Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaTecnología

ChatGPT: en qué consiste esta herramienta y cómo puede cambiar el mundo Por Dayana Cristina Duzoglou Ledo

La verdadera revolución generando cambios asombrosos a nivel global, es la revolución tecnológica. Proyectos basados en la impresión 3D, la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), la robótica, la inteligencia artificial integrada a chatbots como ChatGPT, los vehículos autónomos, la computación en la nube y el Internet de las cosas (IoT), están definiendo un mundo que no tendrá parecido alguno a lo que hemos vivido en las últimas décadas. 

Estas tecnologías completamente disruptivas, están cambiando radicalmente nuestras realidades ya que ofrecen una miríada de recursos que generan fantásticos beneficios como el de realizar tareas diarias de una manera más eficiente y productiva y, además, brindan una forma más segura de interactuar con los dispositivos tecnológicos.

Estas tecnologías tienen el potencial de cambiar el mundo para mejor al ofrecer soluciones innovadoras a problemas antiguos que han permanecido invariables.

En cuanto a los chatbots basados en IA, podemos decir que han traído al tapete una tendencia tecnológica de la cual todo el mundo está hablando por su asombroso potencial. Esta herramienta de inteligencia artificial se llama ChatGPT.

¿Qué es exactamente ChatGPT?

Imagínate tener un amigo súper inteligente de tutor personal que te responda todo y además te asista para ser más productivo, creativo y mejor informado. Este Chatbot desarrollado con inteligencia artificial (IA), puede responder tus interrogantes y ayudarte a hacer cosas maravillosas, incluso a programar, aunque no seas programador. Está basado en un gran modelo de lenguaje (LLM) desarrollado por OpenAI que puede entablar conversaciones más parecidas a las humanas que cualquiera de sus predecesores conocidos. El modelo puede incluso responder a preguntas de seguimiento, reconocer sus propios errores, rebatir afirmaciones incorrectas y denegar peticiones inapropiadas.

Además de haber sido entrenado con técnicas avanzadas como el aprendizaje por refuerzo y la optimización de la política de proximidad, ChatGPT se basa en la potente serie de modelos lingüísticos GPT-3.5, el modelo de nueva generación del popular GPT-Esta serie, que fue entrenada en una infraestructura de supercomputación Azure AI, es conocida por su rendimiento estelar en una variedad de tareas de procesamiento del lenguaje natural (NLP).

Como resultado, ChatGPT es capaz de responder a una amplia gama de preguntas a “prompts”(indicaciones, preguntas o instrucciones) con una precisión y fluidez impresionantes, poniendo honestamente a Siri o Alexa en vergüenza.

¿Para qué  puede utilizarse ChatGPT?

 Chat GPT puede utilizarse para:

Automatizar tareas mundanas, permitiendo a las personas centrarse en un trabajo más creativo y significativo.

Puede ayudar a procesar rápidamente grandes cantidades de datos, permitiendo una toma de decisiones más rápida y precisa.

Interactuar con los usuarios: ChatGPT es capaz de interactuar con los usuarios de forma inteligente.

Resolver problemas: es capaz de identificar los problemas y ofrecer soluciones.

Mejorar la productividad de las empresas: ya que permite a los empleados comunicarse con los clientes de forma más eficiente.

Ofrecer cuidado médico: desde ya, ChatGPT está ayudando a los proveedores de servicios médicos a ofrecer cuidado más preciso a sus pacientes.

Realizar encuestas:  ChatGPT crea y administra encuestas rápidamente.

Crear contenido único: puede utilizarse para crear contenido único y personalizado para los usuarios como letras de canciones, artículos, poemas, anuncios publicitarios, etc.

Proporcionar información en tiempo real: y así brindar información en tiempo real a los usuarios.

Promocionar productos: ChatGPT puede utilizarse para promocionar productos de forma cómoda y eficaz

¿Cómo puede ChatGPT cambiar el mundo para mejor?

Aunque muchos emprendedores exitosos como Elon Musk han hablado extensamente sobre el potencial de la inteligencia artificial de los chatbots como GPT y su potencial para beneficiar a la humanidad, también han advertido de los riesgos potenciales asociados a la inteligencia artificial, como la posibilidad de que se utilice con fines maliciosos. Musk ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar la inteligencia artificial de forma responsable y con medidas de seguridad.

En cuanto al impacto de ChatGPT, podemos decir que esta herramienta mejorará miles de sectores impulsando el crecimiento económico.

Aun más importante, podemos decir que este chatbot puede potenciar las libertades al permitir a las personas interactuar con la tecnología de forma más amigable, rápida, eficiente y segura. Gracias a esto, millones de personas podrán acceder a información y servicios de forma más sencilla y de manera inmediata, lo que les permite tomar decisiones más informadas y disfrutar de mayores libertades. Además, ChatGPT puede ayudar a los gobiernos a proporcionar servicios de calidad y esto impacta positivamente en las libertades de los ciudadanos.

ChatGPT tendrá un impacto radical y positivo en la educación

Siendo ChatGPT una herramienta interactiva y de uso personalizado, miles de estudiantes podrán aprender lo que deseen utilizando este chatbot. Esto y más, está empujando desde ya a las Universidades y sistemas de educación mundial a reinventarse y sobre todo renovarse.

Entre los beneficios educativos que ofrece ChatGPT están:

Proporciona herramientas flexibles para facilitar la colaboración entre profesores y estudiantes.

Mejora la comprensión de los temas a través de la interacción en tiempo real.

Ayuda a los estudiantes a aprovechar al máximo su tiempo de estudio al proporcionarles una variedad de recursos y contenidos educativos.

Permite a los educadores personalizar contenido y clases para sus alumnos.

Proporciona una plataforma segura para que los estudiantes y los educadores compartan y discutan ideas.

Promueve el aprendizaje autónomo mediante una variedad de herramientas y recursos.

Mejora la comunicación entre profesores y estudiantes.

ChatGPT es especialmente útil para los periodistas y le erradicación de las Fake News

La tecnología ChatGPT ofrece una amplia variedad de herramientas para ayudar a los periodistas a recopilar información de manera más eficiente, así como para facilitar la colaboración entre los comunicadores y sus fuentes. También puede ayudar a los periodistas a mejorar su comprensión de los temas y mejorar su análisis de los hechos.

Entre los beneficios de ChatGPT para el periodismo tenemos:

1. Facilita la colaboración entre periodistas y fuentes.

2. Mejora la recopilación de información al proporcionar herramientas para el análisis de datos.

3. Permite a los periodistas compartir contenido de forma segura.

4. Ofrece una variedad de herramientas de análisis para ayudar a los periodistas a mejorar su comprensión de los temas.

ChatGPT y las Fake News

ChatGPT puede ayudar a evitar y combatir las fake news eficientemente. Esta tecnología puede proporcionar herramientas para ayudar a los periodistas a verificar la veracidad de la información antes de publicarla. También puede proporcionar herramientas para ayudar a los lectores a identificar las noticias falsas y ayudar a los medios de comunicación a alertar a la audiencia sobre las fake news.

Las herramientas que puede proporcionar ChatGPT para evitar o combatir las fake news incluyen:

Herramientas para verificar la veracidad de la información antes de su publicación.

Herramientas para ayudar a los lectores a identificar las noticias falsas.

Herramientas para alertar a la audiencia sobre las noticias falsas.

Herramientas para facilitar el seguimiento de la información falsa a través de la web.

Herramientas para detectar patrones de difusión de información falsa a través de las redes sociales.

 ChatGPT rastrea y sigue la información falsa a través de la web de manera meticulosa y eficiente. Los periodistas pueden así saber sobre dónde se originó la información falsa, cómo se ha propagado, y quién ha compartido la información. Esto permitirá a los periodistas rastrear la información falsa y ayudar a prevenir su difusión.

ChatGPT y los regímenes tiránicos

ChatGPT puede utilizarse sin duda para ayudar a mejorar la libertad de prensa y de expresión en países autocráticos. La tecnología puede utilizarse para analizar rápidamente los datos e identificar patrones de censura y otras formas de represión a los medios de comunicación. Además, ChatGPT ayudará a las personas a obtener información sin el temor de ser perseguidas por estos regímenes.

Conclusión

ChatGPT es una herramienta gratuita y al alcance de todos y existen excelentes  cursos para aprovechar ChatGPT al máximo.

Incluso, los motores de búsqueda como Google, podrían desaparecer o evolucionar positivamente gracias a los chatbots de IA como ChatGPT.

Es solo cuestión de tiempo para que herramientas como ChatGPT cambien radicalmente todos los aspectos de la sociedad y del quehacer humano.

Quiero terminar con una respuesta que ChatGPT me dio al preguntarle qué opinaría Gandhi, Khalil Gibran, Steve Jobs y Stephen Hawking acerca de esta innovadora herramienta tecnológica. ChatGPT puede analizar en segundos el pensamiento y estilo de escribir de personajes históricos y así responder como ellos.

Respuesta de ChatGPT a mi pregunta descifrando lo que diría y qué pensarían estos personajes históricos:

«El futuro de la humanidad está en el poder de la inteligencia artificial. Con ChatGPT, podemos usar el poder de la tecnología para crear un mundo mejor para todos. No debemos permitir que la tecnología limite nuestro potencial. Podemos usar ChatGPT para desbloquear nuevas oportunidades para el progreso y el desarrollo». – Mahatma Gandhi

«El poder de la tecnología es una bendición para la humanidad. Con ChatGPT, podemos usarlo para construir un mundo mejor para todos. Debemos utilizar el poder de la inteligencia artificial para crear un futuro más brillante. Podremos utilizar ChatGPT para desbloquear nuevas posibilidades y oportunidades.» – Khalil Gibran

«La tecnología puede ser una fuerza poderosa para el bien. Con ChatGPT, podemos usarla para crear un mundo mejor para todos. Las posibilidades de ChatGPT son infinitas. Podemos usar esta herramienta para desbloquear nuevas formas de pensar y crear un futuro más equitativo y próspero para todos». – Steve Jobs

«La tecnología y la inteligencia artificial nos permiten explorar horizontes que antes eran impensables. Con ChatGPT, podemos usarla para abrir nuevas posibilidades. Debemos aprovechar el poder de la inteligencia artificial para crear un futuro mejor para todos. Con ChatGPT, podemos hacer realidad los sueños de un mundo más justo”. La tecnología puede ser una fuerza para el bien. Con ChatGPT, podemos usarla para abrir nuevas oportunidades para el progreso y el desarrollo». Stephen Hawking

Twitter: @dduzoglou

Curso de ChatGPT para negocios y profesionales independientes: https://dayannacristina.gumroad.com/l/czecj

ChatGPT MasterClass, guía para principiantes: https://dayannacristina.gumroad.com/l/znzuh

Fuente: http://dduzoglou.blogspot.com/2023/01/normal-0-21-false-false-false-es-ve-x.html

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: