#NoticiaNacionales

Freddy Guevara acepta efecto “indulto” y abandona embajada de Chile

El diputado Freddy Guevara salió de la Embajada de Chile este miércoles, 9 de septiembre, tras poco más de dos años y 10 meses asilado después de que se le abriera un juicio por presuntamente instigar las protestas antigubernamentales que se registraron en año 2017.

“Me da mucho más miedo quedarme con un remordimiento de consciencia de que no hice todo lo que podía hacer para evitar que esto se convirtiera en una segunda Cuba. Creo que todos los que estamos en esta lucha tenemos temor de caer en las garras de la dictadura o ser asesinados, incluso. Pero hay que ir hacia adelante y avanzar”, dijo Guevara a su salida.

El pasado 31 de agosto, la administración de Nicolás Maduro decretó indulto a 110 ciudadano, entre ellos presos políticos, políticos en el exilio y otros reclusos, como parte de los acuerdos logrados en la mesa de negociación con los partidos opositores minoritarios. Según el abogado y directivo de Foro Penal, Gonzalo Himiob, de las 110 personas que menciona el indulto, solo 50 son presos políticos.

No irá a las parlamentarias

“Si yo tengo la oportunidad de luchar desde Venezuela, creo que tengo el deber moral de hacerlo si Venezuela va a ser una segunda Cuba. Salgo a la calle consciente de que estoy en una situación muy distinta, pero convencido de que es el momento de que todos asumamos una labor patriótica”, dijo Guevara sobre la posibilidad de dejar el país.

El diputado de la Asamblea Nacional ingresó a la Embajada de Chile en calidad de huésped el 4 de noviembre de 2017. Es militante del partido Voluntad Popular, al igual que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y el líder opositor, Leopoldo López.

Guevara aclaró que su salida de la Embajada de Chile no implica que participará en las próxima elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre. “No soy candidato ni seré candidato de ningún tipo de fraude”, señaló.

Sobre los indultos decretados por la administración de Maduro, Freddy Guevara dijo que las liberaciones formaron parte de una decisión política y no de una legalidad. “Se trata de saber que al menos de manera manifiesta que la dictadura ha dicho que por ahora no va a meterme preso”. Guevara, quien acudiría a una reunión con su partido en la plaza Bolívar del municipio Chacao, pidió libertad para Leopoldo López y Roberto Henríquez (quien también está asilado en la embajada desde el 5 de abril de 2017).

“El costo de romper la unidad y convalidar un fraude es muy alto. Se lo he hecho saber a Stalin quien es mi amigo (…). Uno tiene que evaluar quién estaba promoviendo esta supuesta negociación para participar en el fraude. Cuando vez que está Turquía, Rusia, Cuba, eso no puede ser bueno para Venezuela”.

Según datos de Foro Penal, hasta el pasado lunes se cuentan 333 presos políticos. Sobre los indultados, 53 eran presos políticos, seis ya tenían libertad plena, 24 habían sido excarcelados pero aún tenían procesos abiertos, 26 personas eran investigadas pero no estaban encarceladas y uno era preso común.

Fuente Efecto Cocuyo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: