CaigaQuienCaiga.net

Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

#CaigaQuienCaiga Por Angel Monagas: Panorama errático de la oposición

Hacia dónde va la oposición

La situación dentro de la denominada “oposición” venezolana, cada día se ve más como un nudo gordiano, difícil de desenredar. La sociedad venezolana, en su más amplio espectro, sigue observando, meramente, y apenas un mínimo porcentaje manifiesta su disposición de participar.

La opinión pública es un negocio, donde cada quien obtiene una tajada.

Los “hacedores” de encuestas y estudios de opinión ocupan un lugar privilegiado, manipulando sus resultados en las diferentes informaciones que como fuentes suministran a los medios de comunicación y a las propias organizaciones.

Hablan de porcentajes sin explicar cómo obtuvieron las muestras.

Resulta dudoso entender que una determinada empresa, dada la gravísima crisis energética y de seguridad en Venezuela, realice estudios cada 15 días.

Nadie las ve.

No he escuchado al primero decir “me encuestaron” y si es vía telefónica, mayor incertidumbre genera por el alto nivel de error.

En una Venezuela como la actual, nadie va a responder por teléfono con la verdad sobre lo que cree, siente y padece.

Se ha llegado al colmo de manejar cifras de dudoso resultado, a través de cuentas permanentes en Twitter, Instagram, Facebook, entre otras. 

La conclusión es que hay encuestas para todos los gustos. 

Sin embargo su estudio es necesario porque entre líneas, ellas arrojan valiosos datos.

Yo reviso más sus análisis que sus cifras. Creo que los responsables pueden por ese camino, liberar la cruda realidad que por compromiso con sus clientes no pueden hacer. 

Las encuestas, casi todas, salvo las de maletín y otros mercaderes de la opinión, no mienten. Sencillamente no revelan todo lo que saben.

Falla de la oposición

Cuando un determinado candidato o candidata recurre a esta razón para justificar su aspiración, comete un grave error.

Su candidatura debe responder a un plan, a una necesidad social que a través de su plataforma puede encontrar explicación.

El filósofo Karl Popper nos recuerda que uno de los problemas de las democracias es que no siempre gana el mejor sino el más popular. Quizá por ello, Winston Churchill decía “La democracia es la peor forma de gobierno a excepción de todas aquellas otras formas que se han probado de vez en cuando”.

Los aspirantes venezolanos cometen los mismos errores del pasado: carencia de autenticidad, uso del populismo y jugar al fracaso de mi oponente, aunque eso signifique la derrota del país.

¿Cómo llegamos a la Venezuela actual? eso parece que se olvidó.

Las encuestadoras hablan de una candidatura que gana. No nos dicen cuantos de la población electoral están dispuestos a participar.

El mesianismo, sigue imponiéndose, sobre todo basados en que la emoción mueve más que la razón y este es un mal universal de la política.

Hoy en El Salvador todos adoran a Bukele. Como en el pasado lo hicieron por Hitler, por Mussolini, por Perón, por Pinochet y pare usted de contar.

Cuando los hechos se producen entonces comenzamos el juicio. 

María Corina

María Corina ocupa el primer lugar de los aspirantes. Su estilo comienza a permear ideas y participantes contrarios a su larga campaña de más de 10 años.

Ella, gracias a Dios, no es ningún fenómeno electoral como Chávez o CAP y esto permitiría que se enriquezca con aportes de una sociedad no escuchada, no oída durante los 40 más 24 del actual régimen. 

Me preocupa que en el último mes no ha aumentado. Está ganando porque no tiene con quien perder. Pareciera haber llegado a su techo. Aunque les confieso que eso me alegra porque Venezuela no necesita un Jefe de Estado que llegue individualmente, sin apoyo de otras fuerzas. 

No necesitamos otro Chávez, otro Carlos Andrés, etc. No. Definitivamente no.

Comienzan los cálculos políticos y muchos de los que la apoyan, empiezan a maquinar el llegar al poder para servirse y no para servir. 

Otros buscan a través de su figura llegar a Gobernador, Alcaldes, Ministros, Embajadores, cónsules, etc.

¿Quién piensa en la nación?

Capriles

Capriles, luce peor. Una candidatura que no levanta pasiones. Que paga las contradicciones de sus posturas y que busca interpretar un país por una vez más.

La fortaleza de Capriles es que ha sido uno de los pocos opositores, que contó con la simpatía de los chavistas.

Capriles debe justificar su aspiración luego de un largo sueño que sufrió y lo que aún muchos le reclaman: Si ganó en el 2013 porque dimitió, por qué embarcó a miles de seguidores dispuestos en ese momento a reclamar por el resultado legal.

Lo más grave es que él admitió que ganó.

No analizó el resto de las candidaturas pues las demás dentro de la oposición, son expresiones folclóricas de quienes dicen querer ser presidente en aras de lograr otros dividendos.

Si surge otra fuera de esos parámetros, lo diremos. 

La Unidad

No debe buscarse la unidad de los intereses partidistas, sino de la gente, aguas abajo. Todos los partidos unidos, no llegan al 15% de simpatía, en consecuencia esa es una unidad construida sobre un castillo de naipes.

En 1998 Salas Rommer e Irene Sáez, tenían la mayoría de los partidos.

Entonces ¿Qué pasó? Simple, la operación 1×10 se transformó en 10×1. Cada 10 votos uno votaba por los partidos.

¿Primarias o…?

El más grave error de la oposición es presionar para el ejercicio de unas elecciones internas, sin tener fecha ni condiciones de la elección general.

El que crea que llegará al poder, simplemente ganando una primarias y luego una elección general, no ha tomado conciencia de la gravedad que existe mientras esto que llaman gobierno domine el Cne, las Fan, el Tsj y todo el poder judicial.

Las primarias, a mi modo de ver, constituyen la mejor muestra de la falta de unidad, de las contradicciones internas. Un consenso en una Venezuela como la nuestra, debiera ser el desiderátum. 

Serían la mejor gráfica de madurez, de seriedad y de compromiso.

Elegir un candidato o candidata en Octubre sin saber fecha de las elecciones nacionales, sería caminar en medio de la oscuridad, ciegos, mucho más con la complicada situación internacional, donde el chavismo sigue manejando la riqueza petrolera y mineral y donde los Estados Unidos quieren dominar desde el punto de vista geopolítico, ante el avance de Putin, de China y de la izquierda más rancia en Latinoamérica. 

Última hora

Aunque por la premura de entregar la columna, no he podido confirmar lo que extraoficialmente, se dice:

Al cierre me informan de que algunos sectores del G4 plantean el nombre de María Corina Machado como candidata de consenso, incluido el visto bueno de líderes y partidos del G4. 

El propio Rosales, sobre quien aún hay dudas de su participación, pareciera estar ganado a la idea y sería quien presente la propuesta. Presuntamente Fuerza Vecinal lo respalda, no así, Primero Justicia y AD-versión Ramos Allup.

Estaremos atentos a la confirmación o negación de esta información. 

Sería otro atentado contra la lógica, hacer unas elecciones primarias sin tener claridad de fecha y condiciones de las nacionales. 

Hacerlo de este modo, pudiera tener similitud con manejar un vehículo con las luces apagadas,  en una autopista sin iluminación y señalización.

Keynes sostenía “cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión” y más concretamente Teodoro Petkoff popularizó este sabio principio “solo los tontos no cambian de opinión”.

Benjamín Rausseo no va

Sin sorpresas. Ante una candidatura que se desinfla, menos en algunas inescrupulosas encuestas, Rausseo que nunca ha podido ser Er Conde en política, pareciera estar decidido a salir del problema opositor, sector que nunca representó y simplemente utilizó como vía dada la orden recibida desde Miraflores.

Pudiera también tratarse de un subterfugio para ganar notoriedad ante una plataforma pusilánime, desabrida y deformada, representada en ese chavista arrepentido manejado por Juan Barreto. Esperaremos. 

Desde los Estados Unidos donde se encuentra Benjamín Rausseo, desmintió la información. Estaba acompañado del ex socialcristiano y hasta ayer chavista Agustín Berrios. 

Al respecto señaló que “no se puede retirar de algo para lo cual no estaba inscrito”. Igualmente se comunicó vía telefónica con Grateron (quién aún le tiene rabia al negro Suarez Chourio) y se rieron de la información que señala la inscripción de un comodín.

Cierto o falso, lógicamente lo negaran.

Presuntamente no participará en las primarias, más si en las elecciones presidenciales. Lo cual es pertinente porque Rausseo nunca ha sido opositor y es un satélite manejado desde Miraflores.

Hasta el presente su mercadeo es muy pobre sin menospreciar lo que pueda hacer, de aquí a cuando la de la gana al chavismo de hacer las elecciones. 

NO HAY UN TOCOMA

En un principio pensé en eso. Hoy a indeterminado tiempo de las elecciones lo compruebo. 

De manera oficial tenemos DOS CANDIDATOS: María Corina y Capriles. 

Lo que no existe es simpatía de un sector hacía la mujer producto de su carencia de operadores políticos. 

María Corina, comete el mismo error que el candidato colombiano que perdió con Petro. Sus gestos despreciativos debe superarlos porque en una guerra, hace falta quien mate y también quien muera. 

Es peligroso que ella manifieste que no quiere nada con PJ, AD, UNT o VP.

Capriles puede venir de menos a más. No en vano tiene la experiencia de dos campañas. Dependerá de la campaña. Sobre todo porque no es verdad que MCM tiene el 70%. Debemos ser serios.

En las elecciones regionales pasadas, voto apenas un 42%. En las presidenciales habrá mayor votación. María Corina tiene el mayor porcentaje de los que dicen tener intención de votar y no supera el 25% o 26%. Restemos a eso el voto de los migrantes, pues en la mayoría de los países no hay relaciones con Venezuela.

Napoleón decía que los ejércitos caminen sobre sus estómagos y con los votantes ocurre lo mismo.

Es posible que  las estructuras del G3 lleven los votos de María Corina. Sucedió en 1998 cuando hubo dos candidatos opositores. 

Era otra Venezuela. Chávez comenzó perdiendo un año antes del proceso. María Corina comienza ganando.

Próximas jugadas

Desde aquí hasta mañana sábado muchos escenarios pueden presentarse. Rosales sigue siendo una incógnita. 

Los apasionados lo ven perdiendo en el Zulia y para mi eso no existe y estamos hablando de al menos 400 mil votos. 

Si Rausseo no se inscribe en las primarias, lo cual parece un hecho según el comunicado de Agustín Berrios, se demuestra lo que hemos dicho. Lo lanzan por fuera para intentar dañar a MCM. Ismael León quien se ha equivocado las últimas tres veces, narra el desastre de ese falso partido o movimiento. Rausseo recogió firmas, alborotó a más de uno. Y murió políticamente. 

Rosales hasta ahora navega en dos opciones:

1. Aspirar pues tanto Capriles como María Corina están inhabilitados y los hijos de Chávez siempre hacen lo que dicen. 

2. No aspirar y dar libertad o apoyar una de dos opciones. Me informan que está planteada la unidad con MCM, no obstante está como he señalado, se muestra esquiva a todo lo que signifique G3 o G4. UNT lo decidirá hoy en reunión en Caracas, desde las 10 am.

María Corina tiene todo para ganar. Su peor enemigo no es el G3 ni siquiera el chavismo, es ella misma y su entorno. 

Ojala María recoja las lecciones de uno de sus defensores el difunto José Vicente Rangel, quien por su intermediación en el pasado,  aún la mantiene fuera de la cárcel.

CHAVISMO A PUERTA CERRADA

Desde el jueves pasado se han estado reuniendo. Discuten las fechas de las elecciones, las condiciones, el nuevo acuerdo con Biden o con un funcionario muy cercano a esa administración, quien negocia hasta el tema petrolero.

Maduro ya negoció su salida de la CPI, aunque depende del resultado electoral del 2024 en los EEUU. 

El enfrentamiento contra Delcy por parte del PSUV aumenta y Diosdado no oculta sus deseos. “Después de Nicolás vengo yo”, pareciera decir.

Con el caso de Tareck El Aissami habrá sorpresas y esa sería la cuatro exigida por el Presidente Irani.

Con el caso de Alex Saab también hay un juego planteado, aunque mucho más difícil de cumplir.

El jefe del CNE y de todo lo que ocurre en ese organismo es Francisco Ameliach y este aún revisa las propuestas. 

Repito lo que siempre he dicho: El chavismo por las buenas no se va y no estoy hablando de golpe de estado. 

REGIONES

Estado Monagas

Un número importante de dirigentes que acompañan a la Chocolatera como candidata del Chavismo en las pasadas elecciones del PSUV, están siendo llamados y colocados en cargos en los gobiernos municipales, demostrando con esta jugada que  cuando  ven venir la candela se juntan para apagarla.

La gran incógnita es si se realizan o no las elecciones primarias para escoger el candidato unitario de un sector de la oposición. 

Carabobo

Por primera vez en mucho tiempo se produce un fuerte descenso del vampiro Lacava. Sus niveles de rechazo han aumentado. Una connotada firma nacional, cuyo nombre me reservo por razones de seguridad de la empresa, acaba de terminar un estudio en los municipios más importantes y a pesar de que Lacava se mantiene de primero, baja estrepitosamente su nivel de simpatía y aumenta el rechazo.

Quizá su gran ventaja es la carencia de un rostro opositor que lo combata. Scarano fue como el efecto Alka seltzer y Pablo Aure, bajó a niveles de ultratumba. Por nombrar dos. 

Miranda

El gobernador de esta región, recibió la orden de su jefe de reaparecer. De regresar a la batalla. ¿Por qué le darían esta orden?

Zulia

Con o sin recursos, esta región tiene un líder, un cacique y es Manuel Rosales. Nos guste o no, sigue siendo el hombre fuerte con el madero. 

La primera sorpresa podrían experimentarlas  los amigos de Vente. 

Rosales aún no decide. De ir contra MCM él tendría que jugar al exterminio en la región.

Tiene como. La orden es que no ganen ni una sola parroquia. 

Vente tiene mucha gente valiosa. Sin embargo necesita tomar la loma. Veo tropa no observó oficiales capaces para está pelea que será a muerte.

Rosales se juega su legado. Carece también de una buena oficialidad, capaz de asumir el reto de la más dura campaña. 

La unidad PJ-UNT sería mortal. Vente debe jugar la guerra de guerrillas. Así derrotaron al mejor ejército del mundo. En la lucha convencional no tienen nada que buscar.

Peligro para el Alcalde-Orquídea

Willy Casanova viene con todo. La misma encuestadora a la cual hice referencia, me mostraron unos números muy malos del Alcalde Ramírez. Increíblemente y sin mover prácticamente un dedo, Casanova lo derrota en los estratos C-D y E. Peor aún: Los poquitos privilegiados A y B, le dan un 50-50. 

Pongo como ejemplo lo siguiente: Ramírez dice que no hay gasoil para que los camiones pasen buscando la basura, que ya lleva un mes acumulándose y las moscas se están comiendo la ciudad. Misteriosamente en los supermercados de la burbuja de la calle 5 de julio, un camión nuevecito llega todas las tardes a partir de la 5pm. Ahhh pero los impuestos municipales si se los clava a los edificios de la zona, que ven pasar el camión y su basura sigue allí.

El jefe del IMAU viene de ser ratificado. Nunca explicaron los casi 100 mil dólares que se perdieron en la navidad pasada y tampoco como el personaje hace fiestas con estrellas musicales. 

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder Programa Caiga Quien Caiga Sin Censura. @Angelmonagas así estamos en Twitter, TikTok e Instagram. Mi pagina en Facebook Caiga Quien Caiga Sin Censura. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: