#NoticiaOpiniónPolítica

Capriles afirmó: “Yo no sé si voy a votar…” “Creo que es un falso dilema…” “…el país en este momento no está pensando en parlamentarias”

Henrique Capriles dijo además: Yo no llamo a votar, lo que propongo es luchar por condiciones electorales

Para Henrique Capriles Radonski, lo que está en juego el 6 de diciembre no es la decisión de si participar o no en las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En su criterio“el verdadero dilema es si luchamos o no luchamos”.

“Yo no sé si voy a votar ese 6 de diciembre. Creo que es un falso dilema participar o no participar, pues el país en este momento no está pensando en parlamentarias. Pero nadie puede obviar que la Asamblea Nacional es el único poder legítimo en el país”, dijo durante su participación en el programa #ConLaLuz, moderado por la periodista Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, quien en esta ocasión estuvo acompañada  por Laura Weffer y Danisbel Gómez, parte de la directiva de este medio digital.

“El apoyo internacional se ha logrado sobre la base de desnudar al régimen, yo no estoy proponiendo votar, les digo que hay que luchar. Si decimos que para ir a un proceso necesitamos condiciones no nos la van a regalar, hay que pelearlas”, dijo.

“No nos sigamos haciendo los locos”

A juicio del exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, los venezolanos no están en la capacidad de seguir “haciéndonos los locos ante ese hecho” y recordó que que ya en 2005 la oposición tropezó con una piedra similar y que eso trajo consecuencias que aún se están pagando.

“Lo que le pido a la gente es no cerrarse en esas discusiones, lo que invito es a no claudicar sin haber peleado. Yo no estoy proponiendo que la gente vaya a votar, yo lo que propongo es que hay luchar“, recalcó Capriles, para quien es un grito de libertad y democracia participar en esas elecciones.

Insiste en que su propuesta no es ir a las elecciones parlamentarias y darle legitimidad al gobierno de Nicolás Maduro o sus instituciones, sino que el venezolano rescate y luche, con un plan y condiciones adecuadas, por la democracia.

“Si no tenemos condiciones para votar, pues tenemos que pelear por ellas. Si me rindo de entrada, ¿qué va a pasar? Algo podemos lograr si hacemos algo. La unidad no es un fin, es un medio para obtener resultados, se trata de ponerle a la gente un plan realista que permita decir: ‘Yo puedo luchar’”, insistió Henrique Capriles, a la vez que recordó que hay que hacer el esfuerzo porque la comunidad internacional actúe como observadores y se puede afianzar esas condiciones.

Negó que esté también luchando por asumir el liderazgo de la oposición o encabezar movimientos contra el poder. “Aquí se trata de tener un plan creíble; no podemos seguir en las cosas abstractas, Maduro tiene el control del país y pensar en situaciones virtuales o de realismo mágico tampoco es lo más conveniente”, zanjó.

Unidad no es una foto

En esta mesa redonda virtual, el dirigente recalcó que cree en la unidad, pero que de lo que trata ahora es de generar acuerdos o alianzas para lograr esos objetivos.

“Yo ya he sido líder de la unidad. La unidad no es cuestión solo de hablar o de salir en una foto; no se trata de poner una lista de partidos o líderes, es brindarle a la gente un plan de acción”.

Henrique Capriles discrepa de otras estrategias opositoras como los llamados a nuevas consultas populares, marchas o movilizaciones, mas en estos tiempos de pandemia. “Lo primero es la salud, de volver a mover el tablero”.

“Respeto ir a una consulta virtual, no lo voy a descalificar, pero hemos tenido experiencias. Fuimos a una consulta presencial y dos semanas después nos clavaron una Constituyente y no pasó nada, el país se desmovilizó por una gran represión”.

Reiteró que no se reunió con el canciller de Turquía. “Yo solo hablé por teléfono con él. Yo hablaré con el que sea con tal de resolver los problemas del país; además el canciller turco ese día venía de República Dominicana de reunirse personalmente con (Mike) Pompeo y unos días antes el presidente de Turquía estuvo en Estados Unidos, reunido en la propia Casa Blanca“.

En relación con la lista de postulados del movimiento La Fuerza del Cambio, señala que por ahora lo que se hizo fue “reservar los espacios con nombres que no serán los candidatos definitivos. Estamos luchando por condiciones” y que sigue militando en Primero Justicia, partido que yo fundé. PJ es mi casa y lo seguirá siendo.

Mire el programa completo aquí:

Las claves de la propuesta de Henrique Capriles

Defendido por unos y acusado de colaboracionista por otros, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, intenta explicar y promover su propuesta de conquistar mejores condiciones electorales a través de la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una entrevista para el programa Con LaLuz del portal Efecto Cocuyo, el dirigente de Primero Justicia aclara que no está llamando a votar a ciegas en el evento electoral del 6 de diciembre sino luchar por más garantías, más allá de la liberación de presos políticos. Presentamos algunas claves de su planteamiento.

Falso dilema. Recalca que el problema en estos momentos no es si la gente vota o no, él mismo confiesa que aún no sabe si ejercerá su derecho. Asegura que la población no está concentrada en elecciones sino en cómo sobrevive a la crisis. El tema, subraya, es si se lucha o no por pelear mejores condiciones para participar e impedir que el chavismo domine a la Asamblea Nacional (AN), actualmente único poder legítimo en el país.

“No nos las van a regalar (las condiciones) hay que pelearlas”, enfatiza.

Plan realista.  Para el también exgobernador de Miranda, es fundamental no rendirse de entrada ante la convocatoria del Poder Electoral impuesto por el Poder Judicial. Pide además aprender de la experiencia de 2005, cuando se llamó a la abstención  y esa AN monocolor actuó contra la democracia.

“Algo podemos lograr si hacemos algo. La unidad no es un fin, es un medio para obtener resultados, se trata de ponerle a la gente un plan realista que permita decir: ‘Yo puedo luchar’”, insiste.

Observación internacional. Indica que la observación internacional de los comicios es vital, es por ello que continuará con los esfuerzos para que organismos como la Unión Europea (UE) acepten.

Candidatos inscritos. Confirma la inscripción de candidaturas a la AN ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la tarjeta La Fuerza del Cambio,  pero advierte que no son los definitivos hasta no lograr mayores garantías de participación y transparencia en el proceso.

Rechaza “virtualidad”. Así como niega que pretenda legitimar a Nicolás Maduro con su participación en los comicios, también asegura que su lucha no es por asumir el liderazgo de la oposición. Lo que sí admite es su rechazo a la modalidad virtual que asumió el Gobierno interino de Juan Guaidó y la posibilidad de que se extienda más allá del 5 de enero de 2021, mientras Maduro sigue controlando el país.

“Aquí se trata de tener un plan creíble; no podemos seguir en las cosas abstractas”, dice.

Generar acuerdos o alianzas. Llama a generar acuerdos o alianzas para lograr objetivos creíbles, más allá de presentar una lista de partidos o líderes que dicen que apoyan una propuesta. Reitera que la gente quiere un plan de acción realista.

No comparte una nueva consulta popular. El pacto unitario que encabeza Juan Guaidó contempla una nueva consulta popular (similar al plebiscito del 16 de julio de 2017) con apoyo internacional. Capriles no está de acuerdo, tampoco con el llamado a actividades de calle en plena pandemia, como la prevista para este jueves 10 de septiembre en homenaje al personal de salud.

“Fuimos a una consulta presencial y dos semanas después nos clavaron una Constituyente y no pasó nada, el país se desmovilizó por una gran represión”, recuerda.

“Hablar con quien sea”. Advierte que para buscar salidas a la crisis del país está dispuesto a negociar con quien sea, desde el mismo régimen chavista hasta sus aliados internacionales. Admitió haber tenido una conversación telefónica con el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu,quien el 1 de septiembre informó sobre gestiones junto a la UE para propiciar un nuevo diálogo entre gobierno y oposición.

Sigue en Primero Justicia. El partido Primero Justicia (PJ), de acuerdo con el dirigente Juan Pablo Guanipa, tiene días discutiendo la situación de Capriles en la tolda y el llamado que contraviene la línea de no participar en las elecciones. El exalcalde del municipio Baruta asegura que sigue en PJ, organización que fundó y que sigue siendo su casa.

Fuente: Efecto Cocuyo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: