuvo que hacer el traslado del bebé desde el Hospital Doctor Lino Arévalo, hasta el estado Carabobo, obviamente en condiciones inadecuadas frente a una emergencia de un paciente pediátrico que lamentablemente murió sin especificar la fuente las causas de tal deceso.

Aunque el bebé iba en el asiento de la patrulla doble cabina al cuido del personal médico y acompañado de un familiar, la bombona de oxigeno estaba colocada detrás, sostenida por familiares y enfermeras a la intemperie y pasando las mangueras con la mascarilla por la ventana derecha.

El hospital mencionado además está en condiciones deplorables.

La parte positiva es que el nuevo secretario de salud, Dr. Gian Carlo Sánchez se esfuerza buscando mejoras. Es hora de tomar apuntes también de la ambulancia porque en transporte, la emergencia está en terapia intensiva.

Coro

Habitantes de La Floresta de Coro aseguran que viven un calvario debido a este rosario de problemas.

En este sector vive el alcalde de la ciudad pasa todos los días por allí. Es un cero a la izquierda.

ZULIA

Santa Rita

Muchos alcaldes ven a VENTE como una franquicia que merece adquirirse en su municipio.

Me dicen que en Santa Rita Hugo Bravo, Luis Paz y Toloyo salieron con esa misión y no pudieron. Ahora anda en lo mismo un tal Carlos Fossi (le dicen Carlitos). Hasta el presente no ha podido.

A la fuerza hicieron votar por Prosperi. El ingeniero Ricardo Rincón, Raiza González y Enyerver Pérez por nombrar tres, condicionaron al personal para frenar el voto por MCM. El resultado no los favoreció. 

El personal de otros partidos fue perseguido y amenazado. Se salvaron pues su ingreso vino por vía de Hugo Bravo.

En la UNERMB SANTA RITA empezó la misión caza brujas. Resulta que hay un señor de nombre Alexis Maldonado que es supuesto director de seguridad y es un chavista madurista leninista castrista, persiguiendo a todos los trabajadores. No me dijeron a quien tienen en Cabimas pero me dijeron que en La Rita tiene a una señora de nombre WENDY NAVA, que es la que lo ayuda con la misión caza brujas. 

No respetan los derechos laborales de cada trabajador, haciendo caso omiso del sindicato. 

Valmore Rodríguez

Esposa del Alcalde será candidata a la Alcaldía y Roberto en Cabimas por el Psuv.  Recientemente, hace días hicieron lo mismo en un templete que montaron en la Av Principal de Bachaquero, a repartir bolsas de comida, inclusive la afluencia fue mínima y lo más graves del asunto es que se jactan de decir que es orden del General intimidando hasta la máxima autoridad del municipio.

Ciudad Ojeda

Me llega una denuncia: “Vivo en Ojeda pero soy emprendedor en el campo de la salud en Bachaquero. Te explico hace cerca de un mes quizás más , veo que se está anunciando una Mega jornada de Salud en el Hospital de Bachaquero. Siento curiosidad.  Hospital y red de ambulatorios están tan descuidados en esta gestión. La emergencia , que está improvisada en un consultorio, porque el ejecutivo no tiene dinero para comprar 20 rollos de manto para Impermeabilización del área de emergencia.  Pero bueno vamos a lo que vamos. Resulta que la jornada la está promocionando Roberto Gonzalez cantante estrella del momento, que estuvo por miami y ahora ubicado en la Col , que por su propia boca viene de Parte del General Reverol”.

Maracaibo

TIPS El Gatillo del Pueblo, por Arnaldo “Moñoño” Piña…

Maracaibo: Incansable en su accionar político el dirigente del nuevo tiempo Henry Ramirez…Se acabo el grillito del festival de la orquídea, lo que no se acaba es la basura en las calles y avenidas de la ciudad y la mala vialidad ni decir…Maracaibo marginada y sin dolientes… Catatumbo: el hospital del Guayabo es un desastre, está a punto del colapso, el gobierno regional se olvidó que este centro de salud existe, igual la alcaldía… Rosario de Perijá: se puso las pilas el alcalde Eli Ramon Atencio, revivió este municipio y hoy luce un cambio en cuanto a gestión…San Francisco: la comunidad de San Ramón agradeció al alcalde Gustavo Fernández por el trabajo que se ha venido haciendo en dicho sector en cuanto a saneamiento ambiental y recolección de basura…EN MARACAIBO Desde esta tribuna queremos felicitar y destacar el excelente trabajo que ha venido realizando el Gral.Miguel Ramírez González al frente del Metro de Maracaibo…Se instaló en el Zulia la División de secuestro y extorsión de la PNB, esperemos que el trabajo sea exitoso y que las expectativas que hay con la creación del órgano de seguridad son de bienestar, seguridad y paz…

NI PIDO NI DOY CUARTEL:

Ratificó en todas y cada una de sus partes lo que dije en Instagram sobre el premio La Orquídea. Jamás reproche a la gente, pues ella necesita entretenerse. Mi única preocupación es que dada las condiciones terribles de la ciudad, se gaste en poner a trabajar una nómina de más de 900 trabajadores para acondicionar la plaza de Toros y por cierto, excelente el trabajo de su director Adrián Romero, a quién no critique pues él cumple órdenes. Tampoco he negado la buena gestión en algunos sectores del Alcalde Rafael Ramírez. Del Gobernador Rosales. Eso no me impide criticar lo que yo creo es un error. Financiar eventos no es prioritario. No tengo bozal de arepas. ¿Cuánto le cuesta al municipio y a la gobernación  traer artistas internacionales? 

La gente tiene derecho a saberlo. A juzgarlos. De repente están de acuerdo.

Lamentablemente no tenemos legisladores regionales y municipales serios que investiguen y aclaren esto. 

No lo iba a tocar pero lo tengo que decir: Ver llorar a tantos legisladores por Mervin Bracho, quien era mi amigo, a pesar de las diferencias del pasado, superadas hace mucho. LO DEJARON MORIR en un hospital público que carece de todo. ¿Por qué María Antonia que preside el CLEZ no se propuso meterlo a una clínica? Hubiera quizá muerto igual pero dignamente. Un sueldo con paga miserable no corrige ese tremendo error, que demuestra el rostro real de quienes están más pendientes de bailar como “La Polaca”, que defender a sus mejores hombres. 

De nuevo mi sentido pésame a sus familiares.

Señores el miedo es libre. Los partidos tradicionales deben reinventarse. Ya el Zulia dejó de ser de uno o dos colores. Hay un cielo azul y nadie puede ser subestimado.

Felicito el trabajo político que viene haciendo Eliseo Fermín, Joaquín Chaparro, Jesús Rincón y Gustavo Ruiz tanto en Vente como en el voluntariado y ahora con la Unidad.

Nadie se alegre porque nunca dejaré de hacer críticas que a mi juicio son necesarias.

A mis amigos políticos,hoy les recuerdo esto, que tomé de un sociólogo: 

Los visibles, los que van a los grandes sistemas de medios, no hacen oposición…y si no haces oposición no te posicionas. 

Shemá Israel…Una oración poderosa.

Se me acabó el papel…

Estamos en Instagram, TikTok, X (antes twitter) y otras redes como @angelmonagas   

En el canal de youtube Factores de Poder y CaigaQuienCaigaTV.

Comment here