#Noticia

Cecodap: El abuso sexual a menores de edad aumenta motivado al confinamiento de la pandemia

Cada día las redes sociales se inundan de denuncias de abuso infantil o maltrato sexual a menores de edad, evidenciando la problemática de este fenómeno en el país.

El fundador de Cecodap, Fernando Pereira, señaló que aunque no hay cifras consolidadas de denuncias o casos para tener “una idea exacta” de la situación, la viralización en internet deja claro que esto va en aumento.

El vocero señala que Cecodap, al igual que otras organizaciones como Unicef, ratifica que hay una mayor exposición al abuso sexual a menores de edad como consecuencia del confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19, que genera que las victimas pasen más tiempo con los agresores, ya sean estos familias, conocidos o extraños con los que comparte el mismo entorno.


En cuanto a cómo captar que un niño es víctima de abuso, el especialista indicó que “uno de los elementos claves tiene que ver con la observación. Cualquier signo de cambio abrupto en la forma de ser, en el comportamiento de nuestros muchachos, debe llamarnos la atención. Bien sea porque deja de comer o come en exceso. Porque está retraído y no habla. Está triste o lloroso, tiene temor o cuando llega alguna persona a casa y escucha un nombre entonces cambia su actitud”.

Agregó también que “si no quiere ir ya a una casa de un vecino o de un familiar que antes frecuentaba”.

Señales de abuso infantil
Pereira explicó que en la ropa igualmente puede haber señales de abuso.

“Pueden estar manchadas con cualquier tipo de flujo, restos de sangre, cualquier laceración cuando los bañamos, que podamos ver, apreciar moretones, enrojecimiento, que no tenga explicación”.

Además, recomendó estar atento a los padres y representantes a cualquier “señal que lancen los niños”.

“Tenemos que estar atentos a esas señales no queremos ver o interpretar a través de sus juegos, sus conversaciones, sus dibujos, cuentos que inventan, que crean y donde de repente puedan estar expresando a través de lo que un juguete le está haciendo a otro, ¿estén repitiendo acciones de lo que están viviendo, no?”, dijo.

El fundador de Cecodap indicó que los niños o las niñas raramente mienten sobre sobre el abuso sexual porque “ellos no crean ese tipo en su fantasía, no crean ese tipo de situaciones donde se les hace daño. Por lo tanto, el elemento fundamental es que ellos sepan que les creemos, que los acompañamos y que siempre vamos a estar con ellos”.

Denunciar el abuso infantil
Pereira sugirió hacer la denuncia ante los organismos competentes o acudir a un consejo de protección del niño, niña y adolescente en cualquier municipio del país para solicitar apoyo en el proceso de hacer la denuncia o si hay que tomar alguna medida para proteger a la víctima.

“El elemento fundamental y prioritario es preservar la integridad física, la vida y también la integridad psicológica y emocional de la víctima”.

Incluyó que “a veces las familias temen que que haya una revictimización que sea peor para el proceso del niño, quien va a tener que revivir, reavivar el abuso. Entonces se desiste de hacer la denuncia al pensar que el adulto no va a ser sancionado”.

“Nosotros le recomendamos hacer la denuncia, pues es la forma de expresarle a nuestro niño, nuestra niña, que confiamos en él”.

Señaló que la ayuda psicológica es fundamental. “Todo eso debe ser acompañado de un proceso terapéutico para que la víctima tenga la posibilidad de recibir atención terapéutica que le permita hablar, conversar o resignificar ese dolor las heridas que le pueda haber generado y pueda sanar psicológicamente y emocionalmente.”

“La recomendación fundamental es que a la par de el procesamiento legal que pueda tener el caso y la denuncia, también se procese el apoyo psicológico y terapéutico”.

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: