Opinión

Caiga Quien Caiga Por @Angelmonagas: El dilema, participar en elecciones o seguir con Guaidó

Participar en elecciones implica desconocer a Guaidó:

Después de veintidós (22) años de un régimen, dictadura o como quiera que usted lo llame en Venezuela, hay varias cosas que están a la vista, a pesar de la defensa a ultranzas y por distintos intereses de algunos miembros de la comunidad nacional e internacional.

En primer lugar, la oposición realizada por todos los partidos u organizaciones políticas, unos más y otros menos, con excepción del periodo anterior al 2015, falló.

Los líderes, dirigentes, activistas, no hicieron, no quisieron o no pudieron hacer la tarea.

En consecuencia, el país nacional con sobradas razones y a pesar de ser en la peor de las encuestas un 90% opositor, en ellos, estos “partidos”, apenas representan el 10%.

Son culpables y su empeño constante es negar su responsabilidad.

El último invento de esta oposición fue el interinato de un desconocido y abúlico personaje, de nombre Juan Guaidó.

Llegó de casualidad, por carambola y se mantiene igual. La dictadura no tiene mayor interés en sacarlo, pues su gestión abstracta ha contribuido hoy por hoy, a tener un CHAVISMO más fuerte, desde el punto de vista político. Muy malos para lo bueno y muy buenos para lo malo.

En segundo lugar, en medio de contradicciones, e incoherencias, hoy es casi imposible por no decir del todo muy complejo, encontrar una “ruta válida” para salir de esta pesadilla.

La política como el derecho y las matemáticas, requiere de lógica, y este sector no lo tiene. Lo más triste es que se han perdido dos generaciones políticas, como alternativa al reemplazo necesario y urgente.

Los representantes de ese sector, en la práctica han mostrado los mismos o peores vicios que sus maestros.

No por casualidad, la actitud de las grandes mayorías es gélida, imperturbable. Para muchos acostumbrados a los abusos.

No es así. La carencia de ofertas políticas válidas ha llevado a muchos a preferir, como dice el proverbio español, más vale “malo conocido que bueno por conocer”.

No obstante, ella sigue allí, esperando la conexión, la empatía, la interpretación correcta.

La participación electoral es la exclusión y renuncia del interinato.

En lo que menos ignorante soy es en el derecho y en ese campo, de manera muy simple lo explico, existe la figura del reconocimiento.

Esto implica la aceptación del nuevo Estado como miembro de la comunidad internacional; el Estado reconocedor, por consecuencia, se vincula por su propia actuación de acción u omisión.

En la política podemos por analogía interpretar igual. Una declaración o actuación, de un grupo o sector, desde que se produce implica el reconocimiento de actores en la escena y que genera derechos. 

En derecho, si el Estado existe, si es un hecho, “tiene el derecho (exigencia) a ser tratado por la comunidad internacional o nacional como tal”.

Es precisamente lo que pretende hacer la oposición política MUD-G4, al discutir su participación en un proceso, sobre cuyas bases se negaron por ejemplo, el pasado 6D y también en las elecciones, donde el Estado ejercido por el régimen, eligió a Nicolás Maduro.

La MUD-G4, incurre en darle beligerancia, a una actuación jurídica negada por casi 50 países de los más importantes del planeta.

En derecho brevemente podemos decir que se denomina beligerancia, a la participación contenedora dentro de un conflicto determinado, o a dar la suficiente importancia a alguien como para acceder o reconocer contender con él.

Nuevamente el chavismo, muy bien asesorado, triunfa en su accionar político para doblegar o quizás dominar a unos partidos, completa y absolutamente desligados de la dinámica nacional.

No me pronuncio por la materia de fondo, es decir, si es bueno o no, participar en un proceso con similares características a los anteriores.

¿Cuál es el sentido?

CONCLUSIÓN: GUAIDÓ DESAPARECE

De hecho y de derecho, no tendría sentido una “presidencia interina”, que en el terreno de lo real, sólo ha sido de papel, aun con el reconocimiento de la máxima potencia mundial.

Los partidos de la MUD-G4, quienes lo sostuvieron, sencillamente, por más escenarios que “edulcoren”, lo están retirando de un aparato de salida, usando un término hípico, de donde nunca arrancó. Salvo la millonaria cifra de dólares sobre cuya gestión, muchos venezolanos tenemos razonadas dudas.

Seguramente el tribuno mayor, Henry Ramos, dará forma a alguna figura del imaginario político para justificar su existencia y al mismo tiempo, participar en un proceso desconociendo su existencia.

Los gobernadores, legisladores, Alcaldes y concejales electos, de oposición o del chavismo, serán arropados con el manto de Nicolás, cuya beligerancia es de la autoría única y exclusiva de la MUD-G4. Él firmará sus presupuestos, la AN electa el 6D, ilegítima o no, aprovechará para legitimarlos, so pena de que se viva de nuevo la estupidez de lo sucedido en el Zulia, cuando ganó la oposición la Gobernación y se cedió ese espacio.

La máxima política siempre aconseja, no renunciar a los espacios conquistados.

¿Qué hará Guaidó?

Es posible que en su destartalado ejercicio, también reconozca esa participación como ajena a su postura “interina”.

Todo es posible.

Qué hará, qué dirá Biden…

¿Renunciará Voluntad Popular, Guaidó, a una presidencia, que si bien políticamente no ha beneficiado del todo a la población, de una u otra manera si a unos actores políticos?

Son escenarios por ahora imaginarios.

CAIGA QUIEN CAIGA

No obstante la indefinición y discursos, de la MUD-G4, muchos ya andan tras la candidatura a Gobernadores y Alcaldes.

Aún no explican las razones, sin embargo…

Salieron los candidatos…

Zulia:

Omar Prieto, intenta rehacer su juego y ha pedido que vuelvan a “revolver las barajas”. Luis Caldera, es poco mencionado aunque en una intervención del Capitán Gerardo Márquez muy reciente, pudiera apreciarse una mirada hacía su opción. No del todo clara. Arias Cárdenas, regresa y viene por la “venganza”. Quizá él no sea candidato pero le “pagaremos”- dice un dirigente chavista del entorno ariano- “con la misma moneda de ser el elegido”.

Lo cierto es que en el Zulia hubo hace cuatro años “pactos raros”. Guanipa fue apoyado por Arias para “matar a eveling” y así quitarse ambos el peso de Rosales. Prieto luego pactó con Guanipa para “matar a Arias” y Guanipa “jugo para impedir que Rosales, ganará luego de su renuncia”.

La historia hablara. El pueblo zuliano aún le reclama a Guanipa su decisión y lo peor, y que molesta más, es que no reconozca su error, basado en la obediencia a Capriles, quien así lo mató como referencia nacional.

Reverol sigue “calentando” el brazo pero el teléfono no suena. Arias pudiera ser el elegido por Maduro, para que lo apoye en el 2024.

Arias, me comentó un dirigente nacional del chavismo, tiene pruebas muy fuertes contra Omar Prieto y sus “secuaces”.

En la oposición, el Dr. Carlos Alaimo y su emergente partido Centro Democrático, exigen elecciones internas y que basta de imposiciones. No más “vacas sagradas” ni acuerdos ajenos a la región.

Rodrigo Cabezas, ex padre político de Prieto, quiere meterse en la jugada y dicen que recibió una llamada desde España… ¿Sería por eso que mencionó al difunto Lester Toledo?

En el municipio Baralt Jarvis Rondón desde su llegada a la intendencia del municipio, reanimó a las bases chavistas y otras no-chavistas. En Padilla fue nombrado Ildebrando Rios, “El Peluche”, como intendente municipal del pueblo isleño y dan como un hecho su candidatura nuevamente a la alcaldía. En Cabimas, suena un militar de alto rango que dejó huella y buena impresión en el mundo chavista en su paso por la región. En Pulgar es un hecho la candidatura del recién nombrado alcalde encargado Rafael Bracho, hombre de confianza de Omar Prieto y que en el poco tiempo que tiene al frente de la alcaldía se ha ganado el cariño de los chavistas desanimados.

En Maracaibo, por la oposición insistirá Juan Carlos Fernández. Al parecer apoyado por Eveling Trejo, regresará a UNT. De Voluntad Popular poco se puede decir pues no tiene ni sede, ni ganas, solo interés por el manejo de las ayudas, a través de Fundaciones que solo reciben control posterior. Por cierto hay una empresa de nombre, smashack supuestamente fundada el año pasado por un miembro del buró juvenil de VP Zulia. ¿Qué buscan? ¿Qué hacen?

ULTIMA HORA:

Lejos de descansar el principal asesor político de Willy Casanova, el ingeniero Rafael Colmenares, recorre el estado, con una agenda completa de reuniones y de acercamientos. ¿Cómo diría Wilfrido Vargas “mami que será lo que quiere el negro”?

Lo cierto es que el nombre del Alcalde de Maracaibo, tampoco puede descartarse. Para muchos opositores del nivel dirigencial, su gestión supera ampliamente los niveles de aceptación popular. En algo anda Rafael Colmenares, muchos le dicen el “Drón político”, pues al fijarse un objetivo nada lo detiene  y ¿Cuál será el próximo? Averiguaremos.

Nueva Esparta

El actual gobernador Alfredo Díaz, está muy preocupado sobre su reelección. Su gestión es más gris que el peor de los inviernos europeos y la salida de Morel Rodríguez, prácticamente sepulta esa posibilidad. Los adecos “alacraneados”, inventan una y mil campañas para afectarlo. El chavismo espera la decisión para dirimir sus controversias.

Cojedes

Por más que disimule, José Gregorio Correa, no puede ocultar sus nexos con el chavismo, de vieja data. El discurso que usa no se compadece con su pasado, desde tiempos de los esposos Montilla. Empezando que como muchos políticos, no tiene cómo justificar su nivel de vida y no me vengan con el cuento de que es “un brillante abogado”.

Vargas

Ruedan los rumores del regreso del diputado Olivares como candidato a Gobernador. También de un ex adeco, que pudiera regresar a ese partido, Laurent Caballero. También se oye al señor Brayan Baptiste.

Bolívar

Andrés Velásquez con la boca dice “no”, su cuerpo y movimientos dice que si, quiere aspirar nuevamente. La Causa R y otros movimientos lo apoyarían. Igual Francisco Sucre de VP y uno que aún no suelta prenda, es Raul Yusef. Muchos espontáneamente se pronuncian a su favor. Hay quienes lo ven como Gobernador y otros como Alcalde de Ciudad Guayana.

Lara

Henri Falcón, luce como el favorito, dada la “bajada” que han sufrido los eternos Reyes de esa región. Algunos cercanos a Henri, señalan que es un acuerdo tras bastidores con Nicolás. En Quibor Amilcar Marcano de la cámara de comercio, no ha negado sus aspiraciones a la Alcaldía. Igual el señor Ramos, ex alcalde de Irribarren en Barquisimeto. Es casi un hecho que se lance. De Julio Chávez no sabemos nada. Seguirá en Carora, viendo los toros y tomando “penca”.

Aragua

Luis Eduardo Martínez dice que no aspirará la gobernación. Sobre él corre el mismo rumor que con Henri Falcón. En todo caso, él prefiere seguir pensando en su estado natal.

Caracas

Ecarri viene con todo. Buena formación y buen trabajo en comunidades donde ningún opositor puede entrar. Otros aúpan a Chuo Torrealba, aunque este quiere ser más “papista que el papa” y no se anotó en nada ni con nadie.

Miranda

Viene una nueva revancha para Ocariz, contra Héctor Rodríguez. Del sector “alacrán pro AD”, hablan de Julián Torrealba.

Monagas

Sin la presencia de Martínez, se oye a Piero Maroum

Carabobo

Una fuente universitaria me asegura que Pablo Aure aspirará la Gobernación. Habrá que verlo para creerlo. Igual me informan que muchos desaniman a Carlos Lozano, el caminante para que no aspire la Gobernación y si una Alcaldía. El Monje de Camoruco, asegura que el propio Ramos Allup lo asesora.

Sobre el Pastor Bertucci, señalan sobre él lo mismo que dicen de Henri Falcón y que además tiene un apoyo, pagado con los diezmos en dólares que recibe, para que Nicolás no asuma al Drácula con mucho ánimo.

Falcón

Víctor Clark de muy bajo perfil, tiene un fuerte enemigo interno, incluso con más trabajo político que él. Clark ha ayudado además a muchos contratistas, que en su pasado trabajaron mucho con la oposición, algunos fueron dirigentes.

Ángel Monagas

Twitter e instagram @AngelMonagas.

caigaquiencaiga.net no se hace responsable por los comentarios emitidos por el autor de esta columna

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: