Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaPolítica

Cesar Pérez Vivas durante entrevista con «Chuo» Torrealba: «Estamos ante el régimen político que peor ha tratado a los trabajadores venezolanos»

«El país está quebrado y la consecuencia la pagan los trabajadores a quienes arruinaron», dijo el precandidato presidencial de Concertación Ciudadana

«En Venezuela, estamos ante el régimen político que peor ha tratado a los trabajadores y que más ha violado los Derechos Humanos colectivos de la sociedad». Así, con contundencia, se expresó César Pérez Vivas, precandidato presidencial a las primarias, en el programa «La Fuerza es la Unión«, que conduce Jesús «Chúo» Torrealba, en la emisora Radio Rumbos.

En esta conversación transmitida en Vivo, el dirigente socialcristiano recordó que Venezuela tiene el peor salario promedio de América Latina que no llega ni a 18 dólares mensuales.

«Además de los salarios de hambre, este régimen desconoce las contrataciones colectivas, viola el derecho a la asociación de gremios y sindicatos, y hostiga y encarcela a quienes expresen opiniones distintas. Esto debe cambiar, va a cambiar», aseguró.

Un nuevo Estado, una nueva economía

Indicó que la precaria situación laboral en Venezuela se debe al fracaso del modelo político y económico que hoy vive el país.

«Por eso, el planteamiento que nosotros estamos haciendo desde el movimiento Concertación Ciudana, apunta a un cambio del modelo de Estado y de economía», enfatizó Pérez Vivas.

«Un Estado centralista, autoritario, presidencialista, como el que se diseñó con la Constitución de 1999, pretendió controlarlo todo, incluyendo la economía, destruyó a las empresas públicas y privadas; y permitió, además, el más brutal saqueo de la historia. Como no hay prensa libre, ni instituciones, ni Parlamento, aquí han robado lo que han querido, el país está quebrado y la consecuencia la pagan los trabajadores a quienes arruinaron», fustigó el exgobernador de Táchira.

Reveló que como exparlamentario jubilado, no puede cobrar su pensión, como tantos profesores universitarios y trabajadores jubilados.

«Es insólito y deplorable como Maduro y su gente destruyeron la economía, saquearon al Estado, y esa factura la estamos pagando los venezolanos. La única salida es el cambio político que va a venir, ya estamos en ese camino», manifestó convencido.

¿Propuestas concretas? Así lo resumió: cambio del modelo económico y político, reducir el período de mandato del presidente y eliminar la reelección: «5 años es mi planteamiento, y sin reelección, para que se garantice la alternabilidad».

¿Y las primarias?

Sobre la evolución de las primarias dijo que hay conversaciones adelantadas para darle forma al proceso.

«Hasta el momento, hay unas 10 instancias políticas y ciudadanas participando, lo cual no es suficiente todavía, pero estamos avanzando».

Recordó que en la Isla de Margarita propuso al padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),  para presidir la Comisión Electoral de Primarias:

«podría ser pieza clave en el proceso por su experiencia en el ente Ojo Electoral, y formar parte del clero criollo».

Pérez Vivas calibró necesario que haya una convocatoria masiva de todos los sectores de la sociedad civil para hacer unas primarias abiertas, participativas e inclusivas. La Concertación Ciudadana, explicó, es una búsqueda de un cambio político dirigido por la sociedad civil. Y cerró la idea:

«hoy no se puede decir que un acuerdo de partidos es representativo de la sociedad, ese esquema se acabó».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: