Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: Moral y luces nuestras primeras necesidades

La crisis en Venezuela tiene reflejos precisos, de mayor evidencia, más allá de cifras, de análisis económicos que nos quieren vender el progreso de un país, que no abarca los sectores más vulnerables como el de la educación, los trabajadores de los sectores y empresas públicas, la salud y el sector campesino, trabajadores informales y profesiones libres.. 

Que un empresario como el presidente de Fedecamaras, de la Cámara de Comercio, y del entorno del gobierno, expresan que la economía ha repuntado, no es de extrañar.

¿Cuántos venezolanos comen tres veces al día? y de los que pueden hacerlo, qué clase de alimentación reciben.

Bolívar decía que moral y luces son nuestras primeras necesidades.

El problema es que los encargados de esa sagrada misión, en los últimos 24 años no han establecido una sinonimia material y formal con este deber impretermitible. 

Los educadores hoy día

Un educador no es igual por ejemplo a un “buhonero”. Desde el punto de vista humano, hay igualdad. Eso no se discute.

A nivel económico, insólitamente en Venezuela, los trabajadores informales tienen mejores ingresos que los educadores. 

Esto constituye una deformación de nuestra sociedad. Lo mismo podemos decir de los profesionales de salud, de la justicia. Quizá por ello muchos de nuestros jóvenes han perdido el deseo de superarse a través de una carrera profesional. 

A mi juicio, el tema de la educación universitaria, requiere vital consideración.

Situación de la Universidad del Zulia.

Quiero enfocar el tema en mi Alma Mater. Estoy moralmente obligado.

No niego que el actual Gobernador, hace esfuerzos por su rescate. Sin embargo, es muy poco para lograr un resultado apreciado por la comunidad universitaria.

La Universidad del Zulia, como otras, corre un gran peligro, aunque algunos consideren apresurado mi comentario: Va rumbo hacía su desaparición como centro de formación y educación.

El actual gobierno no muestra interés en su crisis. Obvió porque el universo que abarca ella, incluye la formación de profesionales críticos, preparados para asumir los retos futuros de nuestra sociedad. 

La actual Rectora Judith Aular, quien ejerce el cargo pudiéramos decir por “forfait”, dado el abandono del Rector Palencia, luego de su alianza estratégica con el pasado Gobernador chavista, pareciera hacer mutis a la situación que sigue igual, de mal en peor.

No la culpo ni la juzgo. Ella apostó y perdió. Así es la política. Lo único que esperábamos era que al menos recogiera los vidrios rotos. 

Rosales, debe poner en relevancia el tema universitario, más allá de las becas JEL, que no resuelven la depauperación del profesor universitario. Todo lo contrario, aumenta la crisis.

Uno puede comprender que atender la crisis del profesor, del trabajador universitario no da votos. No como los que se reciben de retruque con las becas. 

Sin embargo, creo que el mejor homenaje a Jesús Enrique Lossada es atender al sector universitario. 

Siento vergüenza en decir lo que gana un profesor universitario. Yo también lo fui y era tan irrisoria la suma, que ni siquiera fuí a buscar la liquidación. Yo lo hacía por vocación y gracias a que poseía otros ingresos. 

Atender su situación socioeconómica es un acto de justicia. 

Nuestros jóvenes se marchan a otros destinos por no tener ni posibilidades para estudiar,ni incentivos para su futuro profesional.

LUZ no escapa a esta realidad. Se hace urgente establecer mecanismos, puentes entre el gobernador y la universidad para impulsar el desarrollo del Zulia y por ende del país.

Aún cuando se reconoce el esfuerzo, no todo es reparar vías,hay que salvar a la Universidad que está herida de muerte.

Ud tiene la palabra gobernador. 

Se la dirijo a usted y confieso que ojalá el Presidente por descarte la asumiera. Es mucho pedir.

Debemos rescatar la Universidad del Zulia.

Las becas Jel incluyen a LUZ. Es lógico. 

Aunque ustedes no lo crean, no hay suficientes alumnos inscritos y eso hace que la Universidad esté cerrada técnicamente hablando.

Tenemos secciones con cinco (5) alumnos y los alumnos foráneos ni se ocupan en inscribirse.

Impartir clases en salones sin limpieza,sin aire acondicionado,baños sin agua, inexistencia de agua potable, inseguridad y cientos de profesores que han renunciado.

Es un panorama desastroso. Totalmente desalentador, señor Gobernador.

Los servicios médicos para docentes y familia están cerrados hace cuatro (4) años. Lo que significa que en una situación de salud grave o no,estamos a merced de la ayuda que se logre “pidiendo” a través de prensa, de redes por gofundme. 

Casos hay muchos y casi todos han fallecido por no tener insumos médicos ni atención.

¿Podrá el gobernador apoyar a la solución de tantos problemas en LUZ?.

¿Quien en su  entorno político asume esta labor titánica de rescate a LUZ?.

Salvar a LUZ es un deber como zuliano y venezolano.

Confió en que Manuel Rosales asumirá esto no como una crítica, que no niego lo es, sino como un reto para demostrar que más allá de los discursos, del verbo, están los hechos, las soluciones concretas a una comunidad universitaria que agoniza.

La Nueva Era del Poder Judicial

Resulta sorprendente ver por cual razón hay «personajes» en todos los Foros Penales del país que buscan enquistarse al cargo de Presidente de Circuito. 

Con toda seguridad entendemos que no lo hacen por vocación al servicio hacia la comunidad donde se encuentran, ni tampoco por sumar una prima en el sueldito que tristemente les pagan.

Es un secreto a voces que existe una incidencia absoluta en «todas» las decisiones dictadas por quienes firman con el cargo de «Juez a Dedo o Juez de Circunstancia» quienes no tienen la más mínima autonomía de dictar un auto razonado para otorgar copias simples de una causa a alguna de las partes.

Menor es la autoridad de facto, para ejecutar una medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad durante una guardia (deben esperar el pulgar arriba de un funcionario de Presidencia para poder dejar al justiciable salir por la puerta sin esposas).

Eso sin hacer alusión a la devolución de bienes o decreto de Sobreseimiento, inadmitir una acusación al Ministerio Público y de manera más magistral: «Osar dictar una Sentencia absolutoria».

Que tristeza da ver a los asistentes mendigando un refresco o un almuerzo, mientras otros de igual rango son los enlaces para obtener prebendas, medidas o beneficios. 

Desde hace algún tiempo ejercer el área penal es una sociedad informal casi obligatoria para los abogados,  empezando por los funcionarios armados, continuando con los Marshall criollos y continuando con todos estos personajes mencionados.  

A veces quieren mostrar que las cosas mejoran cambiando la tapa de la botella, pero dejan el veneno vertido dentro del mismo envase, haciendo los mismos desastres que hacían con los jefes anteriores.

Siguen los presidentes de circuitos penales usurpando facultades y atribuciones que nadie les ha otorgado.

Los artículos 507 y 508 del COPP, expresamente establecen que los presidentes de los circuitos sólo tienen atribuciones administrativas, no tienen ni funciones jurisdiccionales ni disciplinarias. Son simplemente una especie de presidente del condominio. 

De hecho el artículo 508 textualmente les ordena «sin interferir en la autonomía y jerarquía de los jueces», así como que deben dirigirse a los jueces «sólo a fines administrativos». 

Ya es hora de que vayan entendiendo cuál es su rol y dejen de pretender darle órdenes a los jueces y recordar que los jueces son independientes y autónomos, y que «sólo deben obediencia a la Ley, al derecho y a la justicia» (artículo 4 del COPP).

Es público y notorio, una vez más, que la crisis es un plan de control social con sectores de la oposición venezolana que forman parte del “negocio».

Prohibido Olvidar

A veces es difícil encontrar diferencias entre madurismo-chavismo y una gran parte de la oposición plataforma unitaria. No incluyó la alianza, pues no goza de ese calificativo. 

En el año 2018 la Comisión de Energía y Petróleo de la AN era presidida por el diputado Luis Aquiles Moreno, pieza del Dr. HRA,  para blindar la comisión y evitar, según los comentarios de la propia AN, el inicio de investigación sobre estafa promovida por su cuñado Francisco Dagostino y Alejandro Lopez, a su vez primo de Leopoldo y dueños de Derwick Associates.

A ellos Chavez le otorgó un contrato a dedo sin convocar, como lo dicta la ley, a licitación pública internacional con las mejores empresas del ramo eléctrico; Westinghouse, GE, SIEMENS e Hitachi y  garantizar productos y servicios de calidad.

Pero no, estos «personajes» nos trajeron 23 plantas termoeléctricas de Nueva Zelanda obsoletas y repotenciadas. 

Una de ellas es la Argimiro Gabaldon, instalada en Palavecino y cuenta con una capacidad para producir un megavatio al sistema eléctrico nacional.

Sobran los comentarios. No mencionó los más destacados por carecer de elementos probatorios, salvo lo comentado puertas adentro.

Lo que sí sé es que la detención de Edgar Zambrano despertó muchas suspicacias. Salió en mejores condiciones físicas que como entró. Egreso bien “trajeado” y con unos kilos menos, como si se hubiera hecho un “bypass gástrico”. 

La injusta justicia Argentina

Mi amigo Oswaldo Muñoz de ElVenezolanoNews.com comenta sobre lo de Cristina Fernández: “Es inocencia o es ignorancia, todos sabemos que la Kirchner no pagará ni un día de sentencia, pues será candidata ( con altas posibilidades de triunfo) y antes de octubre del 2023, aún la apelación no habrá salido. Entonces que celebrar ? Es una burla.

BIDEN: Oswaldo Muñoz también resalta lo que sin mucho escándalo es un verdad del tamaño de las pirámides, sobre el resultado de las elecciones del senado estadounidense: 

“Es la primera vez desde 1934 que el partido en el poder no pierde un escaño en el Senado. En cambio, ampliaron su mayoría en el Senado.Biden se convierte en el 1er POTUS desde FDR (Franklin Delano Roosevelt) que no pierde un solo senador, es más  ganó un escaño”.

¿Por qué en Venezuela no pasa lo de Perú?

Simple. Por mandato legal la policía constitucional, es decir, el cuerpo de seguridad encargado de hacer cumplir la norma fundamental, son las Fuerzas Armadas. En Perú, ellas tienen esa conciencia y no forman parte de la estructura política. En Venezuela tenemos unas Fuerzas Armadas Chavistas, marxistas, leninistas y fundamentalmente chavista, según lo confiesa el propio General Padrino.

Julio Borges sobre el interinato, admite su fracaso, la tragedia de no haber cumplido en cuatro años su misión. No abunda en detalles sobre los “puntos negros” de la gestión y la razón de su salida a España. 

Debiera el Dr. Borges, aclarar el silencio guardado durante todos esos años. 

¿Por qué Freddy Solorzano, dirigente de Voluntad Popular y persona muy cercana a Guaidó, firmó un informe en el 2018 como diputado de la AN, Comisión de Contraloría, exonerando de responsabilidad al personaje Alex Saab y cerrando la averiguación pertinente?

Para los que critican el diálogo háganse esta pregunta: ¿Quién está realmente detrás de él? ¿El G4? No creo. A ellos como han sido hasta el presente les favorece el status quo. Guaidó y los beneficiados del gobierno interino: ¿López, Ravell, etc? Evidentemente que no. Ellos querían que durará 200 años. ¿Y entonces quién?

Evidente,  Estados Unidos y Unión Europea.

Hacia ellos deben los que critican lo logrado dirigirse. Muchos no lo hacen porque viven en EU o España. 

Señores aquí el problema es de los intereses mundiales, no de una “republiquita” de 20 millones, quizá menos habitantes. 

Maduro lo sabe y se aprovecha. Rusia y China presionan para que no se dé. Todo lo demás es una simulación y carpintería . Si EU no estuviese detrás, juro que el G4 o plataforma unitaria no se hubiera atrevido a dar el paso.

Se oye de movimientos internos en Fuerza Vecinal, ante el poco éxito en lograr apoyo y visibilidad del Alcalde Gustavo Duque, varios líderes de ese partido liderados por David Uzcategui están planteando que el candidato de ese partido sea el Alcalde Elias Sayegh, quién de salida es el alcalde mejor percibido, fuera de su municipio, en toda el área Metropolitana de Caracas.

¿Una locura? Quizá, pero Venezuela es el país de las locuras… ¿Sayegh precandidato presidencial?  Ya veremos.

Sobre Fuerza Vecinal: está descartado el apoyo a Carlos Prósperi. Cómo también está descartado el apoyo de UNT al guariqueño.

Prósperi está haciendo un gran esfuerzo, es el único candidato que está haciendo campaña en serio, está corriendo solo en la Oposición. Y aún no logra levantarse. Yo fuera él y reviso mi estrategia de campaña y a mi equipo, a la par de invertir más en una unidad de construcción de mensaje.

Hace poco Prósperi dijo «que AD no estaba muerta, sino que estaba de parranda», parafraseando una canción… No cayó bien, su equipo debe trabajar más el mensaje de su candidato, dar más fondo a los contenidos.

Por otro lado en la AD oficial ha disminuido el ruido de sables ¿nadie quiere echarle pichón a poner fin a la anomia?

Denuncias internas de chavistas 

Los cambios en las regiones de los jefes o delegados del PSUV en las regiones, es el resultado de múltiples denuncias sobre la incapacidad manifiesta de algunos y su complicidad en hechos irregulares.

Denuncia médica

Me escriben: Buenos días Angel, saludos.

Te voy a comentar una situación que está sucediendo en el hospital Coromoto de Maracaibo.

Al parecer los eruditos rojos rojitos crearon una unidad de trasplante renal y osaron realizar un trasplante renal sin seguir estándares o protocolos médicos altamente especializados. El procedimiento se realizó pero el infortunado paciente que recibió el riñón donado fue ubicado en una habitación sin aire acondicionado y sin atención de enfermería especializada. Las enfermeras también se forman en postgrados. Pues bien, el paciente se infectó y falleció. 

Ahora bien los rojos están buscando a un culpable. Están tratando de hacer que dos (2) doctoras internistas intensivistas asuman la responsabilidad, por lo que les piden que renuncien y  si no las botan.

Qué le pasó a Pedro Castillo:

Más allá de su pésima gestión, de que nunca ha debido ser  presidente, la traición rodeo su caída. La hoy Presidenta fue parte de una jugada política que buscaba salir del personaje en cuestión, quien sin saber causó su inmediata destitución y posterior detención, la cual quizá era una realidad inminente pero él la apresuro. Los mismos comunistas, la misma izquierda corrupta que lo llevó al poder, lo sacó. No hay cambio en Perú. Quizá la designada es “menos mala”. 

PROCESO INTERNO DE UNT Refleja la realidad de los partidos políticos venezolanos. Ninguno de los partidos políticos venezolanos representa la mayoría del pueblo opositor. El proceso de UNT estuvo mucho mejor que el de Primera Justicia, donde la ausencia fue más que evidente. Primero Justicia bajó a ser el quinto partido de la oposición. Hasta la Fuerza Vecinal lo supera. UNT es parte de esa crisis opositora. 

Mi amigo Darwin Chávez refiere la última encuesta de Seijas. Yo tengo  más de cinco meses refiriendo que la candidatura está en tres nombres: María Corina Machado, Manuel Rosales y Capriles. Ratificó que Rosales aparece siempre dentro de los tres primeros en todas las encuestas. Sin embargo, el discurso de Capriles es el mejor y más acertado. Su obstáculo es su propio partido. Ha descendido en preferencia y la guerrilla interna de los Guanipa, que pudiera erosionar sus aspiraciones futuras. 

Regiones

LARA

Un desastre lo que sucede en el hospital central de Barquisimeto. Atienden al que les da la gana. Los médicos se retiran aunque tengan un paciente en plena crisis. Refiero el caso de una señora, que era necesario amputarle una pierna y a última hora se dan cuenta que la sierra no estaba esterilizada.

Los familiares de la paciente, que por cierto todo lo pagaron porque todo lo cobran, se movilizaron y luego de resuelto el problema, se encontraron con que los médicos y el personal se retiraron. Igual el caso viralizado en redes del joven con un ataque epileptico. El gobernador no responde ni atiende. ¿Es este el humanismo revolucionario? Paradójicamente los dos pacientes son chavistas a “ultranza”. Averiguen las autoridades. 

MONAGAS

Por muy larga que sea la noche siempre amanece. Estamos presenciando un carnaval electoral previos a la realización de las primarias de la oposición para seleccionar el candidato presidencial de un sector. Observamos el derroche de dinero de muchos de los precandidatos y sus acompañantes.

El precandidato de AD-Ramos recorre el país en compañía  del ex candidato a gobernador de Monagas,y nos preguntamos de dónde salen esos recursos. A Piero no se le conoce oficio conocido y en su afán de controlar AD-Ramos regala teléfonos de última generación a algunos dirigentes, lo que desespera a la patrona, quien convocó a los 13 secretarios generales municipales y solo 3 le manifestaron su apoyo.

Todo indica que  habrá cambio en AD-Ramos Monagas.  Se observa la intromisión de Piero en la vida partidista de Fuerza Vecinal al colocar a una persona muy vinculada a él.

De las cosas que uno se entera. Dicen que un familiar muy cercano al ex gobernador el gato Briceño estaría contratando con el gobernador del estado Monagas Ernesto Luna y también tendría contrato en PDVSA Anzoátegui. 

En días pasados estuvieron de visita  en el estado tres (3) pre candidatos a las primarias, Prosperi, Perez Vivas y Andres Velasquez y todos se reunieron por separado y en privado con el ex gobernador Guillermo Call. 

Al parecer la alcaldesa de Maturín tendría serias diferencias con la presidenta del concejo municipal de Maturín. 

En Caripito la gente no habla de Tomate como alcalde sino del gobierno de moncho Brito.

GUÁRICO

VIELMA MORA, nuevo enlace para la región. Este señor que resaltó en su gestión en el SENIAT, le dicen “Jarrón Chino”, pues no hay donde ponerlo. Ha recorrido todo el país y en ningún lugar ha acertado. Sustituye a Hugbel Roa. Vielma viene de Nueva Esparta donde tampoco realizó una buena gestión. Ni hablar del desastre que hizo en Carabobo. 

GRAVE: Cinco (5) meses lleva detenido el dirigente Reynaldo Cortés, militante de Bandera Roja. Muchos abogan por su libertad. Él puede ser crítico,como todo hombre de izquierda, terrorista lo dudamos.

RING de Boxeo: El Alcalde del Municipio El Socorro Luis Alberto Pinto, agredió físicamente al cantante Alejandro Rondón. El Alcalde en cuestión estaba ebrio. Hay una persona lesionada seriamente. Vamos a ver que hace Tarek William Saab.

ZULIA

Los gatillazos de Arnaldo «Moñoño» Piña…Maracaibo: Alcalde Rafael Ramirez refuerza el trabajo para enfrentar el problema de la basura, cuadrillas trabajan de día y de noche para darle y devolverle una ciudad más limpia a los marabinos, el trabajo no ha sido fácil, pero con voluntad y la toma de conciencia iremos avanzando, así lo informo el El Negro Ramírez al gatillo del pueblo… San Francisco: alcalde Gustavo Fernández comenzó un plan agresivo de asfaltado en la entidad, hay mucho trabajo por hacer, en el barrio La Polar piden su presencia alcalde…Hay unos alcaldes en la COL a los que les dicen los conserjes, solo se han dedicado a cortar monte y a podar matas… Comunidad: La gran mayoría de las calles de la parroquia Raúl Leoni son un desastre, por ahí solo están asfaltando por dónde pasa la reina.En San Jacinto tienen 25 días sin agua por tubería.

MANUEL ROSALES no detiene su esfuerzo por demostrar el avance de la región y la siembra de la esperanza en cada uno de los zulianos.

RAFAEL RAMÍREZ insistimos que debe hacer una revisión profunda de sus gerentes e invertir en una campaña educativa por el tema de la basura. Igual ocurre con el Alcalde Gustavo Fernández. Es evidente que ha cometido errores como otros alcaldes, sin embargo, en su defensa y en el conocimiento que tengo de su persona desde hace más de veinte (20) años, lo mueven grandes deseos por mejorar a su pueblo de San Francisco. SOLO SE EQUIVOCA EL QUE HACE y Gustavo está incluido. Comete errores y es normal. Él y su equipo lo asumen. Lo mueve hacerlo bien. Me da tristeza la miseria de algunos comentaristas al señalarlo. No es periodístico acusar sin mostrar pruebas.  El miedo impulsa a muchos pagados por otros intereses pues el liderazgo de Gustavo Fernández se pierde de vista. Si debe hacer una revisión de su tren directivo sin excepción.El resto de los alcaldes del Zulia, da tristeza sus méritos. Raras excepciones y no en todas las materias.

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube.com/caigatv. Sígueme en Twitter, TikTok e Instagram como @angelmonagas. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: