#NoticiaPolítica

Cara-dura: Henrique Capriles celebra fracaso de MUD y sigue en vez de renunciar a la política

El gobernador del estado Miranda y dos veces ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, celebró hoy los cómputos obtenidos en las elecciones regionales de este domingo, y los catalogó como «el mejor resultado», para la oposición.

Capriles expresó que, hasta hoy la oposición solo tenía 30 alcaldías y ahora, las fuerzas democráticas obtuvieron 117 municipios y el el gran derrotado es el Chavismo; cosa que no es así, ya que los resultados tienen otra lectura y es que la gente no quiere a los integrantes del G4 o MUD, que vienen siendo cuestionados; por su coqueteo con el oficialismo, sus manos dentro del CNE y otros presuntos guisos.

Lo que no dijo es que los venezolanos seguirán pasándola mal con toda una serie de problemas sociales, económicos, políticos y espirituales; pues mientras no salga Nicolás Maduro de la presidencia de la república, continuaran los desmanes contra más del 90 por ciento de población.

Los pésimos servicios públicos, el irrespeto al Estado de Derecho, el hambre del pueblo, y los presos políticos, por decir solo algunos de los tantos inconvenientes, que tienen que lidiar el común de la gente, hacen imposible una calidad de vida en el país.

Ante el fraude y fracaso de la Mesa de la Unidad Democrática, mejor conocida MUD o G4, en estos momentos deberían estar renunciando a la política por la actuación indebida durante el pasado proceso.

Venezuela, necesita de la renovación de sus lideres; gente fresca, que emerja en los partidos, que no este contaminada, que quiera y le duela realmente al país. Además, están cansados de quienes hasta ahora han dirigido la oposición, hace tiempo, que perdieron la calle y nunca mas han hecho lo que se llama ser opositores; es la hora que las cúpulas renuncien y den paso a una nueva oposición.

El escándalo de Odebrecht salpica a Capriles

Nadie imaginó que el empresario Marcelo Odebrecht, el hombre fuerte de los negocios en Brasil, terminara condenado a más de 19 años de prisión. Ni hablar de los escándalos que han comprometido al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva o al ex mandatario, Michel Temer. Hasta opositores como el ex-candidato presidencial, Aecio Neves, han salido salpicados y en vez de estar torpedeando las estrategias opositoras, debería preocuparse, mas bien ocuparse por estar en la lista de Odebrecht. 

Las delaciones del caso ‘Lava Jato’ en Brasil han producido un desborde de testimonios sobre pagos irregulares que inundan y salpican a círculos de poder en Venezuela, pero solo nos referiremos al caso especifico de este seudo opositor democrático y jerarcas de la política como lo es Henrique Capriles Radonski.

Sobre el caso Odebrecht, se siguen filtrando papeles de la fiscalía brasileña, la comidilla de los expedientes menciona un amplio elenco de personalidades que incluye desde el empresario Gustavo Cisneros hasta este cabecilla de la oposición, Capriles.

En el marco de un acuerdo con la justicia, Marcelo Bahia Odebrecht, expresidente del Grupo Odebrecht, también contribuyó detallando algunos pagos ilícitos, a través del exejecutivo, Euzenando Azevedo, quien contó a las autoridades que transfirió en 2013, la cantidad de 15 millones de dolares, fuera de la contabilidad oficial para la campaña presidencial de Capriles. La donación, presuntamente ilegal, se habría efectuado como una apuesta de Odebrecht para tener beneficios futuros.

Posteriormente, Odebrecht colaboró con 17 millones de dólares para las campañas presidenciales de la oposición, que abanderaba el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles en el 2012, le dio los primeros 2 millones de dólares y en abril del año siguiente aportó otros 15 millones. Pero se habla hasta un total de 50 millones de los verdes.

“Yo le dije que necesitaba que me presentase al candidato”, contó el director superintendente de la compañía, Euzenando Azevendo, en el testimonio que dio ante la justicia brasileña. “Después de una semana o semana y media, él me llamó y fui a su casa nuevamente, donde estaba el candidato”.

El representante de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, se reunió tres veces con el exgobernador, Henrique Capriles, según el testimonio que rindió a los fiscales brasileños que tomaron su declaración en los tribunales del estado nororiental de Sergipe.

Con Capriles jamás habló de dinero pero luego de conocerlo, convino con su representante, Benito Rodríguez, hacer un primer aporte en la campaña de 2012: “Yo acepté y negocié dar una contribución de 2 millones de dólares divididos en varias partes”.

El segundo encuentro, de acuerdo con Azevedo, fue en una habitación del Hotel Pestana de Caracas: “Yo llegué un poco antes, dos horas antes, fui al apartamento, después ellos llegaron y allí él ratificó su compromiso de que si ganaba, no se vengaría”.

“El gobernador quiere hablar con usted en su casa”

El encuentro más colorido entre Azevedo y Capriles fue en el propio apartamento del exgobernador de Miranda. Eso declaró en Brasil el cónsul de Odebrecht ante los fiscales del caso. “Muy cerca de la elección, faltaba una semana, él me llamó para invitarme a su casa”, dijo. “Recibí una llamada de uno de sus asesores diciendo: “El gobernador Henrique Capriles quiere hablar con usted en su casa y fijó una hora, en la noche”.

Ya Odebrecht había depositado 15 millones para la campaña de 2013 en cuentas bancarias en el exterior, según los lineamientos que había pasado el entonces representante de Capriles, Benito Rodríguez. Como gesto de agradecimiento, el candidato invitó a Azevedo a su casa. “De manera muy cariñosa él me agradeció todo lo que había hecho y enfatizó que si ganase no tomaría ninguna actitud contra nuestros contratos”, narró. “Para mí es un honor haber recibido esto del Presidente de la República”, añadió luego de que el propio Capriles le trajera un vaso de agua.

Por ahora, lo dejamos aquí, mientras Capriles responde lo que esta reposando en la Fiscalía brasileña, donde están las pruebas sobre sobornos pagados por Odebrecht a Capriles y de otras personalidades de otros ocho países de América Latina. Las pruebas fueron solicitadas por las fiscalías de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Enrique López Alfonzo

Periodista Independiente

+584245428120

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: