#Noticia

EEUU: estudian retirar a la FARC de la lista de organizaciones terroristas en el mundo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos estudia quitar de su lista de organizaciones terroristas a la que era la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (también FARC).

Después de más de 50 años de conflicto interno, tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia a fines de 2016, las FARC dejaron las armas este año, para luego convertirse en fuerza política que participará en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.

El 27 de septiembre de 2016, la UE había suspendido temporalmente las medidas restrictivas a las FARC. Esas medidas regían desde 2002, cuando el grupo había sido designado como terrorista por la UE.

The Wall Street Journal, que cita a fuentes con conocimiento del proceso, informó este martes que el Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, planea retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas y que el anuncio oficial podría llegar tan pronto como este mismo martes.

Las FARC ingresó en esa lista de organizaciones terroristas en 1997. Como resultado, sus integrantes han tenido prohibida la entrada a Estados Unidos. También han visto restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

Enrique López Alfonzo 

Periodista Venezolano Independiente

elopez03@outlook.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: